Back to top
Emigración

Más de cien estudiantes dejaron la escuela en Ciego de Ávila en un solo mes para irse de Cuba

La emigración provocó el 70% de los abandonos docentes, seguida por los embarazos, el matrimonio y los problemas médicos, familiares o económicos.

Ciego de Ávila
Estudiantes en Ciego de Ávila.
Estudiantes en Ciego de Ávila. periódico Invasor

Al menos 105 estudiantes abandonaron las escuelas en Ciego de Ávila para irse del país durante el mes de mayo, casi la mitad de los que lo hicieron al cierre del calendario docente 2019-2020, informó el periódico oficial local Invasor.

El 70% de las 149 deserciones escolares en Ciego de Ávila durante el mes de mayo estuvieron motivadas por la emigración. El resto de las causas expuestas por Invasor tienen que ver con el matrimonio, el embarazo, los problemas médicos, las carencias económicas o las situaciones familiares.

Sobre este último apartado, el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba en Ciego de Ávila reconoce que muchas estudiantes terminan como "adolescentes que trabajan, otras que se hacen cargo de la casa y de hombres adultos".

De los 149 estudiantes que dejaron de asistir a la escuela, 52 eran de primaria, 21 de secundaria básica, 35 de preuniversitario, ocho de escuelas pedagógicas, 27 de escuelas de oficios y enseñanza técnico profesional, y seis eran de escuelas especiales para discapacitados intelectuales.

Casi la tercera parte de estos estudiantes que abandonaron la escuela son niños menores de 11 años que ni siquiera terminaron el sexto grado.

En cuanto al sexo y al color de la piel no existen brechas muy grandes entre las estadísticas de abandono escolar en Ciego de Ávila durante el mes de mayo. El 46% eran hembras con una tendencia hacia el embarazo de riesgo y el matrimonio, y 54% eran varones.

El Invasor cita como fuente de los datos los indicadores mensuales de actividad educacional de la Dirección Provincial de Educación de Ciego de Ávila.

Estos datos solo reflejan el impacto en la educación durante el mes de mayo de la crisis económica y migratoria que afecta a toda la sociedad cubana. Cifras nacionales y que abarquen un período de tiempo mayor, expondrían a cabalidad el caos que se vive en la Isla.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.