Back to top
negocios

Producción manufacturera: un emprendedor cubano apuesta por la fabricación de papel sanitario

El ingeniero Idián Chávez pone a punta una planta que a finales del verano deberá producir un bien muy escaso en Cuba.

Miami
El ingeniero y empresario privado cubano Idián Chávez y su esposa Ana desempacan equipos industriales para su fábrica de papel higiénico en La Habana.
El ingeniero y empresario privado cubano Idián Chávez y su esposa Ana desempacan equipos industriales para su fábrica de papel higiénico en La Habana. WRLN

El ingeniero cubano Idián Chávez y sus empleados están dando los últimos toques al techo de una pequeña fábrica en el barrio Marianao de La Habana. Cuando esté en línea a finales de este verano, producirá un bien que hoy es desesperadamente escaso en Cuba: papel sanitario.

Según recoge un reportaje de la radio televisora WRLN en su edición digital, "esta no será una de las plantas estatales notoriamente ineficientes de Cuba", sino "el emprendimiento privado de la empresa de Chávez, llamado FADIAR, una de las MIPYMES que buscan abrirse paso en Cuba" en medio de grandes limitaciones de recursos y las restricciones que impone el régimen cubano.

"Aquí no estamos montando un pequeño restaurante o una peluquería", dijo Chávez, de 29 años, al medio estadounidense por WhatsApp desde La Habana. "Esta es una línea de producción de manufactura".

El régimen cubano reconoció legalmente a las empresas de propiedad privada hace solo dos años, después de una década de permitirles operar informalmente en una escala muy pequeña. Ahora quiere que estas lo salven de la catástrofe económica que sufre la población cubana. Las MIPYMES pueden importar materias primas, por ejemplo, y recibir inversión extranjera.

Chávez recuerda que el Gobierno de Cuba tiene que importar más de la mitad del papel higiénico que escasea continuamente en las tiendas estatales. Como se especializa en procesos industriales, dice que ha diseñado un sistema de ensamblaje más simplificado que ayudará a satisfacer la demanda de la Isla, que es más aguda porque el Estado dirige gran parte de su propia producción de papel higiénico al sector turístico.

"Mi pasión son los negocios", dice Chávez. "Siempre estoy en busca de un producto que la gente necesite y una mejor manera de hacerlo", añade.

Chávez dice que tuvo que importar el equipo de su fábrica de China, porque el embargo de Estados Unidos no permite la concesión de licencias para ese tipo de exportación pesada de Estados Unidos a Cuba.

Según el testimonio del ingeniero, los 200.000 dólares para comprar la maquinaria, construir su fábrica y comprar materias primas como pulpa de papel provinieron de un amigo cubanoamericano residente en Miami, a quien se negó a nombrar, a través de un enrevesado proceso de envío de dinero en efectivo.

"Hubiera preferido hacer todo esto directamente con Estados Unidos", dice Chávez, "pero la política de Estados Unidos aún lo hace muy difícil".

El régimen cubano también ha dificultado las cosas al no explicar claramente a los inversionistas extranjeros cuán libremente pueden operar las pequeñas y medianas empresas como la de Chávez. "Por ejemplo, cuánto dinero se les permite ganar antes de que los funcionarios comunistas digan: basta", señala WRLN.

Preocupación de seguridad nacional para EEUU

El mismo medio estadounidense citó a funcionarios estadounidenses que ven con preocupación el fortalecimiento de los lazos económicos entre los regímenes de Cuba y Rusia, y lo consideran una razón extra para que el Gobierno de Joe Biden ayude a promover el sector privado de la Isla.

"Los rusos están tratando ahora de saltar al espacio (de ese sector privado) y también de moldear su desarrollo", afirmó una fuente no identificada.

"Lo reconocemos como una razón para que la parte estadounidense se involucre (con los emprendedores cubanos) más", dijo el funcionario. "Están viniendo a marcar lo que están haciendo los rusos, diciéndonos 'preferiríamos vincularnos con los inversores privados de Estados Unidos. Los consideramos a ustedes socios más confiables".

El artículo señala que esa también es una razón por la que los emprendedores cubanos exhortan al Gobierno de EEUU a facilitar que los inversores estadounidenses se involucren.

A inicios del presente mes, la columnista de DIARIO DE CUBA Rafaela Cruz alertaba sobre la posibilidad de que el régimen cubano estuviera preparando "una trampa rusa" para el Gobierno de Joe Biden, mediante el acercamiento a Vladimir Putin y el fortalecimiento de lazos económicos.

De acuerdo con la columnista, el castrismo quiere conseguir otra obamización.

"El castrismo no quiere el fin del embargo con todo lo que de negociación mutua ello implica, pero sí que le abran el grifo del turismo para, junto al control de las remesas, monopolizar las divisas del país y así dominar la economía y la sociedad", escribió Cruz.

"Una obamización es mucho más controlable para el castrismo que una "invasión" de despiadados mafiosos rusos. Es con Estados Unidos y no con Putin con quien sueña Raúl Castro desde que heredó la finca de su hermano, y por ello probablemente el régimen esté usando a los bolos para presionar a los yanquis", opinó.

Cruz también está entre los especialistas que han advertido sobre la creación por parte del régimen de falsas MIPYMES privadas para canalizar capital a empresas del Estado.

"Las MIPYMES son el Caballo de Troya, la vacuna para inocular en la economía privada agentes económicos aparentemente independientes", advirtió la economista a finales de abril pasado.

En similares términos se expresó el cubanoamericano John Suárez, director ejecutivo del Centro para una Cuba Libre, entrevistado por WLRN.

"No hay ningún sector privado en Cuba", afirmó el director ejecutivo de la organización, que no persigue fines lucrativos.

