Back to top
Accidentes

Cuatro muertos y 15 lesionados, el saldo de otro accidente masivo en Guantánamo

El siniestro ocurrió cuando un camión de pasajeros antiguo se apagó mientras subía una loma en el municipio San Antonio del Sur.

Guantánamo
Víctimas del siniestro son atendidas en un centro hospitalario.
Víctimas del siniestro son atendidas en un centro hospitalario. Miguel Reyes/Facebook

Dos hombres y dos mujeres fallecieron durante un accidente de tránsito ocurrido en la mañana de hoy en la loma de Mariana, municipio San Antonio del Sur, Guantánamo, reportó el sitio oficial Cubadebate.

El periodista Miguel Reyes dijo en Facebook que tres de las víctimas fallecieron en el lugar del accidente y uno en el policlínico más cercano. Este último fue identificado como Uberlandis Rodríguez Rodríguez, de 30 años de edad. Una de las mujeres que perdió la vida era Yesenia Heredia Sánchez, de 25 años de edad.

Otras 15 personas resultaron lesionadas. De ellas tres están graves. Una de las que más complicaciones presenta es una lactante de ocho meses cuyos padres fallecieron en el accidente y que, además, es gemela con otra lactante que no presenta complicaciones.

Cuatro de los lesionados son menores de edad: dos adolescentes de 17 y 15 años, y dos niños de ocho meses. Todos los heridos fueron trasladados para los respectivos hospitales de la ciudad Guantánamo y se dispuso de transporte para los familiares.

Los pasajeros iban en un camión privado por la loma de Mariana de San Antonio del Sur. Yorleidis Mesón Favier, quien viajaba en la cabina de conducción entre el chofer y el copiloto, dijo a Cubadebate que salieron con alrededor de 30 pasajeros de Puriales de Caujerí a las 3:10AM de este lunes. Justo antes de subir completamente la loma de Mariana, el camión se apagó.

"Mientras el copiloto intentaba hacer reaccionar el sistema del motor por una supuesta tupición, el vehículo comenzó a rodar hacia atrás y para que no continuara en línea recta a la deriva, el chofer maniobró contra un árbol de tamarindo en el intento de detenerlo", explicó Mesón Favier.

"Gracias a eso no se volcó ni hubo mayor pérdida humana —detalló el testigo—. Aunque gritamos a los pasajeros que nadie se lanzara fuera del vehículo, algunos lo hicieron, entre ellos una señora con un bebé, pero no vi que le pasó nada. En aquel lugar no había cobertura de la red móvil y nos ayudaron los vecinos de la zona cuando se enteraron."

En una de las imágenes compartidas por Miguel Reyes se puede ver al camión (de un modelo anterior a 1959), dentro del bosque. El resto de las fotografías muestra a los heridos siendo atendidos en el policlínico de San Antonio del Sur y en los hospitales de Guantánamo.

Entre enero y octubre 2022 ocurrieron en Cuba 8.187 accidentes de tránsito con un saldo de 566 personas fallecidas y 6.175 lesionados. Estas cifras supera a las de los tres años precedentes. Las populares ''motorinas'' (motos eléctricas) son una de las causas del aumento de accidentes. En el 43% de estos fenómenos estuvieron involucrados una moto o ciclomotor de las 100.000 que existen en el país.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

RESUMEN DE CUBA 1959- 2023--Accidentes, cárcel, desastres, apagones, asaltos a mano armada, violencia, hambruna, esclavitud, gulags, feminicidios, personas desaparecidas, escaseces, desintegración de las familias.---UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA, PERO YA. PONGAN A VOLAR PIEDRAS, PALOS Y BOTELLAS CONTRA VENTANAS DE EDIFICIOS DEL GOBIERNO. PINCHEN LOS NEUMÁTICOS DE LAS PATRULLAS. A ESE GOBIERNO ESCLAVISTA TODO EL DAÑO QUE SE LE HAGA ES POCO. NINGÚN HUMANO DEBE SER PROPIEDAD DE NADIE. ABAJO LA ESCLAVITUD.-----------------PATRIA Y VIDA-----------------------EEUU debe volver a ser el defensor de su patio como cuando Arbenz, Noriega, Grenada, Allende, etc. No importa que le llamen imperialista, intervencionista o lo que sea para volver a ser el policía del mundo. Cuba es, peligrosamente para EEUU y el mundo, la meca del terrorismo internacional. Cuando aparezca el primer dron o avión de EEUU, el pueblo de Cuba se sentirá incentivado a la tan necesitada sublevación. PATRIA Y VIDA.

Profile picture for user ESTOYLIBRE

Triste noticia, cuánto luto y tragedia para esas vidas jóvenes. Me sumo a los que están ofreciendo sus sentidas condolencias.

Profile picture for user Pedro Benitez

¿Camión con cabillas pela’?