El Gobierno de México donó a la Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba (ONEI) 8.000 dispositivos móviles de captura para recoger datos en el venidero Censo de Población y Viviendas y otros programas, informaron el sábado fuentes oficiales.
Una nota de prensa de la ONEI refiere que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México realizó el donativo, que llegó el viernes vía aérea, como parte de la cooperación entre ambas instituciones, reportó EFE.
"Estos dispositivos (computadoras de mano que captan datos estadísticos) serán empleados en el desarrollo del Censo de Población y Viviendas en el país, así como en otras investigaciones estadísticas, lo que posibilitará contar con un novedoso método de captación de la información a estos fines", añadió la información.
El vicejefe de la ONEI, Juan Carlos Alfonso, agradeció "la voluntad y el gesto solidario del hermano país" y también subrayó la importancia de la colaboración con el organismo mexicano.
Dichas acciones llevan años desarrollándose en el contexto de los programas bienales de cooperación internacional de la Conferencia Estadísticas de las Américas, órgano subsidiario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, según la nota.
Igualmente, forman parte del convenio bilateral para desarrollar un programa de información estadística "en los campos de capacitación, difusión y de apoyos técnicos y tecnológicos, así como al fortalecimiento de capacidades técnicas y metodológicas".
El Gobierno de Cuba tenía previsto realizar un censo poblacional el año pasado, pero lo aplazó por "carecer de las condiciones necesarias", según dijeron las autoridades en ese momento. Además, las autoridades culparon al embargo de Washington de la situación, mientras la construcción de hoteles no se detuvo en todo ese tiempo.
Las tabletas donadas se sumarían a cerca de 1.400 de estos dispositivos que ya fueron donados por organizaciones como el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Unión Europea, según declaró en 2022 Enrique González Galbán, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEPDE) de la ONEI.
El funcionario había asegurado que para el censo se requerían como mínimo de 40.000 tabletas e igual cifra de profesionales contratados.
El donativo mexicano podría facilitar la realización del sondeo, que fue anunciado en un contexto en el que el país ha perdido al menos el 5% de su población en apenas dos años, debido al mayor éxodo de la historia reciente.
Los últimos censos desarrollados en Cuba tuvieron lugar en 2002 y 2012. El resultado definitivo del más reciente proceso reportó que Cuba tenía 11.167.325 habitantes, frente a los 11.177.743 contabilizados en 2002. Desde entonces, el número no ha hecho más que disminuir, debido no solo a la emigración y las decenas de miles de muertes que causó la pandemia del Covid-19, sino también al descenso constante de los nacimientos.
Los nexos económicos y políticos entre los gobiernos de México y Cuba se han estrechado a partir de la alianza de Andrés Manuel López Obrador y Miguel Díaz-Canel, quienes han manifestado su sintonía política. Asimismo, el vecino país tiene contratados cientos de médicos exportados por La Habana, entre otros negocios.
El censo es para que algunos se entretengan averiguando la vida y milagros de los vecinos y nada va a cambiar. Los censistas serán los chivatos de los CDR.
Las tabletas las venderán en las tiendas de dólares.
Las tabletas las venderán en las tiendas de dólares.
-------UNA LIMOSNITA, POR FAVOR-----------UNA LIMOSNITA, POR FAVOR-----------UNA LIMOSNITA, POR FAVOR-----------UNA LIMOSNITA, POR FAVOR-----------UNA LIMOSNITA, POR FAVOR-----------UNA LIMOSNITA, POR FAVOR-----