Back to top
Salud

Un periodista cubano con grave insuficiencia renal pide ayuda para lograr un visado humanitario a EEUU

'Estar varias semanas sin tratamiento, para mí es un encuentro seguro con la muerte', advierte ante la imposibilidad de tratarse en Cuba, debido a la actual crisis del sistema de salud.

La Habana
Héctor González.
Héctor González. Gofundme

El periodista cubano Héctor González, quien padece insuficiencia renal crónica, ha pedido ayuda en Gofundme para lograr acceder a un tratamiento especializado en Estados Unidos.

"En 2018, mientras me encontraba en uno de los momentos más importantes de mi carrera, recibí una noticia que cambiaría mi vida para siempre: el único riñón que tenía, y lo cual desconocía, había dejado de funcionar. Para sobrevivir, debía estar conectado a una máquina de hemodiálisis", escribió.

Contó que "desde el inicio de la hemodiálisis" empezó a tener problemas vasculares y se le hicieron "varias fístulas" y "no ha sido posible lograr un acceso vascular, por lo cual siempre he tenido catéter".

Justamente el uso consecutivo de esos catéteres, 23 hasta ahora, le han provocado una "trombosis/estenosis" en sus vasos sanguíneos y su sistema vascular se ha deteriorado. Aseguró que esa situación ha llegado a tal punto, que muy pronto la hemodiálisis no será una opción para su caso.

González, de 39 años, no ha podido someterse en Cuba al tratamiento del programa de Diálisis Peritoneal, que sería una solución a su problema, porque actualmente los insumos en Cuba son insuficientes para incorporar nuevos pacientes. "Datos oficiales apuntan que, de unos 4.000 pacientes renales, solo 80 tienen acceso a ese tratamiento", explicó.

El periodista está solicitando la ayuda para recaudar fondos que le permitan cubrir las consultas con los especialistas, tratamientos, así como "para el pago de honorarios a los abogados que llevan el caso".

"Estar varias semanas sin tratamiento, para mí es un encuentro seguro con la muerte", aseguró. En su pedido apeló "a la generosidad y buena voluntad de amigos, colegas, hermanos en la Fe", pero también "a todos aquellos que quieran apoyar".

"Héctor merece una oportunidad de luchar por recuperar su salud y lamentablemente en Cuba ya esa oportunidad no existe. Héctor necesita ayuda", escribió en su perfil de Facebook su colega y compañera de estudios, la periodista independiente Mónica Baró.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pero si cuba es una potencia médica porque pedir a tu enemigo que te ayude? Pídanselo a los dictadores que eligieron ustedes según ellos que son bondadosos y carismáticos.