Back to top
Política

A la FMC le dan igual las presas políticas cubanas, pero celebra 'la vida' de la exespía del régimen Ana Belén Montes

'En Cuba la hubieran fusilado hace 20 años', responde un usuario en Twitter.

Madrid
La exespía Ana Belén Montes.
La exespía Ana Belén Montes. FBI

La Federación de Mujeres Cubanas(FMC) dedicó una publicación en su cuenta de Twitter a celebrar a la exespía del castrismo Ana Belén Montes. Aunque la organización creada por iniciativa del difunto Fidel Castro no se preocupa por la situación de las presas políticas de la Isla, algunas de ellas golpeadas en prisión, encontró tiempo para escribir sobre la estadounidense de origen puertorriqueño.

"La @FMC_Cuba celebra la vida y la resistencia de Ana Belén Montes, una mujer inquebrantable que con su enorme valor, dignidad, altruismo y honor puso en el escalón más alto la paz y la amistad entre pueblos hermanos", tuiteó la organización, luego de que el régimen cubano decidiera por fin romper el silencio sobre la exanalista de inteligencia de Defensa de EEUU, que espió durante casi dos décadas para él. 

El interés de la FMC por la estadounidense contrasta con la falta de preocupación por las cubanas que cumplen prisión por manifestarse contra el régimen, pese a que, para hacer honor a su nombre, la organización tendría que amparar a todas las mujeres del país.

Como mostró un artículo de DIARIO DE CUBA en 2021, el régimen cubano se ensaña con las presas políticas y viola las reglas de las Naciones Unidas para el tratamiento de las reclusas y medidas no privativas de la libertad para las mujeres delincuentes, conocidas como Reglas de Bangkok, aprobadas por la organización el 21 de diciembre de 2010.

En 2018, la prisionera política Aimara Nieto fue enviada a la prisión de mujeres de Las Tunas, a 600 kilómetros de su esposo, sus hijas y su madre, que viven en La Habana. No fue traslada a la prisión de Mujeres de Occidente hasta noviembre del año pasado, tras cumplir de manera íntegra una primera sanción, sin haber sido beneficiada con la libertad condicional ni ser transferida a un régimen de menos seguridad. En la cárcel ha sufrido golpizas y ha pasado tiempo en celdas de confinamiento.

La activista cubana María Cristina Garrido, quien cumple siete años de cárcel por su participación en las protestas del 11J, fue golpeada y obligada a gritar "Viva Fidel Castro" en 2021.

Su hermana Angélica, también condenada a prisión por las manifestaciones de julio de 2021, estuvo casi dos meses en una celda de castigo y aislada, a finales de 2022. 

La FMC guarda silencio ante esas violaciones de derechos humanos. Lejos de investigar las denuncias, justifica los actos de repudio contra las disidentes cubanas. Muchas integrantes de la organización participan de manera activa en esos actos.

Aunque la mayoría de los comentarios publicación en Twitter de la FMC coincidieron con la postura de la organización subordinada al Estado cubano de enaltecer a la exespía, siempre se coló alguno en la línea opuesta.

"Le metieron 20 años y ustedes no movieron un dedo... hipócritas", recordó Cubichek, mientras ex-Roberto cuestionó que había hecho Montes para que la consideraran "tan espléndida".

"En Cuba la hubieran fusilado hace 20 años", señaló Sandalio de Silentio, presuntamente en referencia a las condenas contra personas que han sido condenadas a penas similares, por delitos menos graves que espiar para una nación extranjera.

Como parte de su acuerdo con fiscales federales, Montes se declaró culpable en 2002 de confabularse con agentes de inteligencia cubanos para hacer espionaje y fue sentenciada a 25 años de prisión.

El Gobierno estadounidense no ha explicado por qué liberó a Montes de forma anticipada.

La exespía, de origen puertorriqueño, reconoció haber revelado a las autoridades cubanas las identidades de cuatro agentes encubiertos que trabajaban para EEUU.

Según Pete Lapp, exagente del FBI y uno de los oficiales claves en la caída de la red de espionaje encabezada por Montes, así como autor de un libro sobre ella, este "fue un caso de carrera para mí, un gran logro sin duda".

El 21 de septiembre de 2001, Lapp ingresó legalmente al apartamento de la funcionaria y encontró la computadora y la radio de onda corta que usaba para comunicarse con sus supervisores.

"Hay un montón de personas que merecen crédito, no solo yo, y estoy orgulloso de representarlas a todas. Son los héroes anónimos", dijo Lapp, en entrevista con CBS News.

Chris Simmons, autor del libro Castro's Nemesis, también participó en la operación: "Nunca había visto a alguien tan despiadado en toda mi vida", dijo en referencia a la exespía.

Según los oficiales de inteligencia, Montes fue considerada responsable de la muerte de un boina verde estadounidense en El Salvador y dio pistas al régimen de Cuba sobre la reacción de EEUU al derribo de una avioneta de Hermanos del Rescate.

El 8 de enero de 2023, tras haber permanecido en silencio respecto a Montes, la prensa oficial cubana habló por fin de la exanalista de inteligencia de Defensa para resaltar las motivaciones alegadas por ella para justificar su labor de espionaje a favor del régimen.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ah, los pueblos "hemanos" y su gran amor por Cuba, o mejor dicho, por algo que se hace pasar por Cuba sin serlo. Bueno, el otrora juguetico de Vilma Espín sigue siendo juguetico de la dictadura.