Back to top
Emigración

Un cubano enfermo de cáncer y su esposa viven en su carro tras 40 años en Miami

La pareja de adultos mayores apenas sobrevive con 1.230 dólares al mes. El hombre pasó por dos cirugías de cáncer de pulmón para extirparle un tumor.

Miami
La cubana Lázara muestra la zona donde fue operado su esposo Leonardo Aruca.
La cubana Lázara muestra la zona donde fue operado su esposo Leonardo Aruca. UNIVISIÓN

Hace 40 años llegaron de Cuba a Estados Unidos y nunca pensaron acabar así: viviendo dentro de un carro con más de 60 años. Esa es la situación de Leonardo y Lázara Aruca, una pareja de adultos mayores de origen cubano que residía en un edificio de Miami Beach. La enfermedad del hombre y los altos precios de los alquileres los han arrojado a la calle, según indica un reportaje de Univisión.

Leonardo, de 63 años, trabajaba como plomero y camionero. Pasó por dos cirugías de cáncer de pulmón para extirparle un tumor. "Yo sé que el se va a morir en el carro, yo lo sé”, dice preocupada su esposa.

”Yo no pensaba que iba a ser tan difícil", comenta Lázaro aún convaleciente, aunque se niega a pasar de nuevo por un quirófano a pesar de que "el dolor y el sufrimiento es tan grande".

La cubana admite que debido a una mala asesoría ellos renunciaron a un plan de subsidio de vivienda del Estado (Plan 8), pensando que podían conseguir una casa mejor, pero finalmente no fue así.

Sobreviven con un subsidio mensual del Seguro Social de 615 dólares cada uno, apenas 1.230 para cubrir todos los gastos.

Lázara jamás imaginó que terminaría viviendo en la calle. "Nunca pensé en esta situación, ni me la imaginaba. Si veía a la gente homeless, y me daba lástima y les daba un pesito o cinco dólares, pero no... esto es bien difícil, y más con una persona enferma".

A pesar de tener hijos en el país, alegan que no tienen a ninguna persona que los pueda ayudar y que tampoco consiguen albergues. Lázara abrió una campaña recaudación de fondos en la plataforma GoFundMe, donde especifica que el dinero que se logre reunir será destinado a "gastos de alojamiento, terapia ambulatoria de recuperación y medicamentos no cubiertos por el seguro".

La situación por la que atraviesan Leonardo y Lázara no es única. Una estudio de la Universidad de Pennsylvania alerta de que la población de indigentes mayores de 65 años en Estados Unidos podría triplicarse para el año 2030.

Las personas que quieran ayudar a esta pareja pueden llamar al número telefónico 3054714219.

25 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

...discutir???..quien dijo algo de discutir???...y con quien???...nada de discutir...todavia siento algo de respeto por mi mismo...

Profile picture for user unclandestinomas

tiene que re aplicar a la seccion 8, como es de muy bajo recursos i low income calsificarra de nuevo, espero esta vez no haya malos consejos, en 2 anos mas - mientras que continue en el seguro del hospital jackson memorial , le cubren todos los gastos medicos , la mejor calidad m chemo, radiation sin pagar un centavo hasta los 65 anos, ahi califica inmediatamente para medicare, y como es cubano de bajos recursos para medicaid.. si asi es , ni los americanos calsifican para los dos, espero ya paar esa tiempeo este en un edificio de seccion 8 , con todo cubierto y los 1000 y algo le sirvan de mucho, aplica a TOPS y transportacion gratis , seguros como care plus le ofrecen hasta 290 en targeta de beneficios para comida , el children and family les dara 400 a cada uno , mas el beneficio del social con casa gratis en el plan 8! magnifico. Mientras la familia, amigos y nosotros podemos ayudar , al fin y al cabo eso le pasa a cualquira , y recuerde fumar dana su salud y l de ls demas !

No entiendo porque ellos siguen así, porque si buscan ayuda la van a encontrar y si me quedan muchas preguntas porque con ese seguro social ellos deberían de tener seguro médico y muchos beneficios y de los hijos hay que ver porque no los atienden ahí hay cosas que no entiendo hay han pasado más cosas que tal vez nunca lo sabremos, y que se muevan y averigüen porque ayuda siempre van a encontrar y no es de las personas solamente

...yo pensaba que eso solo pasaba en Cuba...

