Back to top
sucesos

Ascienden a nueve los fallecidos en accidentes de tránsito en Cuba en las últimas horas

Cuatro personas mueren en otro accidente en Sancti Spíritus, entre ellos dos niños, y una estudiante perece en otro incidente en Guantánamo.

Sancti Spíritus
Un camino de la comunidad Las Tosas, zona rural de Sancti Spíritus.
Un camino de la comunidad Las Tosas, zona rural de Sancti Spíritus. Escambray

Un accidente ocurrido en la tarde del miércoles en el Consejo Popular de Las Tosas, una zona rural perteneciente al municipio de Sancti Spíritus, dejó cuatro personas fallecidas, entre ellas dos niños, informó el periódico oficial Escambray. También, una joven universitaria pereció en otro incidente en Guantánamo, trascendió en las redes sociales. 

Fuentes del Ministerio del Interior (MININT) en la provincia espirituana dijeron al medio local que el hecho ocurrió cuando una familia que transitaba en un camión particular intentó cruzar el río crecido sobre un puente sin barandas.

Como resultado de esta acción el chofer perdió el control, se salió de la vía y fue arrastrado por las aguas con diez personas en el interior del vehículo.

Los menores de edad que perdieron la vida tenían cuatro y 15 años, ambos del sexo masculino. También fallecieron dos mayores de edad: un hombre de 49 años y una mujer de 61 años.

De acuerdo con el comunicado del MININT, otros dos menores fueron trasladados al Hospital Pediátrico Provincial bajo observación médica, pero no presentan lesiones; uno de ellos es un varón de ocho años y la otra, una niña de nueve.

Jaile Rabelo Orellana, intendente del Gobierno municipal de Sancti Spíritus, declaró vía telefónica que acudieron al lugar las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio, quienes junto a los vecinos y las fuerzas especializadas del MININT, apoyaron en las labores de rescate. Escambray no publicó ninguna imagen del accidente ni de las labores de rescate.

Por su parte, Daniel Carbonell Yuanis, profesor de Biología en la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba, informó de la muerte de Claudia Jiménez Mejías.

El profesor escribió en su perfil de Facebook que Jiménez Mejías estudiaba el tercer año de la carrera de Licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas (FCNE). "Vivía en la provincia de Guantánamo", dijo.

Carbonell Yuanis dijo que la muerte ocurrió en un accidente automovilístico, sin dar más detalles. Sin embargo, otras fuentes informaron que este miércoles se produjo un accidente de un jeep Willys, donde murió una joven y, además, resultaron heridas otras cuatro personas. Este hecho fue reportado en el grupo de Facebook ACCIDENTES BUSES & CAMIO'NES por más experiencia y menos víctimas!.

Yanier Regueiferos Rosado, médico en la Base del Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM), dijo que este miércoles, mientras estaba de guardia, conoció del accidente de un jeep al que le explotó una goma y el chofer perdió el control. Ocurrió en un tramo posterior al municipio San Antonio del Sur, en la localidad de Macambo.

"Una fallecida en el lugar, cuatro lesionados", señaló.

Otro miembro del grupo, un chofer llamado Reinier Luis Rodríguez Leyva, quien reside en San Antonio del Sur, escribió: "Fue en el tramo entre San Antonio del Sur y Macambo. Un Jeep Willys 55 se le salió una rueda trasera, perdió el control y se volcó de lado. Una joven fallecida en el lugar y los demás lesionados".

El martes un accidente de tránsito en Santiago de Cuba dejó un saldo de cuatro fallecidos y nueve lesionados. egún informó en sus redes la periodista oficialista Yaniuska Pérez Verdecia, el "accidente masivo" ocurrió la tarde del martes en el Consejo Popular Dos Caminos. 

A finales de junio pasado, el coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del Órgano Especializado de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria, informó que entre enero y mayo de 2023 habían muerto 290 personas en las carreteras cubanas a causa de accidentes del tránsito.

En dicho periodose contabilizaban en Cuba 3.620 accidentes de tránsito que habían dejado, además de la cifra de fallecidos, 2.807 lesionados.

Pese a las alarmantes cifras, Rodríguez Fernández dijo que esos números suponían una disminución de 448 accidentes, 12 fallecidos y 198 lesionados con respecto al mismo periodo de 2022.

Las principales causas de accidentes de tránsito que son mencionadas en los informes oficiales son: violar derecho de vía, los desperfectos técnicos de los vehículos, el exceso de velocidad y no prestar la debida atención al volante.

Las autoridades de la Isla evitan incluir entre las causas de los accidentes de tránsito el lamentable estado de las carreteras de la Isla, la falta de iluminación o la pésima señalización,  obstáculos frecuentes que tienen que sortear los choferes cubanos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.