Dos unidades de la Termoeléctrica Ernesto Guevara, de Santa Cruz del Norte, salieron de servicio el jueves, lo que sumado a una nueva avería en las redes de transmisión cubanas, esta vez en la línea Felton-Nuevitas, complicaron la situación eléctrica en la Isla e hicieron pronosticar mayores apagones.
De acuerdo con el periodista de Radio Rebelde José Miguel Solís, los problemas en la línea de transmisión entre Holguín y Camagüey impiden "transferir, según me comentan, unos 120MW hacia el occidente" del país, la zona de mayor consumo eléctrico.
La estatal Unión Eléctrica (UNE), en su reporte diario, anticipó por tanto una afectación al servicio de 260MW en el horario nocturno del jueves. Esos apagones se producirán en medio de uno de los periodos calurosos más duros que recuerden los cubanos, con récords históricos de temperaturas máximas en varias estaciones meteorológicas en las últimas semanas.
De acuerdo con la UNE, están fuera de servicio por avería las unidades 1 y 2 de la Termoeléctrica Habana, la unidad 6 de Nuevitas y la 2 de Felton, mientras que en mantenimiento está la unidad 6 de Renté y la 3 de la Carlos Manuel de Céspedes.
Ese parte no menciona la avería en Santa Cruz del Norte, central termoeléctrica que beneficia también a La Habana.
No obstante, sí aclara que el miércoles "se afectó el servicio por transferencias desde las 16:57 hasta las 20:54, al atrasarse el trabajo de mantenimiento en la línea de 220kV Nuevitas-Holguín por una tormenta local severa. A partir de las 20:54 hasta las 23:20 se afectó el servicio por déficit de generación, con una afectación máxima de 150MW".
En las últimas semanas la UNE no había reportado apagones por déficit de generación, y por el contrario, aseguró que existía reserva para cualquier contingencia. Pero ello difiere de lo que viven muchos cubanos, sobre todo del interior del país.
En el foro de la publicación de Solís, Dayron Espinosa Benítez comentó: "Estos días atrás, según la UNE, que no miente jamás, había reserva. Estimado periodista, pregunte en cuántos lugares siguen los apagones de horas. Lastimosamente hay algunos que siguen creyendo, mientras la mayoría tenemos tanta decepción que, sinceramente, ya no se espera nada bueno en ningún ámbito. 5 de julio, como falta verano, y con estos calores a seguir aguantando".
Mientras que Eduardo Castro Zamora sumó: "La felicidad es efímera. Se rompió el récord de días sin apagones. Era de esperar. Las viejas con colorete comenzaron a fallar y no hay diésel para los motores. El cuento de la buena pipa".
Alfredo Rodríguez aseguró: "Eso era de esperar. Sumado a la inestabilidad de las plantas, ocurren estas averías motivadas por exceso de transferencia de electricidad hacia otras zonas. No es solo generación, es transmisión, distribución, todo tiene poco mantenimiento, y ni decir de los transformadores. En fin, es una crisis sistémica del sistema eléctrico".
"La felicidad en casa del pobre dura poco", lamentó Armando Castillo, a lo que se sumaron muchos de los comentaristas del foro de la publicación.
Y que esperaban del estado fallido? que con parches y remiendos mal hechos iban a superar el caos? Caos con la electricidad, el agua, el transporte, la comida, las medicinas, caos con el pago y dinero (pesos cagados) ni en las maquinas automaticas, caos en todo! Alguien cree que el kakistocratico gobierno va a resolver la cadena de fracasos y estupideces que lo han mantenido en el poder por mas de 60 anos? La esencia del sistema es mantener a la poblacion "luchando por sobrevivir" el dia a dia! y no tenga voluntad ni recursos ni ni cojones para sacarlos del poder a patadas. El sistema esta colapsando poco a poco y los jerarcas pensando en como salvar el culo y el money que tienen ya robado. No me creen? En su momento lo veran. Estan tratando de revivir el muerto pero es imposible. Parche por aqui; revienta por alla! y eso que los carneros todavia no han empezadoa volar palos y piedras; eso es como Chacumbele; ellos mismos se se matan.
Sin duda, un movimiento contrarrevolucionario está bien organizado y activo. Un régimen mafioso y esclavista no se saca del poder con acuerdos ni asambleas ni diálogos; se saca del poder con sabotajes a instalaciones, edificios y demás propiedades porque ahí es donde más le duele. El clan Castro es la dueña de Cuba y todo el daño que se le haga a ese clan y sus propiedades es poco. Miembros de ese movimiento patriótico, la patria los contempla orgullosa; seguid adelante hasta la victoria final. Gracias a ustedes Cuba será un paraíso libre, próspero y la envidia del mundo. PATRIA Y VIDA.