El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba confirmó que Miguel Díaz-Canel viajará a Europa esta semana y que realizará una "visita privada" al Vaticano, pero no que se reunirá con el papa Francisco.
De acuerdo con una nota oficial del ministerio, el viaje del gobernante será entre el 20 y el 24 de junio, cuando "participará en calidad de presidente del Grupo de los 77 + China en la 'Cumbre para un nuevo pacto financiero mundial', a celebrarse en París, Francia".
La nota del MINREX confirma que Díaz-Canel "visitará Italia y realizará una visita privada al Estado de la Ciudad del Vaticano" y que estará acompañado por el canciller Bruno Rodríguez y por viceministros y funcionarios de la Cancillería cubana.
"Está previsto también que desarrolle un programa oficial en la República de Serbia. Durante las visitas, el presidente cubano sostendrá, además, encuentros con autoridades de los países europeos y realizará otras actividades de interés", finaliza la nota.
El propio Díaz-Canel aseguró en Twitter: "Visitaremos el Estado de la Ciudad del Vaticano, la República Italiana y la República de Serbia. De seguro serán intensas jornadas durante las que trabajaremos para continuar impulsando y diversificando nuestros vínculos en pos del desarrollo de Cuba".
Pese a que ni el gobernante ni el MINREX lo mencionan en su agenda, fuentes del Vaticano habían informado la semana pasada que el papa Francisco recibiría a Díaz-Canel el martes 20 de junio, en una visita "de breve duración y sin protocolo", debido al estado de salud del Sumo Pontífice, quien acaba de someterse a una cirugía de abdomen.
Asimismo, la agencia católica latinoamericana Aciprensa, que confirmó la reunión, aseguró que el gobernante cubano se reuniría además con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, y con el presidente italiano, Sergio Mattarella, y la primera ministra, Giorgia Meloni.
El Vaticano no ha revelado la agenda del encuentro, si bien se especula que el tema de los más de 1.000 presos políticos que mantiene el régimen cubano será abordado en las conversaciones.
Esto, después que en febrero pasado viajara a La Habana el enviado de Francisco, el cardenal Beniamino Stella, quien comentó al final de su visita que una potencial amnistía estaba "sobre la mesa".
Después de una conferencia en la Universidad de La Habana, Stella dijo que la Iglesia esperaba que los jóvenes que el 11J "expresaron sus pensamientos (...) puedan regresar a sus casas".
El abril último, una representación de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) se reunió con Díaz-Canel y otros altos funcionarios para dialogar sobre "la labor de la Iglesia Católica, la situación socioeconómica del país (y) el fortalecimiento de valores en la sociedad, entre otros asuntos", señaló un escueto comunicado de la Presidencia de Cuba.
La declaración oficial no mencionó el tema de los prisioneros políticos en cárceles del régimen, pero Ariel Suárez, secretario de la Conferencia Episcopal, dijo a Reuters que las partes dialogaron sobre el tema de los detenidos y que la conversación fue abierta y franca.
"La Iglesia agradece la posibilidad del encuentro y, sobre todo, agradece de que la puerta para encuentros próximos haya quedado abierta", dijo, citando el interés de la Iglesia en unas negociaciones sobre una potencial clemencia a los encarcelados.
La reunión se produjo después de que numerosas voces de la Iglesia Católica, incluyendo sacerdotes y otros religiosos, exigieran el cese de la represión contra la sociedad civil cubana, y de que medio centenar de familiares de presos políticos enviaran una carta a Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, pidiéndole que exija al régimen cubano el cumplimiento de las resoluciones de condena a la represión en la Isla aprobadas por la Eurocámara y que la Comisión Europea utilice el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con La Habana para conseguir la liberación de todos los encarcelados.
si suelta a los presos valio la pena
Amigo Amadeus, ten por seguro que sí se va a reunir con ese viejo mentiroso, falso, hipócrita y comunistoide del "Papa Anticristo", lo que en estos momentos, reunirse públicamente con la marioneta de la dictadura esclavista cubana, cuando mantiene a más de mil presos por solo gritar abiertamente "Libertad", entonces, la estrategia es la misma que siguieron cuando el fascismo, públicamente no, por detrás de bambalinas...
Si no va a reunirse con el Papa, qué sentido tiene hacer una „visita privada“. Si es para ver los museos varicanos, la catedral, más la pacotilla que le compre al chiforobe, todo eso estrá financiado con las remesas y el hambre de los cubanos, sencillamente es un insulto.