Back to top
Tribunales

Una jueza de EEUU buscará cobrar una sentencia millonaria al régimen de Cuba

Los descendientes del cubano Gustavo Villoldo avanzan en sus esfuerzos de décadas para responsabilizar a La Habana por actos de terrorismo.

Miami
Gustavo Villoldo.
Gustavo Villoldo. AP

Una jueza federal de EEUU aceptó hacer cumplir parte de una sentencia por una suma de 2.790 millones de dólares derivada de la demanda ganada en Florida años atrás por la familia Villoldo, en la que el régimen de Cuba fue encontrado culpable por los delitos de tortura y homicidio.

Se trata de la jueza del Tribunal de Distrito de EEUU, Nina Y. Wang, de Colorado, quien decidió que se ocupará de hacer cumplir la sentencia y para ello pidió a los hermanos Alfredo y Gustavo E. Villoldo que decidieran cuál debería ser el "curso de acción adecuado" , dada la naturaleza inusual del caso.

"A pesar de la exhaustiva investigación independiente de este Tribunal, no pudo ubicar la autoridad aplicable que indique cómo proceder en este caso", escribió Wang en una orden del 7 de marzo pasado, citada por el medio Colorado Politics.

Los Villoldo pidieron a Wang confirmar la orden de un juez del Estado de Florida que encontró al Gobierno cubano responsable bajo la Ley de Inmunidades Soberanas Extranjeras, que permite demandas contra países designados como patrocinadores del terrorismo.

Asimismo, los cubanos indicaron que el Gobierno cubano o sus agentes probablemente tengan "activos sustanciales" en instituciones financieras dentro de Colorado.

Por su parte, Wang estuvo de acuerdo en que podía hacer cumplir la sentencia por la tortura contra Gustavo Villoldo y el asesinato en 1959 de Gustavo Villoldo Argilagos, el padre de los demandantes, a manos del régimen de Fidel Castro.

Los abogados de los Villoldo no respondieron de inmediato a las preguntas sobre lo que solicitarán que Wang haga a continuación, pero el abogado Charles B. Rosenberg calificó la orden judicial como un "importante avance en los esfuerzos de años de nuestros clientes para responsabilizar al régimen de Cuba por sus atroces actos de terrorismo".

Los hermanos Villoldo son ciudadanos estadounidenses de 80 años de edad cuya familia vivía en Cuba en 1959. Gustavo Villoldo Argilagos tenía doble ciudadanía estadounidense y cubana, y era un exitoso hombre de negocios en la Isla.

De acuerdo con los documentos del proceso, celebrado hace casi una década, el régimen de Fidel Castro se cebó en la familia Villoldo debido a su fortuna y vínculos con EEUU. El joven Gustavo Villoldo habría sido arrestado y trasladado a un centro de reclusión y tortura, donde le negaron comida y agua, lo interrogaron y realizaron "simulacros de ejecución", antes de finalmente liberarlo.

Su padre, Gustavo Villoldo Argilagos, habría recibido amenazas directas de Ernesto "Che" Guevara en febrero de 1959. El líder guerrillero lo amenazó con matar a la familia a menos que entregaran sus bienes. La mañana siguiente, Villoldo Argilagos se suicidó.

A partir de entonces, Gustavo Villoldo se dedicó a combatir el régimen cubano de diversas formas: desde participar como copiloto de un bombardero B-26 durante la fracasada invasión de Bahía de Cochinos, su infiltración en la Isla varias veces en operaciones de la CIA y el rastreo de Guevara en Bolivia, en 1967.

En 2011, los hermanos Gustavo y Alfredo Villoldo presentaron una demanda en el condado de Miami-Dade por angustia emocional, pérdida económica y homicidio culposo.

El acusado, el Gobierno de Cuba, no respondió ni compareció en el caso. La jueza del tribunal de circuito, Beatrice Butchko, dio la razón a los hermanos, y modificó su sentencia en 2021, otorgando una indemnización a los acusadores por 2.790 millones.

"Este Tribunal encontró que la tortura infligida por los acusados ​​comenzó en enero de 1959, con el encarcelamiento y tortura física de los Villoldo, que llevó al suicidio del señor Villoldo y al robo de su enorme riqueza por parte de la República de Cuba", dijo Butchko.

La jueza indicó que el dinero obtenido "fue utilizado por Cuba para financiar sus esfuerzos de apoyo al terrorismo en América Latina y en todo el mundo".

Desde entonces, los hermanos se han esforzado para hacer cumplir la orden de Butchko.

De acuerdo con Colorado Politics, Wang hizo su propio análisis legal de los reclamos de los hermanos en virtud de la Ley de Inmunidades Soberanas Extranjeras y, aunque sus hallazgos fueron similares a los de Butchko, estos no resultaron idénticos.

Según la ley, los países no son inmunes a ser demandados por actos de tortura o ejecuciones extrajudiciales en circunstancias específicas. Basándose en declaraciones de académicos y personas con conocimiento personal de la designación de Cuba por parte de la Administración de Ronald Reagan en 1982 como Estado patrocinador del terrorismo, Wang concluyó que la designación era "el resultado" de ataques de La Habana contra ciudadanos con vínculos con Estados Unidos.

Wang indicó además que el trato de Gustavo Villoldo equivalía a tortura y que el suicidio de Villoldo Arilagos fue un acto del Gobierno, luego de la amenaza de muerte de Guevara.

"Esta amenaza se produjo después de meses de hostigamiento contra la familia Villoldo y el encarcelamiento de Gustavo y Alfredo (incluida la tortura de Gustavo), y se hizo en un momento en que los agentes revolucionarios perseguían a personas con vínculos con los Estados Unidos y ejecutaban a ciudadanos cubanos y residentes", escribió Wang.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El HP en jefe y el no menos HP argentino Che Guevara copiaron el modus operandi de los mafiosos de Al Capone, pero con más poder porque mientras Al Capone operaba solo en Chicago, estos, en toda la isla más grande de América Latina. Mafiosos y terroristas en toda la extensión de la palabra han sido los Castro y todo su entorno.

Esta es una de las causas de la desesperación de la dictadura para que la saquen de la lista de paises patrocinadores del terrorismo. Si les caen todas estas demandas, sera como que le entre comejen a esa dictadura