Back to top
Los Puntos a Las Íes

'Las MIPYMES son una fachada de GAESA para tratar con mercados que no confían en ellos'

Emilio Morales, economista y CEO de Havana Consulting Group, y la activista y emprendedora Saily González, analizan el contexto de las MIPYMES en Cuba.

Madrid
La activista y emprendedora Saily González.
La activista y emprendedora Saily González.

"Las MIPYMES no son más que una ruta que ha usado el Gobierno para convertir empresas estatales en empresas privadas manejadas por ellos. Todas las MIPYMES no pertenecen al Gobierno o son de testaferros, pero las más importantes sí, las que controlan la mayor cantidad de importaciones", dijo el economista y CEO de Havana Consulting Group, Emilio Morales, en Los Puntos a las Íes.

El economista llama la atención sobre la naturaleza de las MIPYMES que se están creando, la mayoría enfocadas en la importación, en la reventa, "cuando supuestamente estos negocios privados se crearon para corregir la dependencia de las importaciones y estimular la producción dentro del país".

"El sector que más se ha desarrollado en las MIPYMES es el de los productos de alimentación. GAESA ha perdido todas sus líneas de crédito, han perdido proveedores por impago. Están usando estas MIPYMES como fachada, como empresas nuevas para ir a comprar a mercados que ya no confían en ellos. No vemos un crecimiento de empresas privadas en un sector productivo, no vemos cómo una MIPYME puede desarrollar la agricultura o la industria azucarera, no existe, todo es compra de productos en el exterior para venderlo a precios prohibitivos en Cuba. Es el mismo modus operandi con otro traje".

Para la emprendedora y activista Saily González Velázquez, la única forma en que la sociedad se puede beneficiar de la creación de estas MIPYMES es que los negocios se enfoquen en la producción, algo que, según González, no pasará.

"Es más fácil para los emprendedores comprar un jabón en Panamá y venderlo mucho más caro en Cuba, que producir jabón en la Isla. Estamos viendo un crecimiento de los negocios 'babosa', no tienen complejidad en su formación, no tienen hueso ni músculo, no pueden desarrollarse. Cualquier emprendimiento que se desarrolle un poco más tiene imposibilidad de existir, solo crecen los negocios de reventa".

Preguntada sobre los límites a los que se enfrentan las MIPYMES que realmente están en manos de particulares, la emprendedora opina que dependerán del nivel de lealtad que tengan hacia el totalitarismo.

"Por eso vemos al mando de los negocios a los hijos y nietos de los viejitos que fueron a la guerra, que manejan Cuba como su finca. Hay empresarios que en los momentos más revoltosos de Cuba intentaron lavar la cara y apoyaron la orden de combate de Díaz-Canel".

Tanto Saily González como Emilio Morales coinciden en que los empresarios en Cuba no tienen ninguna garantía. "La única forma que tienen las MIPYMES de protegerse es haciendo silencio e ignorando cualquier intento real de democratización de la sociedad cubana, algo que es necesario", dijo González.

"No hay garantías. Estamos hablando de un totalitarismo que hace con tu vida, tu familia y negocio lo que quiera. Ellos pueden crear una ley de la nada, tal como pasó con la Ley de Comunicación y el nuevo Código Penal".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

Qué quiere decir “emprendedora y activista”? Con eso la compañera Sally paga sus biles?

Desde que comenzaron estás empresas privadas a Importar desde el Exterior, yo veía algo dudoso. Una Empresa Privada no surgen de la noche a la mañana. Y desde el primer momento pensé el Estado Cubano no va permitirle a ningún particular esas libertades . Me alegro de corazón poder certificar mediante este artículo, lo que yo pienso. Ninguna Empresa Privada en sus primeros años, realiza donaciones que pudieran llevar al Fracaso. Todas sin excepción pertenecen al estado. Y como está escrito en el Artículo las empresas privadas deben dedicarse a la Producción en cualquier área, no a la reventa de productos básicos. El estado está sembrando odio a lo privado, mediante estás empresas para cuando llegue el momento quitarlas de un plumazo y justificar las quejas de la población hacia ellas. Y el estado como defensor del pueblo toma más credibilidad.

Tienen aún más cadetes por el mundo, especialmente República Dominicana, Jamaica y otras islas cercanas buscando meterse en otros negocios nuevos que alimenten las mal llamadas mipimes cubanas. Eso es del gobierno también, como todo. Ya posicionaron los medicamentos en el mundo, fuera de LABIOFAM con laboratorios de producción en República Dominican. El famosos raticida y los monoclonales y otra serie, se producen en RD.También están invirtiendo en Punta Cana en real estate y logística (almacenes)