La familia de Léster Domínguez, el adolescente holguinero macheteado durante un robo en marzo pasado, ha solicitado ayuda humanitaria a través de las redes sociales por la escasez de insumos médicos y víveres que ha lastrado la recuperación del menor.
Hace una semana DIARIO DE CUBA reportó que Léster volvió a ser hospitalizado por complicaciones asociadas a una escara (úlcera) que tiene en la espalda desde hace meses.
Según una publicación realizada en Facebook por Dennis Domínguez, tío del adolescente, este "seguía sin fiebre" en la mañana del lunes. "Bueno los médicos que pasaron hoy por la sala, dicen que el tratamiento es por diez días, y hay que darle el alta. Yo coincido en esa parte con ellos, es una sala con problemas respiratorios, pero Léster lleva cuatro meses con la escara, que fue la que provocó la neumonía, al tener una bacteria en ella, y con esta, es la tercera neumonía que le combaten", detalló Dennis sobre el estado del menor.
"Ellos mismos dicen que lo recursos están limitados, me voy para la casa, donde voy a resolver, si el niño está parapléjico, que tengo que virarlo porque él no puede. No te dicen ni te dan turno, para la escara y la traqueotomía. Me voy a pasar toda la vida corriendo el riesgo de que el niño se muera por alguna bacteria, virus, infecciones, etc. ¿Cuándo le van a cerrar la escara y la traqueotomía?", explicó el tío sobre las irregularidades sufridas durante el tratamiento recibido.
"Cuatro meses sin trabajar y gracias que me han apoyado —continuó Dennis—, con medicamentos, aspiradora, silla de ruedas, vitaminas, alimentos. Y uno por fuera comprando pampers (culeros) que te salen en 1.700 pesos y las toallas húmedas 700 pesos y nada es a precios del Estado. Una caja de pollo a 9.000 pesos, el aceite a 700 pesos, etc. Me veo en la obligación de pedir una ayuda humanitaria, porque esto es de nunca acabar."
En ocasiones anteriores Dennis se ha quejado de "mucha morosidad y burocracia en los hospitales", de dificultades con "los materiales para poderlo curar" por "falta de un cuño", y de la escasez de combustible para trasladarlo a las consultas y la fisioterapia. El combustible también lo necesita para encender una planta durante los frecuentes apagones.
Lo vivido por esta familia holguinera no es un caso aislado. La usuaria Yarisleydis González comentó su experiencia en la publicación de Facebook de Dennis: "Hay mi vida, sin palabras. Yo llevo 12 días ingresada (presumiblemente acompañando a algún enfermo) y ayer fue que le hicieron un cambio de antibiótico porque el Sulfaprim en tableta no le estaba haciendo nada en la neumonía aguda que tiene. Y ahora le están poniendo la que tenían que ponerle desde que ingresó, el Rocefin, porque el es alérgico a la Penicilina. Vamos a dar gracias a Dios que estamos vivos para seguir adelante. Le deseo una pronta recuperación".
En los últimos años el acceso a medicamentos e insumos, así como los servicios de salud pública en general, se ha agravado notablemente en Cuba. El proyecto CubaData ha expuesto estos problemas a través de una Encuesta de Salud Integral. Más de la mitad de los encuestados (55,8%) calificó como "imposible" el acceso a medicamentos.
En cuanto a la posibilidad de conseguir atención médica, el (23,2%) de los encuestados lo consideró imposible. Si se unen las categorías "mucha dificultad" e "imposible" que incluyó el estudio, el 57,6% de la población consultada (entre 1.000 y 2.000 personas) enfrentó serios obstáculos para obtener atención médica.
En cuanto al acceso a medicamentos e insumos médicos los resultados del estudio son más dramáticos. El 80,3% de la población consultada dijo tener "mucha dificultad" o consideró "imposible" conseguirlos.