La lista de presos políticos en Cuba que elabora cada mes la organización Prisoners Defenders, sumó 17 nuevos en el mes de mayo. Informó que 18 fueron excarcelados, aunque la mayor parte lo hicieron luego de cumplir su condena de manera íntegra. Como resultado, el total de presos políticos es hoy de 1.037 y, en el último año, la ONG con sede en Madrid pudo confirmar 246 nuevos prisioneros políticos.
En un comunicado publicado este miércoles, Prisoners Defenders señaló que de los 35 menores de 18 años (31 niños y cuatro niñas), 32 cumplen sentencia y tres son procesados penalmente.
El informe advirtió que "hay que tener en cuenta que la elevada cifra actual, sin embargo, no contempla otros muchos niños que ya han salido de la lista por haber cumplido íntegramente sus condenas". Denunció además que algunos de estos menores están en "escuelas de formación integral", que no son otra cosa que "centros de carácter totalmente penitenciario" que "no dependen del Ministerio de Educación, sino del Ministerio de Interior".
La ONG hace mención a un informe de Naciones Unidas de 2022 en el que se confirmó que en estos "centros penitenciarios, con celdas", se encierran anualmente al menos a 150 niños que no han cumplido los 16 años y que otros 260, en un rango entre 16 y 17 años, son encarcelados en prisiones convencionales. Lo que sumado, resulta en un total de 410 menores que "sufren prisión".
La organización recordó que fue mayo el mes de la visita del representante para la política exterior europea, Josep Borrell, y reprochó al diplomático "no reunirse con nadie de la sociedad civil ni tener una sola palabra de aliento a los presos de conciencia y sus familias”. "Todo ello a pesar de que el equipo más cercano del Sr. Borrell conoce a la perfección, pues lo ha leído con interés, que todos los más de 1.000 prisioneros políticos de Cuba están siendo torturados, el 80% de ellos con más de cinco tipos de torturas distintas, incluyendo menores, jóvenes y mujeres", afirmó Prisoners Defenders en el texto del comunicado.
En el reporte se incluyó el tema de las relaciones en aumento entre Cuba y Rusia, un contexto en el que la organización destacó que el régimen busca "poder mantener" la "trayectoria parasitaria que no deja de hundirse y, con él, hundir a su pueblo”.
"La Cuba de los Castro y Rusia son y serán aliados, como jamás la Unión Europea lo puede ser con el Gobierno dictatorial de la Isla. Para ratificar esto, Cuba ha optado muy claramente por apoyar la guerra de Ucrania y ha alabado las anexiones del Dombás", agregó el informe.