Back to top
Robos

Adolescente holguinero vuelve a terapia casi cuatro meses después de ser macheteado durante un robo

Léster Dominguez sufre desde hace varios días una infección por estafilococos, mientras su familia expone las vicisitudes y carencias que enfrentan en su recuperación.

Holguín
Léster Domínguez junto a sus amigos.
Léster Domínguez junto a sus amigos. Dennis Domínguez/Facebook

El adolescente Léster Domínguez, macheteado para robarle el celular el 21 de marzo pasado, en el municipio holguinero de San Germán, ha tenido una recaída y volvió a ser hospitalizado, informó el lunes en Facebook su tío Dennis Domínguez, en su habitual actualización sobre la recuperación del menor.

Léster se encuentra en terapia intermedia desde este domingo tras dos jornadas con fiebre debido a una "infección con estafilococos en la escara (úlcera) de la espalda", secuela de su larga hospitalización. Esta afección interrumpió el tratamiento de injerto que había recibido "para después seguir con lo de la traqueotomía", puntualizó Dennis.

Ya el pasado 3 de julio, el mismo tío denunció que no pudieron dejarlo ingresado en el Hospital Pediátrico de Holguín. La subdirectora del centro médico dijo que "para estar ingresado tiene que tener una complicación" y fue remitido a esperar seis días el resultado de los análisis de la escara.

Dennis se quejó de "mucha morosidad y burocracia en los hospitales", de dificultades con "los materiales para poderlo curar" por "falta de un cuño", y de la escasez de combustible para trasladarlo a las consultas y la fisioterapia. El combustible también lo necesita para encender una planta durante los frecuentes apagones. En esa ocasión, hasta horas antes del traslado, según explicó Dennis, no había seguridad de que la ambulancia, al parecer la única del municipio, los pudiera llevar, por problemas de "rotura y las gomas ponchadas".

Las vicisitudes han sido una constante denuncia en las publicaciones de Dennis. Hace dos días, explicaba otros problemas con las "gazas para la cura y con la higiene porque no hay agua (destilada, o solución salina)" en el hospital de San Germán.

El caso del adolescente Léster ha tenido gran resonancia en las redes sociales y los medios independientes, con miles de personas siguiendo su evolución, cuyo principal referente es el perfil de su tío Dennis Domínguez.

Otro tío del adolescente reside en EEUU y se identifica en Facebook como Orión Cheo. En los días posteriores al lamentable suceso, Cheo trascendió por sus cuestionamientos a la Policía y por ofrecer una recompensa de 5.000 dólares por información que permitiera capturar a los culpables. Esto provocó que el perfil oficialista 'Realidades de Holguín' mencionara el caso para reprobar el ofrecimiento de tal recompensa y resaltar el profesionalismo de la Policía. Los presuntos culpables, dos ciudadanos de San Germán, fueron detenidos apenas dos días después.

El caso de Léster ha despertado mucha sensibilidad y solidaridad pública porque se trata de un adolescente de 16 años (recién cumplió 17 años el 1 de julio), que se vio al borde de la muerte y se haya postrado por afectaciones en las vértebras del cuello, donde fue el machetazo. Su caso se ha vuelto un símbolo de la creciente inseguridad ciudadana.

Lamentablemente, es apenas un hecho más de esta naturaleza, en medio de una ola nacional de recrudecimiento de la violencia y el delito en general. Son demasiado recurrentes en la prensa independiente y las redes sociales, hechos de esta naturaleza incrementados en medio de la crisis aguda que sufre el país. Dicha situación agobia aún más el sufrimiento del pueblo tanto en el campo como en las ciudades.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

PUEBLO SIN dinero
PUEBLO SIN comida
PUEBLO SIN ropas
PUEBLO SIN zapatos
PUEBLO SIN agua potable
PUEBLO SIN electricidad
PUEBLO SIN protección policial
PUEBLO SIN transporte
PUEBLO SIN ambulancias
PUEBLO SIN medicinas
PUEBLO SIN servicios médicos
PUEBLO SIN libertad
PUEBLO SIN higiene
PUEBLO SIN recogida de basura
PUEBLO SIN futuro
PUEBLO CON gobierno ladrón
PUEBLO CON gobierno asesino
PUEBLO CON esclavitud
PUEBLO CON criminalidad rampante.
PUEBLO ¿¡HASTA CUANDO VAS A AGUANTAR ESE INFIERNO!?
UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA YA.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

¿Y los 5.000 por qué mejor no los manda a la familia para que pueda comprar las gasas y el agua destilada y pagar los carros para moverlo?