Un incendio en una de las bombas de petróleo ubicadas en la base de supertanqueros del puerto de Matanzas fue reportado por el diario Girón. Desde diversos puntos de la ciudad se apreciaba la columna de humo.
Según información posterior, de TV Yumurí, se trató de un incendio de pequeñas proporciones en el área de muelles de la Empresa Comercializadora de Combustible de Matanzas, completamente controlado ya.
"Fue en la bomba del Objetivo 104 del área de muelles donde operaba una bomba de diésel", informó en Facebook Pedro Rizo Martínez, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en la provincia de Matanzas y periodista de TV Yumurí. Según su versión, al detectarse el incendio fue activado el sistema de emergencia y, con el empleo de agua y espuma por parte de los bomberos, resultó extinguido el incendio.
No se reportaron muertos ni heridos y el siniestro no afectará la operatividad de esos muelles, informó Rizo Martínez.
Varios medios oficiales cubanos habían reportado el jueves pasado que un buque se encontraba atracado en el muelle de la base de supertanqueros de Matanzas, con un cargamento del combustible diésel. De acuerdo con Cubadebate, el cargamento suponía el cumplimiento por parte de proveedores internacionales de contratos suscritos con la estatal Unión Cuba-Petróleo (CUPET), aunque no se aclaraba el nombre de ese buque ni su procedencia.
A través del sistema de monitoreo del sitio web Marine Vessel Traffic, DIARIO DE CUBA confirmó entonces la presencia de un tanquero descargando en el muelle de la base de supertanqueros. Pero el navío, que tiene un helipuerto en su cubierta, no pudo ser reconocido por el sistema de identificación automática (AIS, por sus siglas en inglés), lo que hace indicar que su geolocalizador está desconectado con la intención de pasar desapercibido.
La base de supertanqueros de Matanzas fue el escenario, en agosto de 2022, de un incendio que dejó 17 muertos y decenas de heridos, la mayoría de ellos personal de bomberos, que duró una semana y supuso pérdidas de cientos de millones de dólares, según cálculo de las autoridades cubanas.
El incendio de esta tarde en el puerto de Matanzas, en un muelle de descarga de combustible, viene a ocurrir en medio de la mayor crisis de combustible que ha vivido el país. Rígel Rodriguez, director de la empresa afectada, informó a TV Yumurí que "se evalúan posibles daños y las causas del hecho".
Están creando una situación de crisis humanitaria para ir a la ONU y al congreso se EEUU a pedir ayuda internacional y presionar para que se levanten sanciones.
N o lo dude
SOMOS CONTRARREVOLUCIONARIOS PA' LANTE Y PA' LANTE Y SI A LA RAÚL NO LE GUSTA, QUE AGUANTE, QUE AGUANTE. Otro incendio, no es el primero ni será el último. La contrarrevolución no solo está activa, sino bien organizada. Esto fue nuestra celebración del 1⁰ de mayo. PATRIA Y VIDA.
Ya. Otro rayo, claro.😀
Voy a partir pronto.
Otro más
La vida y la filosofía del cuerpo muerto.