El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, tachó de "falsedad" las declaraciones de Washington sobre la presencia de instalaciones de espionaje de China en Cuba desde 2019 y las atribuyó a una "nueva operación de desinformación".
"Las afirmaciones del Secretario de Estado de Estados Unidos sobre la presencia de una base de espionaje de China en Cuba constituyen una falsedad. La posición de Cuba sobre este tema es clara y categórica. Esas declaraciones carecen de sustento", dijo Rodríguez Parrilla en un comunicado recogido por el portal oficial Cubadebate.
Según el ministro, el "propósito es servir de pretexto para mantener" el embargo contra el régimen y las "medidas de máxima presión que lo han reforzado en los últimos años".
En palabras de Rodríguez, estas "son objeto de creciente rechazo internacional y también dentro de Estados Unidos, lo que incluye el reclamo de sacar a (el Gobierno de) Cuba" de la que calificó como "arbitraria lista de estados patrocinadores del terrorismo".
El titular del MINREX añadió que su Gobierno "no es una amenaza para Estados Unidos, ni para ningún país".
"Estados Unidos aplica una política que de manera cotidiana amenaza y castiga a la población cubana en su conjunto. Estados Unidos ha impuesto y dispone de decenas de bases militares en nuestra región, y mantiene, además, contra la voluntad del pueblo cubano, una base militar en el territorio que ilegalmente ocupa en la provincia de Guantánamo", dijo.
Para el ministro, se trata de "una nueva operación de desinformación, como muchas otras que se han generado en los Estados Unidos en su larga historia de hostilidad contra nuestro país".
El pasado sábado, el Gobierno estadounidense desclasificó información de sus servicios de inteligencia que aseguran que China tiene desde 2019, o incluso antes, unas "instalaciones de recolección de inteligencia", un término que puede incluir desde centros con decenas de espías hasta un simple puesto de escucha equipado con una antena.
El Gobierno estadounidense desclasificó esa información después de que The Wall Street Journal publicara la semana pasada que China y Cuba habían llegado a un acuerdo para construir un gran centro de espionaje en la Isla.
Tras la publicación del artículo de The Wall Street Journal, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, aseguró en una declaración a los medios que se trataba de "informaciones infundadas", "calumnias" y "falacias" para justificar las sanciones de Estados Unidos contra Cuba y desestabilizar al régimen.
Por su parte, el Gobierno chino acusó a Estados Unidos de "difundir rumores y calumnias".
Más temprano, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, afirmó que el Gobierno de Joe Biden tiene una estrategia para contrarrestar el espionaje chino en Cuba y en otros países que está dando buenos resultados.
"El presidente nos instruyó abordar este desafío y es lo que hemos hecho. Hemos ejecutado esta estrategia en silencio, con cuidado, pero a nuestro juicio, con resultados", dijo Blinken en una rueda de prensa en Washington con el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, citada por EFE.
Blinken explicó que cuando la Administración Biden arrancó en enero de 2021, descubrió que China llevaba tiempo expandiendo sus actividades de espionaje por el mundo y que, de hecho, había ampliado en 2019 sus instalaciones de inteligencia en Cuba.
Según el secretario de Estado, el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) no logró "progresos suficientes" para contrarrestar ese espionaje, por lo que Biden ordenó aplicar "una estrategia más directa".
El lunes, John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo que la Administración Biden trasladó al régimen cubano su inquietud por el centro de espionaje chino. Según Kirby, ha habido comunicaciones con el Gobierno cubano sobre ese tema, pero no detalló cuándo se produjeron y tampoco ofreció detalles sobre el contenido de las mismas.
Por qué el canciller no dice que el gobierno de USA los contactó por el espionaje,estamos acostumbrado a las medias verdades y al 100 por ciento de mentiras,los cubanos no creemos nada de esos mafiosos jineteros y limosneros.
...and they doubled down. Para no variar.
A estas alturas de 64 años de Dictadura COMUNISTA … niegan que hay presos políticos
….. niegan que hay violaciones uno de los derechos humanos
…… niegan que hay hambre en cuba
Los cubanos HUYENDO PIR CARRETAS … POR QUE SERÁ …?
UNA DICTADURA DE 64 años la cual NIEGAN QYE SEA DICTADURA…. LOS REYES DE LA MENTIRA … niegan que se dio palo por la cabeza en 11 de julio en las manifestaciones … 😂😂😂😂 Bruno MRETM. M……… a usted NO LES CREE NADIEEEE. SI GAY BASES DE ESPIONAJE EN CUBA Y BIEN .. NEGABAN QUE HABÍA UNA RED AVISPA … CDTM HDP .
Si existe espionaje chino o ruso en Cuba el compañerito Bruno sería el último en enterarse, él es un parche pegado, sin voz ni voto, sólo dice lo que le ordenan que diga sin salirse del libreto, él es tan sólo una cotorra afeminada del zoológico de la Dictadura.
Esos mafiosos lo dicen todo al revés. Si B.Rodríguez dice que esas afirmaciones son falsas es porque son verdaderas.
¿Se convencen que es el mismo juego del gato y el ratón o el cuento de la buena pipa? (Mamá mira pa Roque; Tócame Roque!) Así los gringos llevan manipulándonos por 64 años, mientras siguen por detrás del telón sosteniendo a la dictadura esclavista castrista... son unos grandes farsantes, egoístas, prepotentes e hijos de puta. Todo, a cuenta de nuestras ansias de libertad, Martí desde bien temprano lo vio y entendió muy claro. Y salvando las grandes diferencias, el dictador en jefe y dueño del feudo caribeño, FCR, también desde muy joven lo comprendió y lo supo utilizar a la perfección para sus intereses y propósitos personales. Toca parafrasear a Rubén Darío "Pobre Cuba, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos".
Todo sucedió por alejarnos fe Dios.