..tiene usted razon señora faya...fue un atrevimiento imperdonable el mio el tratar de criticar un comentario suyo...la seccion femenina de la vigilia mambisa no se toca ni con el petalo de una rosa...luego de mi disculpa pasemos al meollo del asunto...que va a pasar con estos señores???...el gobierno los va a ayudar???...no es responsabilidad del gobierno el ayudarlos???...y como nos fijamos mucho en lo que dice el articulo creo que hay una parte que nadie menciona..."Un estudio de la Universidad de Pennsylvania alerta de que la población de indigentes mayores de 65 años en Estados Unidos podría triplicarse para el año 2030."...segun parece los casos aislados aumentaran en vez de disminuir...ese estudio tambien es un error???...tal parece que este articulo lo pago el oro de La Habana en su objetivo de descalificar al exilio...hay demasiadas cosas que aqui no se habian dicho nunca...ancianos cubanos homeless en Miami. pensiones que no alcanzan, abandono de las autoridades...que raro...

Profile picture for user Ana J. Faya

Pasemos a discutir…..?? No, se equivoca, de nuevo. Yo no tengo que discutir NADA con misioneros del régimen.

...ahora resulta que los unicos culpables de este caso "aislado" son los propios perjudicados...con tantas oportunidades que menciona el sr fortes ellos prefirieron vivir en el auto, a eso agreguele unos hijos desobligados que abandonan a sus padres y ahi esta todo el problema...un asunto individual y raro que puede resolverse facilmente con unos pocos tramites o con la ayuda de los hijos desaparecidos...lo de que el subsidio del seguro social no les alcanza tambien debe ser un error...cuidado DDC con articulos como este tan llenos de falsedades...tal parece que fue copiado de CUBADEBATE donde articulos como este, tratando de desacreditar las bondades de la vida en Miami, son cosa cotidiana...y ahora una aclaracion..."Al parecer estas personas no sacaron bien sus cuentas mientras podían trabajar. Hay de todo en este mundo."...señora Faya...quien escribio esto???...otra cosa, ahi aparece un telefono de ayuda...usenlo para informar a esos señores de todas las oportunidades que tienen...

Profile picture for user Ana J. Faya

Si va a criticar lo que escribo, hágalo con propiedad, si es que puede. Le dije que leyera bien. El señor johnfortes y yo nos hemos referido al dato que aporta el artículo sobre el beneficio social sobre la vivienda que estas personas no utilizaron en su momento. A eso me refería con que no sacaron bien sus cuentas. Pero es que no merece usted ninguna explicación, ninguna, porque no la está buscando. Su misión aquí es clara: denostar a los que escribimos contra el régimen, y descalificar al exilio, bajo un pedestre seudónimo además. No me llega usted ni al tobillo.

Profile picture for user roscon

Y QUE HACEN LOS SINVERGUENZA DE LOS HIJOS, QUE NO AYUDAN A SUS PADRES, MAL NACIDO ES LA PERSONA MAZL AGRADECIDAS CON SUS PADRES Y CON TODO AQUEL QUE LE TIENDA LA MANO CUANDO LO NECESITE

En el cuarto párrafo está la clave de este triste caso, renunciaron al voucher federal de HUD, sección 8, que asume la mayor parte del pago de la renta de las personas con bajos recursos. De cualquier manera no han ido a Camillus House u otro albergue donde les darían acogida de emergencia.

Existen infinidad de programas gubernamentales y privados para mitigar estas desgracias, pero los desconocen u optan por lo peor, vivir en el auto. Renunciar a la sección 8 fiue verdaderamente fatal, pero tiene remedio. Ojalá pronto entiendan los pasos necesarios para salir de ese escenario.

Estos casos aislados en Miami no pueden ser comparados con la realidad cubana donde lo excepcional es que las familias fuera del privilegiado círculo de poder tengan una existencia con dignidad. El señor ya hubiera muerto en Cuba por falta de medicamentos y otros recursos médicos.

Profile picture for user Gladiator

Sr. Chancla... a mí particularmente las comparaciones no me agradan; más si se trata de contextos tan diferentes como la Cuba actual frente a los U.S.A., pero es que eso lo hemos aprendido justamente de usted mismo. ¿O sea? ¿En qué podríamos quedar?

