Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Un cubano recibe cuatro tiros durante un asalto en México

EEUU deporta a más de 11.000 migrantes, 11 cubanos quedan detenidos en Guatemala y 13 balseros llegan a Florida.

Miami
Migrantes cubanos detenidos en Guatemala.
Migrantes cubanos detenidos en Guatemala. Instituto Guatemalteco de Migración

La Administración Biden ha repatriado a más de 11.000 migrantes a más de 30 países distintos desde el 12 de mayo pasado, informó en Twitter la Embajada de EEUU en La Habana.

"Utilice las vías legales (para migrar)", señalaba el breve comunicado de la sede diplomática. El tweet iba acompañado de un video que añadía: "El Título 42 finalizó el 11 de mayo. EEUU sigue vigilando su frontera en virtud del Título 8. Desde el 12 de mayo EEUU ha repatriado a más de 11.000 migrantes a más de 30 países. ¿Quiere emigrar a EEUU? Utilice las vías legales".

La usuaria de Twitter Yenisleidy Medina comentó a la embajada: "Muchos somos los que estamos esperando por esas vías legales desde hace muchos años, llevamos ocho y nueve años esperando con un parole aprobado y pago desde 2017, necesitamos más citas para los CFRP (casos del Programa Cubano de Reunificación Familiar)".

EEUU ha endurecido el proceso para solicitar asilo en su frontera sur con México, pero en ese país todavía hay cubanos que no renuncian a su sueño americano. El mexicano Diario del Sur reportó el asalto a tiros que sufrió un nacional de la Isla, quien se encuentra hospitalizado en estado grave.

El cubano fue atacado a balazos junto con su acompañante en el tramo carretero Suchiate-Tapachula a la altura de la parada conocida como Los Cocos del municipio de Tuxtla Chico durante un asalto. El atraco se originó a las 6:30PM del domingo pasado, cuando el cubano llamado Freide de 37 años manejaba una camioneta Toyota Hilux de color blanco con matrícula del estado Chiapas, acompañado de la mexicana Mayra Nidia de 48 años.

De pronto le salieron al paso dos hombres con armas de fuego abordo de una motocicleta, quienes le dispararon en repetidas ocasiones logrando lesionarlos. También robaron una gran cantidad de dinero para después escapar  rumbo a Ciudad Hidalgo. El cubano recibió cuatro impactos de bala en las costillas y en los hombros, y la mujer sufrió una herida en la mano derecha.

Migrantes cubanos son detenidos en Guatemala

Por otra parte, al menos 11 cubanos fueron arrestados por autoridades de Guatemala y llevados al Centro de Atención Migratoria para Extranjeros del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), informó este último en un comunicado.

"Se brinda asistencia a 30 personas extranjeras (16 de Venezuela, tres de Colombia y 11 de Cuba). De ellos nueve son menores acompañados. Todos fueron localizadas en territorio guatemalteco transitando de manera irregular", detallaba la información oficial.

Según el IGM, a los cubanos se les brindó asistencia humanitaria, médica y psicosocial. Lo más probable es que todos sean devueltos a Honduras, país por el que ingresa la mayoría de migrantes a Guatemala en su ruta para llegar a EEUU.

Balseros cubanos llegan a Florida

Por último, trascendió la llegada a Florida de 13 balseros cubanos, entre ellos dos menores de edad, informó en Twitter el jefe del sector Miami de la Patrulla fronteriza de EEUU Walter N. Slosar.

"Los oficiales respondieron a un desembarco de migrantes cerca del Parque Nacional Dry Tortugas y se encontraron con 13 migrantes cubanos (11 adultos y dos menores). Los balseros llegaron el lunes por la noche en una embarcación casera", dijo Slosar.

El flujo de balseros cubanos por el estrecho de Florida ha disminuido en los últimos meses, pero se mantiene. La Guardia Costera de EEUU informó en Twitter que detuvo a 173 personas en el mar entre el 20 y el 26 de mayo pasado. "Las fronteras marítimas de EEUU no están abiertas a la migración ilegal. No te eches al mar", recordó la citada institución.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.