El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) entregó el Sello de Oro de la Igualdad de Género a su oficina en la Isla (PNUD Cuba) y el régimen se atribuyó el reconocimiento, pese a que las mujeres están entre los grupos más golpeados por la precariedad en la Isla.
La funcionaria Osmayda Hernández Beleño, miembro del Secretariado que atiende las tareas de Relaciones Internacionales en la oficialista Federación de Mujeres Cubanas (FMC), dijo a la emisora estatal Radio Rebelde que "Cuba" fue ratificada con el sello.
Según la emisora estatal, el reconocimiento era "para todas esas instituciones y organismos que de manera integral tributan a programas por la igualdad de género en nuestro país".
Radio Rebelde también resaltó que el supuesto reconocimiento se ubicaba en el contexto del aniversario número 63 de la organización, destacó la emisora, que dio a conocer también que el plan de actividades previstas para la conmemoración incluye "acciones dedicadas a compartir desafíos y retos de estrategias que contribuyan al Programa de Adelanto de la Mujer".
Dicho programa fue divulgado 2021, mediante decreto presidencial, casi un año después de que el Consejo de Ministros aprobara la propuesta. La aprobación, en octubre de 2020, constituyó un reconocimiento, 61 años después del triunfo de la Revolución, de la desventaja en que se encuentra la mayoría de las mujeres con respecto a los hombres en Cuba.
Dos años después de la implementación del programa, la situación de las cubanas no es mejor. En mayo pasado, DIARIO DE CUBA dio a conocer la denuncia de varias embarazadas ingresadas en el Hogar Materno Clodomira Acosta, de la ciudad de Camagüey, sobre la falta de agua y de medicamentos, además de la escasez y mala elaboración de los alimentos. Algunas aseguraron incluso que se quedaban con hambre.
Ello, pese a que la población cubana decrece y envejece, y el régimen necesita estimular la natalidad.
Muchas cubanas con hijos invaden locales estatales abandonados, por falta de vivienda, uno de los problemas que más golpea al país y que el régimen no ha solucionado en seis décadas de Revolución.
En Cuba existe un programa de entrega de viviendas que prioriza a las mujeres con tres o más hijos y que anualmente el régimen incumple, pese a que no se detiene la construcción de hoteles. Esta mantuvo su ritmo incluso en medio de la pandemia de Covid-19.
El régimen cubano tampoco ha aprobado una Ley Integral contra la Violencia de Género, pese al dramático aumento de los feminicidios. De este problema, el Estado cubano no ofrece cifras oficiales, pero los observatorios independientes, como el de la plataforma Yo Sí Te Creo y el de la revista feminista Alas Tensas (OGAT), han verificado 54 feminicidios en Cuba en lo que va de año.
Esa cantidad de muertes como resultado de la violencia de género supera en 18 las que los observatorios corroboraron durante todo 2022.
No fue hasta que esos grupos independientes confirmaron 35 feminicidios en menos de seis meses que el régimen lanzó su Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género, que evita referirse a los asesinatos de mujeres por violencia machista como feminicidios.
Pese a las constantes denuncias de las activistas en los últimos años, el gobernante Miguel Díaz-Canel vino a hacer referencia por primera vez al problema en abril último, en su cuenta de Twitter.
En noviembre de 2020, Mariela Castro, directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual e hija de Raúl Castro, había asegurado que Cuba estaba "a la vanguardia de la lucha internacional" por eliminar la violencia contra la mujer, obviando las evidencias de lo contrario.
En Cuba no existen órdenes de alejamiento que protejan a las mujeres que son víctimas de amenazas antes ni durante la tramitación de las denuncias, y la Policía actúa con negligencia ante estos hechos, como demuestran los feminicidios de varias mujeres que denunciaron a sus agresores a las autoridades. Tampoco existen políticas ni locales para la protección de las amenazadas y sus familiares.
En 2021, DIARIO DE CUBA mostró, mediante un análisis de la entonces vigente Ley de Procedimiento Penal, el contraste entre la severidad con que actúa el régimen contra activistas y opositores pacíficos y la desidia que exhibe ante las víctimas de violencia de género.
La mencionada miembro del secretariado de la FMC, resaltó en su entrevista con Radio Rebelde que esta no es primera vez que el régimen recibe el sello de oro de Igualdad de Género y que ya le fue otorgada la distinción en 2014.
En realidad, el sitio de la PNUD dice que la de Cuba fue "una de las primeras oficinas en el mundo en recibir este reconocimiento. Desde entonces, el Sello de Oro se ha mantenido en cada nuevo ciclo de renovación (2018 y 2023)".
En esos años que PNUD Cuba fue ratificada con el Sello de Oro de Igualdad de Género, las autoridades cubanas y sus voceros negaban la existencia de feminicidios en el país. Pero en mayo de 2022, incluso Mariela Castro pidió a la Asamblea Nacional la tipificación de ese delito en el nuevo Código Penal. El código fue finalmente aprobado sin la inclusión del término feminicidio.
La oficialista FMC, que llega al aniversario 63 de su creación, no representa a todas las mujeres cubanas. No se pronuncia sobre la violencia política que sufren las que se oponen al régimen, y sus integrantes incluso participan en actos de repudio contra opositoras, activistas, artistas y periodistas independientes.
Por supuesto que el reconocimiento es bien merecido.
Las mujeres, en "la isla de concentración", estan igual de muertas de hambre que los hombres.
Es que la ONU donde pone el ojo pone la...