Back to top
Sociedad

La capital de Cuba importa casi 3.000 maestros de provincia para el nuevo curso escolar

Ello, mientras a una semana del reinicio de la docencia, solo en Ciego de Ávila faltan 764 maestros en las aulas.

La Habana
Escuela en La Habana.
Escuela en La Habana. DIARIO DE CUBA

El Ministerio de Educación (MINED) de Cuba informó que el nuevo curso escolar, que iniciará en todas las enseñanzas el venidero 28 de noviembre, requerirá que alrededor de 3.000 maestros de otras provincias asuman plazas de docentes no cubiertas en La Habana.

Sin ofrecer detalles acerca de a cuánto asciende el déficit en la capital y el país, Ena Elsa Velázquez, ministra del sector, dijo a la prensa que el curso escolar 2022-2023 comenzará en Cuba con una cobertura "favorable" de "más de 260.000" maestros, aunque reconoció que persisten las "limitaciones materiales".

"La situación es favorable, por lo que no se prevé un déficit de profesores y los alumnos recibirán sus clases", dijo a EFE la funcionaria durante una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Educación.

Además de los casi 3.000 docentes que cubrirán en La Habana, en la capital el MINED sigue contratando maestros jubilados dispuestos a incorporarse a las escuelas.

Las declaraciones de Velázquez se producen después que el periódico oficial Invasor, de Ciego de Ávila, reportara que en ese territorio existe un déficit de 575 maestros, que se eleva a 764 si se incluyen los faltantes en la educación para adultos.

La propia ministra dijo, al visitar ese territorio la pasada semana, que ningún aula podía quedar sin maestro, pero Liván Izquierdo Alonso, miembro del Comité Central del Partido Comunista y primer secretario en la provincia, terció que "el problema real no es que falten los profesores, sino que no podamos resolver esas ausencias".

En Ciego de Ávila los funcionarios del Educación han tenido que recurrir a soluciones como el contrato por horas; presionar a 172 maestros que no quieren incorporarse cuando inicie el curso; al igual que a 112 inactivos por certificados médicos y 36 con licencia sin sueldo.

Igualmente, Invasor aseguró que otra solución de urgencia es incorporar a las aulas a 410 maestros que están por egresar de las dos escuelas pedagógicas de la provincia. 

No obstante, las autoridades avileñas reconocieron, indica el reporte, que es necesario atender "las principales demandas de los profesores para detener el éxodo en el sector".

El actual curso terminó este viernes y luego de una pausa de nueve días comenzará el próximo período lectivo 2022-2023, que culminará en julio. Son 1.747.000 los estudiantes de todas las enseñanzas inscritos para la venidera etapa, en 10.931 escuelas.

Con el curso 2023-2024, el sistema educativo debe regresar "a la normalidad" tras los cambios en las fechas por la pandemia del Covid-19, informó la ministra, quien subrayó que este periodo lectivo tendrá menor duración, pues terminará en junio de 2024, y será el último curso donde se apliquen las adaptaciones curriculares impuestas por el confinamiento a causa de la pandemia.

A partir del curso 2023-2024, señaló, se volverá al calendario escolar regular, que comienza el primer lunes de septiembre y termina en junio del año siguiente.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Siempre pueden importar esclavos docentes de otros paises.