Back to top
tribunales

El Tribunal de La Habana subasta un Hyundai a partir de 64.000 pesos

Con la puja se hace efectiva una resolución judicial tras la demanda en Cuba de una sociedad mercantil española contra otra de Islas Vírgenes Británica.

La Habana
Hyundai en subasta pública en Cuba.
Hyundai en subasta pública en Cuba. Tribuna de La Habana

El Tribunal Provincial Popular de La Habana puso en subasta pública un automóvil marca Hyundai Accent, de 2006, a partir de 64.000 pesos, como desenlace de un proceso judicial de la sociedad mercantil española Blue Capital Partners SL contra la sociedad mercantil de Islas Vírgenes Británica Pleatex Company Inc, publicó el periódico oficial Tribuna de La Habana.

La reciente reforma del Código de Procesos instituyó la subasta pública como forma de hacer efectiva una resolución judicial cuando implica la condena de pago de sumas monetarias, y el deudor, sea una persona natural o jurídica, carece de ingresos. En estos casos se acude al embargo de los bienes del patrimonio. Si el acreedor no tiene interés en adquirirlos, se someten a la subasta pública.

En este sentido, el Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular aprobó la Instrucción 269 relativa a la subasta judicial, que implica lanzar la convocatoria de forma pública para el conocimiento por los ciudadanos y los que tengan interés puedan optar por la adquisición del bien o bienes embargados.

En este caso, el anuncio del medio estatal precisó que el monto de la tasación del vehículo subastado es de 64.051,03 pesos cubanos y las ofertas para su compra deberán ser por un valor igual o superior a esta cifra.

El tribunal estableció que los posibles compradores del vehículo, una vez que sean aprobados por esa entidad judicial, estarán obligados a depositar una fianza de 19.215 pesos cubanos, el 30% del valor de tasación, en la sucursal bancaria indicada, dentro de los cinco días posteriores a la autorización de la compra.

En la subasta pueden participar personas naturales y jurídicas interesadas en la adquisición del bien, con el mismo derecho a hacer propuestas, de acuerdo con el principio de la libre concurrencia, señaló la convocatoria.

Podrán participar en la puja aquellas personas que se identifiquen "con sus generales y datos de localización suficiente", refieran su estado civil y el número del carné de identidad y las personas jurídicas que aporten los documentos de representación.

Los candidatos a compradores deberán ser mayor de edad y residentes permanentes en el país; cumplir los requisitos legales para la adquisición de la propiedad de bienes sujetos a regímenes especiales; aceptar la titulación existente sobre los bienes, sus cargas o gravámenes, si los hubiese; declarar que conocen las condiciones generales y particulares de la subasta, establecidas en el Código de Procesos, la presente instrucción y el edicto correspondiente; acreditar el depósito, en pesos cubanos, de la fianza que disponga el tribunal en la forma que regula la instrucción.

Los interesados tendrán que presentar sus solicitudes mediante escrito en la Sala de lo Mercantil, de lo Administrativo y del Trabajo y la Seguridad Social del Tribunal Provincial Popular de La Habana, en el plazo de 20 días hábiles contados a partir de la fecha de publicación del edicto en la tablilla de avisos del tribunal.

Según la nota de Tribuna de La Habana, los posibles compradores pueden examinar el vehículo en el lugar en que se encuentra, y para ese fin harán la solicitud al tribunal actuante para cursar comunicación a quien lo custodia.

Por último, indicó que "no se permitirá el pago en efectivo del precio de la venta o remate de los bienes subastados, todas las operaciones se realizarán a través de la entidad bancaria que se indique por el tribunal".

La demanda judicial contra la sociedad mercantil de Islas Vírgenes Británica fue presentada el 8 de diciembre de 2017 de la Corte Cubana de Arbitraje Comercial Internacional. El pasado 29 de marzo la Sala del Tribunal Provincial Popular de La Habana dispuso la celebración de la subasta pública. Pleatex Company Inc tiene sede en la calle 156, número 320, Playa, La Habana. 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.