Suárez insistió en que ningún sector privado realmente independiente puede existir en Cuba, porque cualquier empresa que opere allí "es dependiente de los que están en el poder no del Estado de Derecho".

"Yo miraría muy de cerca al emprendedor privado cubano y miraría quiénes son sus padres, y si no son parte del régimen", advirtió.

Sobre la noción de que el embargo estadounidense impide totalmente la entrada a Cuba de productos de ese país, el encargado de negocios de Washington en La Habana, Benjamin Ziff, dijo que "en realidad se trata solo de asegurarse de contar con el permiso apropiado para exportar mercancías a la Isla".

También apuntó que, el año pasado, el presidente Joe Biden amplió la lista de mercancías que los emprendedores cubanos pueden importar desde Estados Unidos.

Ziff aseguró que desde que se legalizó el sector privado en Cuba, este recibe la mitad del tráfico de contenedores que llegan a la Isla desde Estados Unidos.

El encargado de negocios destacó que el sector estatal en Cuba está en bancarrota y no es capaz de satisfacer las necesidades de la población. Las MIPYMES "son el futuro de la Isla", enfatizó.

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Supongamos que sí, que estos „emprendedores“ no tienen conexión con el régimen, que lo dudo. Vamos a ver cuánto les va a durar el negocio. Por uno u otro lado en Cuba sirmpre se tuercen las cosas.

Este cabr... esta conectado con los verdeolivos y los de guayaberas del PCC,al seguro....

Profile picture for user cubano libre

Eso de “emprendedor” no se lo cree ni el que inventó el papel para el asterisco, montaje dictatorial.

Se reconoce que hay un embargo,y que dificulta poder comprar equipo directamente desde los estados unidos,mi gente precionen para que estados unidos habra las puertas,veran que en poco tiempo la dictadura sera solo una pesadilla,a lo duro no funciona y los cubanos son los q sufren

Profile picture for user Newton

Monstruo: presionen es con "s" y abra es sin "h"...

Newton te lo agradesco,pero lo inportante es que persiviste la ideas,muchos idiomas ya no se lo que escribo,cuantos hablas tu?

Será para venderle al Consejo de Estado.Si no se come, no se kga, así que esto es privativo para los gordos del gobierno y lo + probable es que lo importen

Nada mas hay que ver el tamañito del local, y lo de los 200 mil fulas para saber que el Rey del PapelpálCulo es pariente de algún cachanchán de GAESA o del CC del PCC.

El capitalismo para estos (PERROS COMUNISTAS DE LA DICTADURA )ES UN ANIMAL FEROS SANGUINARIO, pero quieren tenerlo …NO PARA EL PUEBLO MUERTO DE HAMBRE .. NOOOOO EL CAPITALISMO ES EL QUE LES ENGORDA LAS BARRIGAS . FUERA ESA DICTADURA LIMPIEZA TOTAL DE COMUNISMO… después y solo después es que renacerá UNA CUBA NUEVA .

Ya empezaron la manipulación engañosa. El Estado cubano sigue complicando las cosas y los emprendedores cubanos se mantienen sirviendo para ello. EEUU y su "Bloqueo" no son los limitantes del desarrollo en Cuba. Si yo pongo un negocio en Cuba, tengo que importar a través de comercio exterior con precios abusivos, me regulan hasta la cantidad y los precios a los que debo vender, el Estado cubano todo lo que vende a estos emprendedores lo hace, a precios irracionales; etc. Para que seguir. Si ve que tu negocio prospera trata de ahogarte a través de inspecciones y exigencias, para sacarte del juego. Cuba y sus leyes son las que no dejan prosperar al país. Si el Exilio, la Disidencia, los cubanos, el gobierno cubano, dejarán de pensar en EEUU; las cosas marcharían mejor.

No habrá comercio con Rusia porque Rusia está dando las ultimas boqueadas. VIVA UCRANIA HEROICA.

Chávez, la Mafia tarde o temprano se quedará tu negocio. Además, ya tienes un competidor, el periódico Granma. La gente no lo compra para leer, sino para limpiarse el c...

González, dueño de una pequeña cafetería en Villa Clara, hizo catarsis en redes sociales al denunciar la persecución cotidiana de los inspectores del Gobierno y las políticas del régimen que ahogan los pequeños negocios de los cuentapropistas.
En un acalorado mensaje al régimen, en el que se despoja de temores y se declara "cansado" de la propaganda de las autoridades y de los pedidos de resistencia y sacrificio, se pregunta "cómo es posible que el estado no tenga en un mercado mayorista" lo que los cuentapropistas necesitan.
"Todos los días los inspectores (…) bola de inspectores, que la mayoría son unos corruptos. Hasta cuándo el descaro, el hostigamiento. No abuses más de la gente, ya nadie cree las mentiras", dice González en una directa en Facebook donde citó varias multas recibidas.
"Déjame vivir, déjame comer, deja que los cuentapropistas vivan.

Soñar no cuesta nada … las reglas de juego las va a poner la dictadura y tu no vas a estar deacuerdo , y el que te dio o presto el dinero .. lo veo pero muy mal .. al final la dictadura se tragará tu negocio . Y punto . Otros antes que tu .. otros que han sido linces en Lis negocios an abandonado u han parado en la cárcel . Nadie , pero NADIE PUEDE SER RICO EN UN GOBIERNO COMUNISTA.

Profile picture for user pim-pam-pum

¿200000 dólares? Hay que estar loco para invertir eso en Cuba, será que con los años me he vuelto muy mal pensada pero ese "emprendimiento" me huele a chamusquina, el ingeniero será el testaferro de alguien de la cúpula. Por otra parte es una mala noticia para el Granma porque le ha salido un competidor.

Asere, acabaste conmigo con eso de que al Granma le ha salido un competidor 😀😀