Back to top
Política

El régimen cubano convoca su desfile del 1 de mayo y pide 'manos y corazón'

'La clase obrera junto a estudiantes, campesinos, combatientes, jóvenes y todo el pueblo, expresarán su alegría', dice el sindicato oficialista en una Cuba ahogada por la inflación.

La Habana
Desfile del Primero de Mayo en 2022.
Desfile del Primero de Mayo en 2022. Cubadebate

La oficialista Central de Trabajadores de Cuba (CTC) lanzó su convocatoria para el desfile del Primero de Mayo, bajo el lema "A la Patria, Manos y Corazón", tres días después de que Miguel Díaz-Canel reconociera el problema de la inflación y que esta no tendría solución inmediata.

En la convocatoria, reproducida por el medio estatal Cubadebate, la CTC, único sindicato legal en Cuba, señaló que "hace apenas unos días el pueblo cubano demostró en las urnas su firme e incondicional respaldo a la Revolución y el Socialismo", en referencia a las "elecciones" del pasado 26 de marzo, en las que las plataformas de observación registraron irregularidades como la votación por parte de personas no inscritas y la violación del derecho constitucional de monitorear el proceso.

"El voto por todos, estrategia legada por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, fue una colosal victoria que dejó claro que Cuba sigue unida y luchando con nuestros propios esfuerzos por superar los obstáculos que limitan el avance de los planes de desarrollo del país", afirmó la CTC, pese a que votó el 75,92% de los cubanos con derecho a hacerlo, según las cifras oficiales. Esta participación constituye la más baja registrada en unas votaciones parlamentarias en Cuba desde 1959.

La columnista de DIARIO DE CUBA Rafaela Cruz demostró en un artículo la imposibilidad matemática de que ejercieran su derecho al voto 6.164.876 personas, en la cantidad de colegios habilitados, incluso tras la extensión injustificada del horario para acudir a las urnas.

Como suelen hacer los funcionarios, organizaciones y medios de comunicación del régimen, la CTC hizo alusión al embargo estadounidense, afirmando que "celebraremos el Primero de Mayo en medio de la guerra económica más prolongada contra Cuba, recrudecida y multidimensional que se haya conocido".

De acuerdo a la convocatoria, "la jornada estará caracterizada por la búsqueda constante de soluciones a todo cuanto aporte eficiencia para alcanzar un superior desempeño de la economía, el aprovechamiento máximo de las reservas productivas, la recuperación de las capacidades del plantel industrial y la creación de bienes y servicios, fundamentalmente los destinados a la alimentación del pueblo, con el propósito de disminuir las importaciones y potenciar nuevos renglones exportables".

"Al mismo tiempo se promoverán acciones de enfrentamiento a los altos y especulativos precios que impactan de manera directa en la pérdida de la capacidad de compra de los salarios y pensiones", añadió la organización.

Como apuntó recientemente el economista cubano Pedro Monreal, el régimen cubano suele hablar de precios especulativos o "abusivos" solo cuando se trata del sector privado, aunque en el estatal los cubanos también chocan con precios muy alejados de sus bolsillos, como los de las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC). En estas los productos se venden en una moneda que no es con que el Estado paga a sus trabajadores.

La CTC aseguró que "la fiesta del proletariado mundial la dedicaremos a la heroicidad del pueblo cubano, al papel y compromiso de los trabajadores en continuar consolidando el Modelo Económico–Social de Desarrollo Socialista que estamos construyendo", aunque una buena parte de ese pueblo emigra por cualquier vía para escapar de ese modelo económico y social que hunde al país.

Pese a que los cubanos que trabajaron para el Estado todas sus vidas no pueden ni costear los productos más básicos con sus pensiones, la CTC insistió en que tienen motivos para celebrar y aseguró que expresarán "alegría".

"Realizaremos combativos desfiles, concentraciones en plazas, poblados y centros de trabajo, donde la clase obrera junto a estudiantes, campesinos, combatientes, jóvenes y todo el pueblo, expresarán su alegría y reclamarán el cese del recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, así como que se retire a Cuba de la lista espuria de países patrocinadores del terrorismo", afirmó.

Además usar el Primero de Mayo para exhibir ante el mundo un "apoyo del pueblo" cada vez es menos creíble, el régimen cubano aspira a lucrar con la fecha.

A inicios de febrero pasado, el Ministerio de Turismo y el grupo de agencias de viajes DIT Gestión del País Vasco, en España, acordaron la celebración en la Isla de una macroconvención con la asistencia de casi 400 personas, que incluirá la presencia de esos invitados en el desfile del Primero de Mayo.

De acuerdo con el sitio especializado Hosteltur, a Cuba viajarán representantes de casi 400 agencias de viaje españolas, quienes permanecerán en la Isla entre el 30 de abril y el 7 de mayo.

La inclusión de los agentes de viaje españoles en el desfile se produjo después que en 2022 el oficialista Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), que preside el exespía cubano Fernando González Llort, organizara por vez primera un bloque internacional que desfiló en La Habana.

El ICAP invita cada año a extranjeros que apoyan al régimen cubano para que asistan al Primero de Mayo, quienes en su mayoría se benefician de denominado "turismo de solidaridad", que utiliza La Habana para favorecer a sus agentes de opinión alrededor del mundo con un trato preferencial en la Isla.

En 2022, aprovechando la fecha, el ICAP organizó lo que denominó Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, con unos 1.000 invitados.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pronto verán desfilando con una bandera roja, imágenes del Ché,Lenin,Marx a muchos de los 366.000 cubanos llegados el pasado año.El daño antropólogico es para siempre

El 75 % votó por todos, el tribunal de Londres se pronunció a favor de la dictadura y el primero de Mayo la plaza se llena.
Díganme si lo de lo 63 mil milenios es cierto o falso.
Esto no lo entiende nadie pero, así es.

Profile picture for user Ana J. Faya

Siempre hay una y mil maneras de no participar en ese desfile. Convocar, el régimen siempre lo va a hacer. Asistir, ya es asunto de cada quien.

Y que a estas altura todavía Allan carneros que se presten pa hacerle el juego a la dictadura y ir a desfilar … NO LO PUEDO CREER … prefiero mil veces perder el trabajo que tenga antes de ir a un teatro de desfile para que ME COJAN de instrumento para que la dictadura diga que el pueblo la apoya . BASTA YA QUE ESE PUEBLO DE CUBA SE DE A RESPETAR. SEÑORES .

Irán obligados o perderán su empleo. Hay un solo empleador y los obreros son sus esclavos.