Back to top
represión

Daniel Ortega se rodea de un número creciente de 'asesores' cubanos

Nicaragua da luz verde a la entrada de militares y aeronaves de Rusia, Cuba, Venezuela y EEUU.

Managua
El presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel (i), saluda al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (d), en una fotografía de archivo.
El presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel (i), saluda al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (d), en una fotografía de archivo. EFE//Pool

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo se ha rodeado por un creciente número de "asesores" cubanos, quienes han ido desplazando gradualmente a los nicaragüenses que antes formaban parte del círculo cercano de Ortega. Según el mayor en retiro del Ejército de Nicaragua, Roberto Samcam, el país está experimentando un proceso acelerado de "cubanización" de las prácticas represivas, publicó el portal 100% Noticias.

Desde que el régimen de Daniel Ortega llegó al poder en 2007, ha sido ampliamente conocido que ciudadanos cubanos operaban como "asesores" en el país. Sin embargo, tras la rebelión del 18 de abril de 2018, el número de cubanos de Inteligencia que operan regularmente se ha duplicado, señaló.

De acuerdo con una fuente anónima citada por 100%Noticias, Ortega ha estado trayendo asesores cubanos y desplazando a los nicaragüenses debido a la desconfianza en su círculo de poder. Según esta fuente, hay alrededor de 60 asesores cubanos en el país.

Samcam señaló que Venezuela fue el primer país en "copiar" todas las fuerzas armadas, el Ejército y la Policía del régimen cubano, pero en Nicaragua tienen experiencia en inteligencia y contrainteligencia militar. 

Según la nota del medio, los cubanos están presentes en todas las estructuras y unidades del Ejército para garantizar que Daniel Ortega no tenga problemas ni enfrente ninguna amenaza. Añadió que durante la Operación Limpieza en julio de 2018, tropas especiales cubanas estuvieron combatiendo junto a los paramilitares, incluso hubo informes de cubanos muertos en Jinotepe.

En este proceso, los cubanos han infiltrado todas las estructuras del Estado, particularmente interesados en los puertos de aduana para controlar lo que entra y sale del país, priorizando el envío de productos a Cuba para aliviar la escasez de bienes básicos para los cubanos.

La desconfianza de Ortega y Murillo hacia los nicaragüenses es otro factor por el cual los "asesores" cubanos han desplazado a los locales. Según Samcam, Ortega y Murillo subestiman a los funcionarios locales, creen que tienen más experiencia y temen filtraciones, deserciones y robos de información, así como personas que puedan llevar información a Estados Unidos.

Samcam advierte que Nicaragua se está acelerando en su proceso de cubanización de la represión, lo que implica un aumento del control estatal sobre la población y una política de terrorismo de Estado cada vez más insoportable para los nicaragüenses.

El aumento de la migración nicaragüense también es atribuido a la presencia cubana. Según Samcam, antes Ortega no permitía que nadie saliera del país, pero ahora los asesores cubanos le han instado a permitir la salida de personas incómodas para deshacerse de ellos. Esto ha llevado a una migración masiva hacia Estados Unidos en un corto período de tiempo.

Samcam también advierte que Nicaragua se adentrará en un proceso de mayor persecución, radicalización y paranoia

Ortega autoriza la entrada de militares y aeronaves de Rusia, Cuba, Venezuela y EEUU

Ortega dio luz verde a la entrada al país de tropas, naves y aeronaves de las Fuerzas Armadas de Rusia a partir del 1 de julio, así como de Estados Unidos, Cuba y Venezuela, informó este jueves el Diario Oficial La Gaceta, de acuerdo con un reporte de EFE.

El líder sandinista, aliado del presidente ruso, Vladímir Putin, emitió un decreto presidencial a través del cual autoriza el ingreso de un número no determinado de personal militar extranjero a Nicaragua con "fines de intercambio y asistencia humanitaria en beneficio mutuo, en caso de situaciones de emergencia", durante el segundo semestre de 2023.

"Se autoriza el tránsito o estacionamiento en el territorio nacional de efectivos militares, naves y aeronaves de las fuerzas armadas de la Federación de Rusia, México, Venezuela, Estados Unidos, Cuba y las Fuerzas Armadas y Ejércitos de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas, (Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana)", precisó el decreto.

Ortega autorizó el ingreso a Nicaragua de tropas rusas durante el segundo semestre de este año para participar en operaciones "en ejercicio de adiestramiento e intercambio en operaciones de ayuda humanitaria, misiones de búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de emergencia o desastres naturales", con la Unidad Humanitaria y de Rescate del Ejército nicaragüense.

Autorizó, además, la entrada a Nicaragua de personal de las Fuerzas Armadas de Rusia "para participar en ejercicio de adiestramiento e intercambio en operaciones de ayuda humanitaria, misiones de búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de emergencia o desastres naturales".

Asimismo, autorizó el ingreso a Nicaragua de tropas rusas "para llevar a cabo intercambio de experiencias, adiestramiento, operaciones en contra de ilícitos en espacios marítimos en el mar Caribe y aguas jurisdiccionales en el océano Pacífico de Nicaragua, con la Fuerza Naval" nicaragüense.

En total, Ortega autorizó que un número indeterminado de militares, naves y aeronaves rusas ingresen a Nicaragua del 1 de julio al 31 de diciembre de este año, que participarán, entre otros, en "intercambio de experiencia y adiestramiento en labores de seguridad".

En el mismo decreto presidencial, Ortega autorizó por seis meses, a partir de julio próximo, el ingreso al territorio nacional de personal, naves y aeronaves de México, para participar en ejercicios con fines humanitarios, adiestramiento, instrucción e intercambio de experiencias con miembros del Ejército de Nicaragua.

También de otros 50 militares venezolanos para participar en intercambio y adiestramiento en labores de seguridad, planeación de ejercicios de ayuda humanitaria y atención.

Además autorizó el ingreso de militares de Cuba.

En el caso de EEUU, el líder sandinista autorizó "el ingreso al territorio nacional, previamente planificado y coordinado con el Ejército de Nicaragua, de personal de las Fuerza Armadas, naves y aeronaves, a fin de atracar en puertos y aterrizar en aeropuertos nacionales para realizar operaciones de ayuda humanitaria y misiones de búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de emergencias o desastres naturales, por aire, mar y tierra".

 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Temporada 64 capítulo??? Esto ya sucedió antes y recibió a cambio un central azucarero, con el que se quedó él cuando la "Piñata", así que sus dividendos obtendrá de nuevo.Al menos, bastante hizo con el tráfico de cubanos hacia USA.