Además, el problema de Cuba es generalizado. Antes, eran ciertamente situaciones muy puntuales, esto de ver indigentes por las calles. Hoy es una triste y cotidiana realidad muy, pero muy generalizada. Insisto, las comparaciones son realmente malas, puesto que no son contextos para nada comparables. Cuba salió de una economía privilegiada a finales de los años 50's, como usted bien sabe y hemos terminado aquí, en esta tragedia nacional que también usted conoce. Y no es algo que mejore, sino todo lo contrario. La miseria es cada vez peor en la Isla. A este paso, no falta mucho para ver al país convertido en una aldea cualquiera de África Subsahariana. ¡Eso sí! A los "mayimbes" del Archipiélago nada les falta. Para ellos todo es esplendor.

Profile picture for user Gladiator

No hablar de eso sí que me parece desfachatado, Sr. Chancla. Usted nunca apunta hacia las causas de las múltiples desgracias de la Nación cubana... o bueno, solo habla de "bloqueo", lo que parece entenderse, que usted resume, toda la debacle nacional.

Si fuésemos iguales, Fidel y Raúl Castro y toda su familia vivirían en cuarterías o mínimamente casas mucho más modestas, comiendo lo mismo que come el cubano promedio. Pero no, es todo lo contrario. Todos y cada uno de los que cohabitan en las grandes alturas del poder cubano, no tiene miseria alguna. ¿Será eso Socialismo?

Por eso una y mil veces no estoy de acuerdo con un sistema así, pese a todos los problemas que usted y otros puedan señalarle al imperfecto y maléfico Capitalismo. El Capitalismo no es un sistema perfecto. Eso lo sabe cada uno de nosotros que acá vivimos, pero con toda seguridad, preferible -con todos sus defectos- a vivir como se vive en Cuba. Por algo usted decidió continuar su vida fuera de allá. No lo sé...

...como puede ser eso posible???...como suceden cosas asi en el paraiso???...y no lo digo yo, lo dice el articulo..."Una estudio de la Universidad de Pennsylvania alerta de que la población de indigentes mayores de 65 años en Estados Unidos podría triplicarse para el año 2030."...como puede ser posible eso???...no se supone que el sistema capitalista, libre y democratico debe llevar a la humanidad hacia la felicidad y la prosperidad???...no se supone que el futuro de los USA debe ser mejor y no peor para todos sus habitantes???...pero hablemos del presente...no veo comentarios de como el gobierno de los USA tiene que ayudar a esas personas...me imagino que luego de 40 años deben ser ciudadanos...cuando es en Cuba es culpa del gobierno, cuando es en USA es culpa de los hijos que no los ayudan o de ellos mismos que no sacaron bien las cuentas cuando podian trabajar...que poca verguenza la de esos comentarios...que hipocresia y desfachatez hay en estos comentarios...SHAMELESS...

Profile picture for user Ana J. Faya

Parece que usted no lee bien. En el artículo se dice de las malas cuentas que sacaron estas personas. Lea bien.

Profile picture for user pim-pam-pum

Como de forma indirecta me ha nombrado, le diré una cosa: me importa un pimiento que el problema de estos señores sea en Cuba, USA o la Conchinchina, los hijos, como al parecer tienen esos señores, si no les echan una mano aunque sea ofreciéndoles un catre en su casa son unos m... por supuesto que parto de la base en que estos señores criaron a sus hijos y se ocuparon de ellos cuando fue necesario, los hijos tenemos la obligación de velar por nuestros padres cuando ya están viejos o enfermos. Yo cuidé de mis padres hasta su fallecimiento y no fue fácil pero me queda la satisfacción de haber hecho por ellos todo lo que humanamente pude. Ojalá que Ud., si tiene hijos, éstos lo atiendan con todo amor al igual que yo le di a los míos cuando lo necesitaron.
Tenga buen día.

..Mr Gladiator...cuando aqui se comentaba sobre los problemas de los cubanos y yo decia algo sobre algun suceso parecido en los USA todos ustedes me caian encima y me decian que esta era una pagina cubana, que no se valian las comparaciones, que no justificara la miseria cubana con la situacion en los USA y etc,etc...ahora es DDC la que nos plantea la situacion terrible de una pareja de ancianos cubanos en Miami y resulta que se me aparecen , por ahora usted y el señor amadeus, conque la situacion en Cuba es peor , que son mas los cubanos desamparados en la isla y etc,etc...ahora si se vale comparar???...ahora si se pueden justificar los problemas de los USA diciendo que los de la miserable y bloqueada isla son peores???...no le parece algo hipocrita eso???...cuando aqui sale un articulo sobre los problemas de los cubanos y sus miserias enseguida se culpa al gobierno y al sistema que no los ayuda ni se preocupa por ellos...que paso aqui???...este es un problema de cubanos en Miami...

