Back to top
china

China se mete también en el emprendimiento cubano y le abre un mercado mayorista online

Nihao 53 es otra plataforma online para la compra de todo tipo de artículos, pero esta vez para MIPYMES y cuentapropistas.

La Habana
Equipo de la plataforma mayorista online china para emprendedores cubanos.
Equipo de la plataforma mayorista online china para emprendedores cubanos. Nihao 53

La plataforma online de comercio mayorista Nihao 53 es el más reciente desembarco de Leke Holding Group de China en Cuba y, según la calificó Sputnik, "una conexión imprescindible con las necesidades del emprendimiento" en la Isla.

El nombre de la plataforma de venta mayorista refiere al saludo ni hao —"hola", en chino— así como al código internacional de la telefonía cubana (53). 

Durante el lanzamiento de la marca esta semana, la gerente general de Nihao 53, Yeline Ramos, explicó que se trata de una web accesible por categorías, en las que se puede encontrar maquinaria y productos de la industria automotriz, construcción, materias primas, aseo y una línea gastronómica; posee varias opciones de pagos mediante transferencias internacionales y otras pasarelas y cuenta con asistencia las 24 horas en línea.

"Sumado a la recogida en nuestro almacén, desarrollamos una estrategia para el próximo trimestre, con entregas no solo a La Habana, sino también a otras provincias, que tienen un mercado bastante desabastecido", dijo Ramos, quien también es directora de Desarrollo de Negocios de Leke Holding Group, un conjunto de empresas radicadas en Panamá, España, Hong Kong y China. 

Esta empresa importadora y exportadora provee variedad de artículos de aseo, carros eléctricos, baterías, paneles solares, material de oficina e insumos de sublimación desde y hacia China.

Según Sputnik está presente desde hace una década en Cuba "con el propósito de ofrecer a los negocios locales un amplio abanico de posibilidades".

La nueva propuesta del conglomerado chino, Nihao 53, busca facilitar el suministro a los cuentapropistas cubanos "ante la compleja labor de la importación, de una manera confiable, con precios de preferencia y elaboraciones de calidad".

¿Una tienda mayorista necesaria?

Para el director de Desarrollo de Negocios de Nihao 53, Mario Luis Ríos Vidal, el suministro mayorista es una esfera insuficientemente explotada en Cuba.

"Una vez empleada esa herramienta (el comercio electrónico) como solución alternativa, desde la comodidad de la casa y el acceso a cualquier producto mediante un clic en una página digital, hicimos un estudio del escenario económico, analizamos la competencia, qué podíamos ofrecer al mercado cubano y cuáles son sus necesidades fundamentales. Por eso es el amplio portafolio de la tienda", dijo.

Además, dijo que "realizan una evaluación constante de precios, comportamientos, indicadores, renovación de las formas de pago y vías para hacer llegar los insumos a la mayor cantidad de clientes.

Por el momento, según el reporte del medio estatal ruso, son clientes de Nihao 53, entre otros, la tienda-taller KeDetalles, creada en 2021, que tiene por principal servicio la personalización de artículos para promoción y regalos mediante la técnica de sublimación. También, Manualidades María, que inicialmente estaba volcado a la artesanía, pero incluyó recientemente a sus propuestas los trabajos de sublimación (artículos personalizados, jarras y pullovers), a partir de la conexión con Leke Holding Group, en una Feria de Emprendimientos realizada en el Pabellón Cuba de La Habana.

Cuba es el principal socio de China en el Caribe y el país asiático es uno de los primeros para la Isla, pues las mercancías procedentes del gigante asiático satisfacen las necesidades de casi todos los sectores de Cuba, en tanto que el gigante asiático constituye uno de los principales proveedores de tecnología y productos industriales.

Eduardo Regalado Florido, estudioso del estatal Centro de Investigaciones de Política Internacional, dijo que entre los principales rubros de este intercambio se encuentran las maquinarias y equipos, metales, partes y piezas, vehículos, calzados, confecciones y materias primas.

"En la esfera económica, ambos gobiernos han incrementado y diversificado sus nexos, si bien desde el ángulo cubano el gran reto es elevar el nivel de las relaciones comerciales al de las políticas, pues se estima que las potencialidades existentes no están plenamente explotadas", añadió Regalado Florido.

Sin embargo, "las importaciones chinas han disminuido, en lo fundamental, debido a los problemas de La Habana de cumplir con sus compromisos financieros por la falta de liquidez", admitió.

"China no impone condicionalidad política para el otorgamiento de créditos, a la vez que ofrece convenientes préstamos de corto, mediano y largo plazo. Es uno de los mayores poseedores de deuda cubana. En particular, destaca la cooperación en el terreno de las telecomunicaciones, que ha sido fundamental para los avances alcanzados por Cuba en esta esfera", dijo.

El académico también mencionó la participación china en obras de construcción, como la fábrica de cemento y el puerto de Santiago de Cuba; el dique flotante de la bahía habanera y la incorporación al sistema de transportación del país de coches ferroviarios y ómnibus; sumado a la generación de energías renovables y en la inclusión de tecnologías de vanguardia.

El reporte no dice nada de la polémica recientemente levantada sobre la presencia de instalaciones de espionaje de China en Cuba.

The Wall Street Journal informó recientemente que China ha mantenido una base de espionaje en Cuba desde al menos 2019. También que los dos regímenes administran conjuntamente cuatro estaciones de espionaje en la Isla, según funcionarios estadounidenses. Además, Pekín y La Habana están negociando para establecer un nuevo centro de entrenamiento militar conjunto en la costa norte de Cuba, publicó el diario. 

El medio publicó igualmente que durante el Gobierno de Donald Trump la inteligencia estadounidense rastreó a trabajadores de los gigantes chinos de telecomunicaciones Huawei Technologies y ZTE entrando y saliendo de instalaciones "sospechosas de albergar operaciones de espionaje chino en Cuba".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ahora los dólares americanos caerán no solo en las manos del régimen,una parte irá China y otra a Rusia,sigan pensando que el embargo es algo bueno;yo vi en un programa de aeropuertos y fronteras de los EEUU en National Geographic,como los cubanos viajan a Cuba via Europa o Turkia con 9500 dólares si es una persona y 10 000 si son dos,(se hacen que viajan separados),eso fue con Trump como presidente.