En la base de supertanqueros de Matanzas, que fue destruida en buena parte por el mayor incendio industrial en la historia de Cuba en agosto pasado, se reconstruye el primero de los supertanques que sustituirán los incendiados.
Según reseña este miércoles la prensa oficial, fuerzas de la Empresa de Construcción y Montaje, del Ministerio de la Construcción, trabajan en la cimentación de la obra para dejar terminado un anillo de hormigón armado de 61 metros de diámetro.
Hasta el momento, los trabajos se habían limitado a la demolición de varias instalaciones, movimientos de tierra y compactación del terreno, maltratado por el fuego.
El nuevo depósito será "muy similar" en su estructura, pero tendrá las condiciones para "operar el crudo con mayor seguridad", aseguró Liber Sams Toledo, jefe de Inversiones en la Empresa Comercializadora de Combustibles Matanzas. Precisó que la idea es devolverle a la base la capacidad de almacenamiento de 200.000 metros cúbicos, que tenía antes del siniestro.
Sams Toledo explicó además que el montaje definitivo del tanque 88, que se trata del primero de los cuatro que ya están en proyecto, tiene 50.000 metros cúbicos de capacidad y debe estar terminado en unos 16 meses. Anunció que a finales de este mes o a principios de mayo, cuando se termine la fundición de la base, comenzará el ensamblaje de la estructura del depósito.
La nueva versión del tanque tiene "mejoras significativas", se construye un cubeto revestido de hormigón, que tiene la capacidad de retener el contenido total del tanque, en caso de que ocurra un derrame del combustible, según los reportes oficiales.
Las nuevas estructuras de la base de supertanqueros de Matanzas tendrán una distancia entre sí de más de 100 metros, según aseguraron especialistas en un taller sobre las experiencias que dejó el devastador incendio ocurrido allí en agosto de 2022.
La versión oficial del Gobierno fue que el incendio que acabó con las vidas de 17 cubanos y provocó heridas a decenas es que fue provocado por un rayo. Hasta la fecha ninguna entidad oficial ha hecho público el resultado de la investigación que explique las razones por las que el incendio no pudo evitarse ni controlarse.
La base de supertanqueros de Matanzas es un enclave estratégico para Cuba, que depende de la importación de combustible para mantener en marcha la economía y el sistema eléctrico. Allí se almacenaba la mayor parte de los embarques de crudo que arribaban a la Isla. Esta base se construyó con apoyo del Gobierno venezolano hace apenas diez años.