El Gobierno chino sugirió hoy a EEUU entenderse y mejorar la confianza mutua con Cuba, a propósito de los reportes sobre el espionaje que Pekín gestionara desde la Isla contra Washington, reportó la agencia oficial Prensa Latina.
Mao Ning, una vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, pidió a EEUU centrarse en asuntos verdaderamente beneficiosos para el desarrollo pacífico y estable a nivel regional. Ning dijo que desconoce las alegaciones divulgadas por el medio norteamericano The Wal Street Journal, sobre una presunta base militar china en Cuba.
De acuerdo al reporte de Prensa Latina, la funcionaria china declaró que nada podrá destruir la "sincera amistad con la mayor de las Antillas por mucho que la nación norteña (EEUU) desinforme y difame, pues las contradicciones presentadas al respecto en poco tiempo evidencian que se trata de una mentira".
"En solo dos días los funcionarios y medios estadounidenses han difundido una serie de informaciones inconsistentes sobre la supuesta construcción de la base de espionaje en Cuba, escenificando una vez más la farsa en la que EEUU niega a EEUU", indicó otro portavoz de la Cancillería china.
Ning enfatizó en que "pese a propagar tales calumnias, la Casa Blanca no afectará los lazos amistosos y fraternos entre Pekín y La Habana". La Cancillería china exigió a EEUU no entrometerse en los asuntos internos de Cuba, y lo acusó formar parte de actividades encubiertas, cometer crímenes y mantener una prisión dentro de un territorio ocupado a Cuba (Base Naval de Guantánamo).
Finalmente, China convocó a EEUU a escuchar el reclamo internacional y a levantar inmediatamente el embargo contra Cuba. Beijing considera que una mejoría de las relaciones entre Washington y La Habana beneficiará ambas partes y a la estabilidad de la región.
Estas declaraciones del Gobierno chino se producen al término de la visita a Pekín del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken. Este funcionario también se refirió a temas recurrentes de la política exterior china. Blinken expuso la postura pacifista de EEUU con respecto al conflicto entre China y Taiwán, pero recordó el compromiso de Washington con la defensa de la isla asiática.
Blinken fue a ponerse en cuatro y poner los ojos en blanco después de hacer la gota oral a los chinos.USA tiene miedo que China le meta manos a Taiwan y como no puede estar en Ucrania y en el Pacífico es mejor dar una meneaita de cintura a los narras...