Back to top
Sociedad

Casi 300 muertos en accidentes de tránsito en Cuba en solo cinco meses de 2023

Pese a ello, esas cifras suponen una disminución de 448 accidentes, 12 fallecidos y 198 lesionados con respecto al mismo periodo de 2022.

La Habana
Choque entre un ómnibus de pasajeros y un camión de basura en La Habana.
Choque entre un ómnibus de pasajeros y un camión de basura en La Habana. Omero Rodríguez / facebook

Entre enero y mayo de 2023 han muerto 290 personas en las carreteras cubanas a causa de accidentes del tránsito, informó el martes el coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del Órgano Especializado de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

En declaraciones a la prensa, el funcionario dijo que en ese periodo se contabilizaron en Cuba 3.620 accidentes de tránsito que dejaron, además de esa cantidad de fallecidos, 2.807 lesionados, reportó el sitio oficial Cubadebate.

Pese a lo anterior, dijo Rodríguez Fernández, tales números suponen una disminución de 448 accidentes, 12 fallecidos y 198 lesionados con respecto al mismo periodo de 2022.

No obstante la leve disminución de accidentes, las provincias de Pinar del Río y Villa Clara sufrieron un incremento de esos siniestros.

Aseguró el funcionario que "persiste una falta de percepción en la población de cuáles son los riesgos que pueden llevar a un accidente de tránsito", lo cual hace que el factor humano prevalezca como la causa principal de los accidentes de tránsito, con el 90%.

No atender al control del vehículo continúa provocando el 75% de las víctimas por accidentes de tránsito, aseguró.

"Cuando hablamos de no atender el control del vehículo nos referimos a cualquier acto o maniobra que impide la correcta concentración en la conducción. Leer un documento, atender una llamada o enviar mensajes", comentó.

Las autoridades cubanas nunca ubican entre las causas principales de la alta accidentalidad en las carreteras cubanas el mal estado de las vías y de los vehículos, muchos de ellos sometidos a adaptaciones y con desgaste en partes y piezas debido a décadas de uso.

También evitan señalar que el alto número de siniestros vehiculares que corresponden a camiones y ómnibus se explica debido a la escasez de medios de transporte, sobre todo en zonas remotas de la Isla, lo que obliga a sus pobladores a trasladarse en medios no aptos para grandes números de personas.

Según Rodríguez Fernández, en las carreteras "nos faltan señales, los estados técnicos de la vía y de los vehículos no son adecuados, pero si usted conduce con precaución y prestando la debida atención, pudiéramos evitarle al país el 35% de los accidentes de tránsito, el 25% de los fallecidos y el 28% de los lesionados", aventuró.

De acuerdo con las cifras ofrecidas por el funcionario, el 22% de los heridos tienen entre 21 y 35 años, mientras que las edades de la mayoría de víctimas fatales oscilan entre los 46 y los 55 años.

Asimismo, el funcionario dijo que seis de cada diez accidentes en Cuba dejan víctimas, fundamentalmente debido a la colisión entre vehículos, mientras que en casos de atropellos, por cada cinco hay un fallecido.

"El 70% de los accidentes en el país ocurren en zonas urbanas. Dentro de estos, el 81% en áreas residenciales. El horario más afectado es el de 3:00PM a 6:00PM en el que sucede casi el 20% de los accidentes", especificó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.