Back to top
Política

Para ellos sí hay gasolina: cientos de 'brigadistas' extranjeros están en Cuba para el 1 de Mayo

Pese a que, 'de manera excepcional' su programa será en La Habana, tras el desfile se irán a Sancti Spíritus, donde harán recorridos por sitios determinados por las autoridades.

La Habana
Representantes de Corea del Sur invitados al desfile visitan el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.
Representantes de Corea del Sur invitados al desfile visitan el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. Agencia Cubana de Noticias

Más de 300 visitantes extranjeros de 29 países integran la denominada XVI Brigada Internacional Primero de Mayo de Trabajo Voluntario que el régimen cubano recibe y atiende en La Habana a una semana del desfile oficialista por esa fecha. Esto, mientras el país está semiparalizado por la escasez de gasolina y los apagones empeoran en toda la Isla.

Fiel a su esencia, el aparato de propaganda vuelve a recurrir a lo que el Gobierno denomina "brigadas de solidaridad", de las que se ha servido el castrismo desde hace décadas para promover su agenda en el "mundo capitalista" y para encubrir un turismo ideológico que busca mostrar a los cubanos lo reconocido que sería el régimen de la Isla en otras latitudes.

Para este año, los "brigadistas" estarán en Cuba hasta el 7 de mayo, informó la Agencia Cubana de Noticias, que reportó el depósito de una ofrenda floral en honor a José Martí y una visita al estatal Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), como parte de los recorridos en los que participan los invitados.

En su recibimiento, Marta Ayala Ávila, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y directora general del CIGB, aseguró a los invitados que le agrada "ser testigo de la buena voluntad que moviliza Cuba en distintas latitudes", indicó el reporte.

Rob Miller, activista de la Campaña de Solidaridad con Cuba en el Reino Unido, dijo en representación del grupo que es un orgullo reunir a personas de tantas nacionalidades "en un sentir de amistad y apoyo a la causa del pueblo de Cuba y su proceso revolucionario".

Por su lado, Graciela Ortiz, a quien el reporte identificó como "hija de inmigrantes nacida en la ciudad norteamericana de Seattle", comentó que es su primera visita a Cuba, por lo que tiene "la posibilidad de visualizar su realidad, convivir con las comunidades y percibir los daños provocados por la política hostil" de EEUU.

Dijo tener "la voluntad de aprender de la experiencia y regresar a su país en una mejor condición para conversar con sus compatriotas sobre el tema y hacerles entender lo inmoral de sanciones destinadas a causar dolor y sufrimiento", en referencia al embargo de Washington contra La Habana.

Noemi Rabaza Fernández, vicepresidenta primera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), el organismo estatal que organiza esta clase de "turismo solidario" y prepara los lobbies a favor de La Habana en el mundo, reconoció que "debido a la situación con el combustible" este año el programa de los invitados será en su mayoría y "de manera excepcional" en La Habana, en lugar de en su sede tradicional: el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, ubicado en Caimito, Artemisa.

Pese a ello, después de desfilar el Primero de Mayo en La Habana, entre los días 3 y 6 de mayo los "brigadistas" se irán a Sancti Spíritus, y allí "organizarán recorridos a sitios de interés económico, social y cultural, como barrios en transformación y cooperativas agropecuarias, entre otros", precisó la nota.

La mayor parte de los invitados de la XVI Brigada Internacional Primero de Mayo de Trabajo Voluntario son, aseguró el reporte, de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Ghana y Chile.

A ellos se unirán, al menos durante el desfile en la Plaza de la Revolución, que el régimen no ha cancelado pese a la paralización del transporte y la suspensión de las clases presenciales en varias universidades, casi 400 agentes de viaje españoles.

Convocados por el Ministerio de Turismo de Cuba y el grupo de agencias de viajes DIT Gestión, del País Vasco, estos acordaron la celebración en la Isla de una macro convención que incluirá la presencia de esos invitados en el desfile del Primero de Mayo.

Los representantes de unas 400 agencias de viaje españolas, quienes permanecerán en Cuba entre el 30 de abril y el 7 de mayo, no tendrán, a diferencia de los "brigadistas", que someterse a la hospitalidad proletaria con sus recorridos a la norcoreana, puesto que su viaje es organizado por la hotelera de los militares de GAESA, Gaviota, la cadena española Valentín Hoteles y la aerolínea Iberojet.

El programa incluye la asistencia de los agentes de viaje al desfile del Primero de Mayo, a la Feria de Turismo, a celebrarse en La Habana entre el 2 y el 5 de mayo, para luego desplazarse al hotel Valentín Perla Blanca, de Cayo Santa María, donde se realizará la convención.

En 2022, el ICAP, que preside el exespía cubano Fernando González Llort, organizó por vez primera un bloque internacional que desfiló el Primero de Mayo en La Habana y, aprovechando la fecha, celebró lo que denominó Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, con unos 1.000 invitados.

Este año, los "brigadistas" asistirán a esa cita, donde se reúnen los voceros y acólitos del régimen de todo el mundo. En 2023 la reunión llevará por nombre Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y el Antiimperialismo, a 200 años de la Doctrina Monroe.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Espero que se alojen en una casa de un cubano de a pie. Y cuando quieran regresar, que esté mismo le dé la negativa. Que le digas., tú te quedas y yo me voy.

Profile picture for user pim-pam-pum

Pero esos compañeritos coreanos no sé por qué tienen que hacer un viaje tan largo si con cruzar la frontera pueden disfrutar de las bondades del socialismo norcoreano.

La foto con el cartel grande dice que vienen de Corea del Sur.

Profile picture for user cubano libre

Me alegra que estos compañeros visitantes extranjeros de la Brigada Internacional Primero de Mayo hayan decidido quedarse a vivir en Cuba para que con su "Trabajo Voluntario" ayuden a construir el socialismo.
¡Bienvenidos Compañeros!; se les aclara que ninguno será elegible a la Ley de Ajuste Cubano, pero si califican para una Libreta de Abastecimiento de nuestra querida OFICODA

La bandera coreana dice: Apoyamos calurosamente a la Revolución Cubana y a su Socialismo. Aqui hay dos erratas: donde dice Revolución debe decir Robolución y donde dice Socialismo debe decir Sucialismo. Esos norcoreanos están ciegos o son HP, porque al sur hay una Corea(la del Sur) diametralmente diferente.

El que no sabe es como el que no ve....idiotas utiles.

Si eres un don-nadie, un pata'e puerco fracasado en todo y te invitan a ir a Cuba, te reciben con orquesta tipica, mulatas rumberas y ron, te llevan a una recepcion y te ponen en internet....