Back to top
AGRICULTURA

Tras el despojo de sus tierras, un campesino cubano denuncia que parcelas de su finca son vendidas ilegalmente

El campesino habanero Jesús Laborit afirma que sus quejas ante las autoridades para detener esa venta no han prosperado.

Madrid
El campesino Jesús Humberto Laborit Brito.
El campesino Jesús Humberto Laborit Brito. Diario de Cuba

El calvario del campesino habanero Jesús Humberto Laborit Brito no ha hecho más que empeorar desde que denunciara el despojo de sus tierras y ganado por parte del Gobierno cubano, hace ya casi tres años. 

Laborit Brito asegura a DIARIO DE CUBA que una de las últimas acciones en su contra ha sido la venta de una buena parte de sus tierras por parte de Justo Pérez Pérez, hijo del directivo de la Cooperativa Antonio Maceo, entidad a la cual antes pertenecía este campesino.  

"Calculo que he perdido entre 600 y 1.000 metros cuadrados de tierra. Toda esa tierra ha sido vendida de manera ilegal a diferentes personas por este individuo. Hace un mes establecí una reclamación al Ministerio de la Agricultura, pero la respuesta es que esa reclamación la deben definir los tribunales, que tampoco se pronuncian, y mientras espero ellos venden casi toda la tierra que era mía", explica Laborit Brito. 

Como se ha ido quedando sin recursos, este campesino confiesa que labra la tierra que aún posee a mano o con una yunta de bueyes. 

"Nunca recuperé mi ganado ni el tractor que me quitaron, así que labro la poca tierra que me queda a mano o con una yunta de bueyes, es muy poco lo que puedo conseguir así en mis sembrados de yuca y boniato, pero me han dejado sin alternativas", lamenta. 

"Por un tiempo querían quitarnos hasta la casa, pero como vieron que no saldríamos de aquí, las presiones en ese sentido terminaron", añade. 

Laborit Brito heredó de su padre la finca llamada Vista Hermosa, que con una extensión de 7,6 hectáreas se dedicaba a la producción de leche. 

Era la única finca privada colindante con el monumento dedicado al héroe de las guerras de independencia Antonio Maceo en el Cacahual, en las afueras de La Habana.

Durante años, tanto su abuelo, dueño original de esas tierras, como su padre y él  rechazaron ofertas de privados y empresas estatales para comprar la finca. 

Todo cambió a partir del 23 de julio de 2016, cuando las autoridades de Agricultura del municipio Boyeros le comunican a Laborit Brito que irían a inspeccionar la finca por la denuncia de unas 18 plantas de marihuana sembradas en sus terrenos, asunto que el campesino asegura desconocía cuando se lo comunicaron. 

Por la presencia de esas plantas de marihuana, Laborit Brito estuvo nueve meses en prisión provisional bajo investigación, pero al cabo de ese tiempo fue liberado por falta de pruebas que lo vincularan con el delito.

"Hasta hoy, la Policía no ha podido determinar quién sembró esa marihuana. Yo sospecho de uno de mis antiguos trabajadores, que terminó construyendo una casa dentro de mi finca de manera ilegal, pero no lo puedo demostrar", dijo Laborit Brito en declaraciones anteriores a DIARIO DE CUBA.

Las vacas que poseía en su finca para la producción de leche fueron todas decomisadas.

"Las autoridades han violado muchas leyes y procedimientos en este caso, pero donde los abogados hemos hecho mayor énfasis por su claridad es en la Resolución 170 de 2017 del Ministerio de la Agricultura, que expresa que ningún campesino puede ser despojado de sus tierras si no existe sentencia firme de un tribunal, algo que en este caso no hay", explicó el abogado independiente Edilio Hernández Herrera, quien ha asesorado al campesino en sus reclamaciones ante el Ministerio de la Agricultura y la Fiscalía General.

"Hay mucha corrupción y ambición por parte de estos individuos, que aprovechándose de sus posiciones de poder han vendido mis tierras. La impunidad para hacer eso ha sido total", concluye en su denuncia el campesino habanero Laborit Brito. 

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Parece que Cresencio Pérez exlíder de la ANAP, Guillermo García Frías delincuentes profesionales eran los únicos que pudieron cultivar la cannabis.Se sabe que gracias a estos forajidos el " Cenizas" pudo sobrevivir,a uno ya la biología le pasó la cuenta,el otro en camino.Pero sus hijos y nietos gozan del patrimonio robado al pueblo de Cuba....

¿Y todavía le queda tierra en su posesión? Muy pronto la perderá. En ese país las leyes son para la mafia en el poder. Esto es una película en slow motion, primero te despojaban de la tierra en un abrir y cerrar los ojos, ahora tela van quitando poco a poco. Y me pregunto cómo este señor todavía a esta altura tenía unas 7,6 hectáreas de tierra con título de sus ante pasado. Aquí hay guajiro en el exilio que le quitaron meno tierra que esa cuando llego el Diablo de Fidel al poder.

Este es una mafia que roba a los pobres para darles a los ricos.

----MAFIA CLEPTOCRÁTICA-------MAFIA CLEPTOCRÁTICA-------MAFIA CLEPTOCRÁTICA-------MAFIA CLEPTOCRÁTICA----