Un accidente masivo ocurrido en el municipio de Imías, Guantánamo, este sábado, dejó al menos 14 personas heridas. El hecho ocurrió cuando un camión que subía la Loma del Jobo perdió el control y se volcó, informó el periodista Miguel Reyes Mendoza en su página de Facebook.
Según la doctora Danyelis Romero, especialista en Medicina General Integral del Policlínico de Imías, quien se encontraba de guardia, en el accidente hubo 17 personas implicadas, entre ellos un menor de edad de 15 años y una embarazada de siete semanas de gestación con trauma cervical.
De acuerdo con la información, publicada por el portal oficial Cubadebate, de los pacientes implicados, 14 fueron trasladados hacia el Hospital General Docente Agustinho Neto y el Pediátrico Pedro Agustín Pérez. La nota no precisa la gravedad de los heridos.
Ante la falta de ambulancias que operan emergencias, Ómnibus Urbanos tuvo que entregar una guagua, que fue adaptada de manera improvisada con dos camillas y con la cual el Servicio Integral de Urgencias Médicas (SIUM) y la Cruz Roja asumieron el traslado masivo de los pacientes.
El Gobierno calculó en unos 500 millones de pesos cubanos las pérdidas materiales por causa de los cerca de 10.000 accidentes que ocurrieron en las carreteras cubanas durante 2022.
Los accidentes en las vías cubanas dejaron un total de 700 fallecidos, de ellos 68 eran menores de edad. La cifra de lesionados llegó a 7.547.
Los reportes oficiales sobre los accidentes en el país siempre hacen énfasis en el factor humano, entre los que destacan la no atención al vehículo, las violaciones del derecho a vía y el exceso de velocidad.
Las autoridades cubanas suelen relegar o evitan incluir el estado penoso de muchos vehículos y de las carreteras de la Isla, incluyendo la propia Carretera Central y la Autopista Nacional. Tampoco divulgan cuánto dinero se destina anualmente a la reparación de carreteras y la señalética en las vías.
¿Que tipo de camión, el que va forrado con cabillas pela’?