Back to top
educación

Faltan centenares de maestros para iniciar el curso en Cuba y tampoco hay uniformes

Solo en una provincia hay como mínimo 575 plazas por cubrir.

Ciego de Ávila
Niños en una escuela de Ciego de Ávila.
Niños en una escuela de Ciego de Ávila. invasor

El 28 de noviembre comenzará el curso escolar. Sin embargo, solo en una provincia cubana faltan como mínimo 575 plazas de maestros por cubrir, y en otra los uniformes no están ni cerca de satisfacer la demanda.

Según datos publicados por el periódico oficial Invasor, en Ciego de Ávila hay 575 plazas de maestros sin cubrir, cuando quedan menos de dos semanas para el inicio del curso 2022-2023. El medio aclara que esta cifra no incluye la Educación para adultos, con la que serían 764 los puestos descubiertos.

De acuerdo con Invasor, el primer secretario del PCC en la provincia, Liván Izquierdo Alonso, dijo que el problema real no es que falten los profesores, sino que no se puedan resolver esas ausencias.

Otro escenario nada alentador es el del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Cándido González, que todavía tiene dificultades para entrenar a sus alumnos para concursos en asignaturas como Matemática, Física, Química y Biología.

La jefa del Departamento de Educación Primaria en la Dirección Provincial de Educación (DPE), Fidelina Mora Batista, consideró que "igual de preocupante resulta la calidad del aprendizaje en la enseñanza primaria, distante en la actualidad de la media de 53,7 por ciento establecida a nivel nacional, sobre todo en los grados primero y segundo. Esta situación obedece a que en estos grados están los niños que, a causa del Covid-19, no asistieron de manera presencial al preescolar ni se les pudo realizar el diagnóstico establecido en este grado, y algunos iniciaron la presencialidad con objetivos no vencidos", dijo.

Como solución, los funcionarios contemplan "lograr la incorporación de la totalidad de los egresados de la formación pedagógica, las entrevistas con los 172 maestros que están planteando no incorporarse cuando inicie el curso, las visitas a los 112 docentes inactivos por certificados médicos y los 36 de licencia sin sueldo, para evaluar las posibilidades reales de su incorporación a la docencia".

Uniformes, otro dolor de cabeza

La venta de los uniformes masculinos de primaria, comenzará en la provincia de Cienfuegos, así lo indicó la ministra de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella, según reseña la emisora provincial Radio Ciudad del Mar.

"En el caso de las sayas solo hay en existencia 893, y esa cifra es ínfima en relación con el número exigido, por ello la venta para el sexo femenino será más adelante", admitió, según el periódico oficial Granma.

Además, la funcionaria agregó que "en el nivel de Secundaria Básica, falta la totalidad de las blusas y camisas de séptimo grado, y solo poseen el 66% de sayas y el 71% de los pantalones", lo que presagia otro año difícil para los padres.

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los "años buenos" (?) fueron gracias al subsidio enorme de la desaparecida Unión Soviética y del CAME. Todo "regalado" aunque con un precio mayor en otro sentido... Rusia suministraba el combustible y lubricantes, los aviones y automoviles, el trigo y el aceite comestible(?), los neumáticos y las maderas. Los huevos y las papas eran gracias a la RDA, las conservas a Bulgaria, los ómnibus llegaban de Hungria y los barcos de los astilleros polacos. Eso permitia el derroche sin respaldo productivo en educación, salud pública y deporte. Sin contar el endeudamiento creciente e impagable con Occidente.Una falacia. Ahora los cubanos viven la realidad, la cruda realidad.

Cuba, sin duda, se encamina hacia el periodo paleolítico. La cacareada potencia educacional está escasa de maestros y uniformes. Por lo visto el lenguaje escrito pasará a la historia y solo quedará el lenguaje verbal . Cuba será país de analfabetos si no se pone fin a ese desgobierno que solo ha llevado ruina al país.