Un dique flotante fabricado en China y que La Habana esperaba tener funcionando desde 2019, podría comenzar a operar pronto, reportó el diario oficial Granma.
De acuerdo con la información, tras la llegada de sus constructores a la Isla, se iniciará el proceso de su certificación para su próxima puesta en explotación, tras lo que las autoridades esperan obtener ingresos en dólares.
En 2019, el medio oficial de Pekín, New China TV, reportó tras el arribo a la Isla de la estructura que el dique había sido fabricado por la empresa Huarun Dadong Dockyard y pagado gracias a un préstamo chino. Ningún reporte aclara cuánto costó la inversión ni en qué lapso de tiempo deberá pagarse el préstamo.
Según Alejandro García Corrales, director general del estatal Grupo Empresarial de Transporte Marítimo Portuario (GEMAR), el Floating Dock 2 está listo para iniciar sus operaciones una vez que concluyan sus pruebas, algo que debe producirse antes de que finalice 2023.
La entidad indicó que la estructura flotante "resulta de vital importancia para la sostenibilidad y desarrollo de la actividad marítima cubana y de toda la región del Caribe, debido al impacto positivo sobre las capacidades productivas en la industria de la construcción y reparación navales".
El diseño de la estructura está concebido para la reparación y mantenimiento de los buques de clase Panamax que lo soliciten, previo contrato con el Astillero de Casablanca.
"La reparación naval también es un mercado de oportunidades en materia de exportaciones", dijo García Corrales. Las autoridades cubanas ingresaban hasta 2012 por concepto de servicios de astilleros unos 50 millones de dólares anuales.
La demora en la puesta en funcionamiento del dique flotante apareció en la agenda de la visita de Miguel Díaz-Canel a China en noviembre de 2022, ocasión en que Alejandro Gil, viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, dijo que entre los acuerdos firmados por Pekín y La Habana estuvo "la reapertura de nuevos financiamientos". Entre ellos, "la inversión en un dique flotante enviado desde China a Cuba en 2019 y que no ha sido terminado".
"Está prácticamente concluida esa inversión, pero quedaban pendientes algunos ajustes", aseguró, indicando que ese dique será una fuente de ingresos en divisas, al prestar servicio a los buques que transitan por el Caribe.
Será que reaparecerá el pescado con los barcos que se reparen en el dique?