Back to top
Rusia

Un laboratorio de informática y entrenamiento de periodistas: la colaboración de Moscú y La Habana va a todo tren

Siguen saliendo a la luz los acuerdos entre Rusia y Cuba después de que ambos gobiernos estrecharan su alianza.

Madrid
Las banderas de Rusia y Cuba.
Las banderas de Rusia y Cuba. Tass

Siguen saliendo a la luz los acuerdos entre Moscú y La Habana después que ambos gobiernos estrecharan su alianza en una nueva reunión en Cuba. Ahora se reportó que la Universidad Federal del Sur y la Universidad de La Habana firmaron un acuerdo para el establecimiento del Laboratorio de Tecnologías Informáticas Avanzadas. 

De acuerdo con el sitio oficial del campus del centro de altos estudios ruso ubicado en la ciudad de Taganrog, el acuerdo fue alcanzado durante la recién celebrada Comisión Intergubernamental Ruso-Cubana de Cooperación Comercial, Económica, Científica y Técnica.

Gennady Veselov, director del Instituto de Tecnología Informática y Seguridad de la Información (ICTIB, por sus siglas en inglés) de la universidad rusa, dijo que el laboratorio que se está creando planea realizar investigación fundamental y aplicada en el campo de la inteligencia artificial, la seguridad de la información, la robótica y otras áreas de interés para los científicos de ambas universidades.

En otros reportes de la prensa rusa se informó que también durante las reuniones en Cuba se acordó la formación conjunta de especialistas en el ámbito de los medios de comunicación, así como la asistencia mutua en la creación de contenidos y el lanzamiento de proyectos en la radio.

Los acuerdos se alcanzaron durante una reunión entre la viceministra de Desarrollo Digital de Rusia, Bella Cherkesova, y el presidente del Instituto de Información y Comunicación Social de Cuba, Alfonso Noya Martínez, informó TASS.

"Rusia y Cuba también acordaron capacitar conjuntamente al personal de la industria de los medios, ayudarse mutuamente en la creación de contenido y lanzar proyectos en la radio", señaló el comunicado hecho público tras el acuerdo.

Según Cherkesova, muchos titulares de derechos de autor rusos ya han confirmado su disposición a cooperar en el proyecto, aunque no se ofrecieron detalles acerca de cuántos y quiénes serán los profesionales de la Isla en recibir entrenamiento en Rusia.

"Espero que pronto los televidentes cubanos puedan ver nuestro contenido en sus canales de televisión y radio", agregó la funcionaria rusa.

Desde 2020, en la parrilla televisiva cubana existe un canal que reproduce la señal de Russia Today (RT en Español), una de las cadenas del Gobierno ruso para difundir su propaganda, sobre todo en América Latina.

En mayo de 2022, directivos y periodistas de RT en Español, con quienes el equipo de comunicación de Miguel Díaz-Canel realizó un taller, se reunieron con el gobernante.

El propio Díaz-Canel calificó el taller de provechoso y agradeció a sus invitados por compartir la experiencia del trabajo del canal de Moscú en redes sociales.

En marzo de ese año, la Unión Europea (UE) vetó las emisiones de RT y también el sitio web Sputnik, por ser parte de la "maquinaria de guerra de Rusia" en Ucrania, según anunció entonces el bloque. 

Precisamente la narrativa de RT acerca de la invasión de Moscú a Ucrania es la que ha estado difundiendo el Gobierno cubano. Lo que publican los medios oficiales de la Isla al respecto es prácticamente calcado de este canal estatal ruso, a la vez réplica del discurso oficial de Vladimir Putin.

El bloqueo del canal televisivo, al igual que el de Sputnik —con publicaciones parcializadas de la invasión de Rusia a Ucrania— fue objeto de críticas del régimen cubano, que sin embargo aplica una censura permanente contra los medios que escapan a su control.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cooperación para reforzar el trabajo de los agentes de opinión (periodistas).