Profile picture for user Gladiator

"...ahora es el momento para que los patriotas de por aqui ayuden a un cubano en desgracia..."

Nos comenta el señor Chancla...

No quiero saber cuántos cubanos desamparados hay en estos mismos momentos dentro de Cuba socialista, buscando en basureros cualquier cosa que les sirva, durmiendo en las calles del paraíso de la igualdad, viviendo en precarias condiciones. Ojalá y fuese la misma cantidad de cubanos desamparados que hay aquí en los EE.UU., pero lo dudo.

Son cientos de cubanos ya, los que se suman a engrosar esas estadísticas de condiciones paupérrimas, en las que yacen viviendo muchos nacionales. Lo mejor, es que todo eso sucede en el país que eliminó aquel cruel sistema capitalista desigual, para establecer éste, donde solo una pequeña élite, es la que goza de todos los privilegios de vivir sin frenos y a todo tren.

Ejemplo: El Comandante Avestruz. Cuyas crías de ganado ovino, bovino, equino y todos los inos, ya es una grosería para el miserable pueblo de Cuba.

Profile picture for user Ana J. Faya

Al parecer estas personas no sacaron bien sus cuentas mientras podían trabajar. Hay de todo en este mundo.

...señor amadeus...no me hable de Cuba...alli, segun todo lo que leo por aqui, existe una dictadura terrible cuya unica tarea y objetivo es hacer miserables a los cubanos asi que no es nada extraño eso del cubo y otras barbaridades parecidas...pero, si usted lee bien el articulo , ahora estan hablando de una pareja de ancianos que viven en Miami y mi comentario es, si ninguna connotacion politica, que seria una buena oportunidad para que ustedes, que tanto se preocupan por los cubanos de la isla pero que no hacen nada por ayudarlos, se muevan y promuevan la ayuda a estos cubanos en desgracia...ahora no son comunistas, no son "hombres nuevos" , no son carneros y esclavos que como no se levantan contra el gobierno se merecen todo tipo de desgracias...ahora es distinto, son sus vecinos, llevan 40 años viviendo en los USA y necesitan ayuda...va a hacer usted algo por ellos???...van a hacer ustedes algo por ellos???...o solo es bla,bla, bla...

...ahora es el momento para que los patriotas de por aqui ayuden a un cubano en desgracia...normalmente aqui se dice que no ayudan a los cubanos de la isla porque el gobierno se roba las ayudas...ahora no es el caso, esta alli mismo en Miami y pueden hasta llevarle la ayuda directamente...oportunidad unica para hacer efectiva su solidaridad con un compatriota...

Es cierto lo de la ayuda si ya los Van Van van por mas de 15,000 dolares para el muerto,ahora esta pareja viviendo 40 salos en USA no tiene ninguna informacion o sabra como han vivido yo llegue a los 62 años y contraje cancer en segundos y nunca ni he vivido en la calle,tengo asegurado mi SSI,recibo toda la ayuda alimenticia y no solo por los sellos de alimentos siono por otras tarjetas de Medicare y Medicate,Aetna,no pago:Gas,electricidad,calefaccion,agua,basura,taxis para ir al medico,omnibus,solo 249 dolares por un apartamento y no soy diferente en nada a ellos:informacion les falta o han vivido sin pensar en el futuro por que perder una seccion 8 por salgo mejor segun lei no se ve madures en personas con esa edad,solo que es New York donde los cheques son mucho mas altos pues el Social Security envia su cantidad unida a la del estado.

Profile picture for user Amadeus

Chancla ——— ¿Ya leyó la noticia de unos cubanos en viven en un albergue hace varios años y tiene que hacer necesidades en un cubo porque no existe un baño? No, no, no es em Miami sino en Cuba.

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Tienen hijos en el país y que no pueden ayudar a sus padres? ¿Qué pasa, que tambien son homeless? Yo no dejaría a mis padres viviendo en un coche en la calle, aunque tuviese que dormir yo en el suelo y ellos en la única cama de la que dispusiera.

Es lamentable la situación del sr pero creo que a ese reportaje le falta información.