Back to top
Venezuela

En un estremecedor suceso, fue asesinado un icónico ex guerrillero formado en Cuba por Ernesto Guevara

Asesinado por sicarios pagados por su pareja sentimental, fue descuartizado y lanzado a una cochiquera.

Caracas
Carlos Lanz, ex guerrillero asesinado.
Carlos Lanz, ex guerrillero asesinado. Red Radiove

Durante casi dos años estuvo presente en las redes sociales de Venezuela esta pregunta "¿Dónde está Carlos Lanz?". La misteriosa desaparición del conocido ex guerrillero, involucrado en la lucha armada que formó el Che Guevara en los años 60 y una década después protagonista del más sonado secuestro en la historia de Venezuela, fue tema de debate y esto obligó a una investigación judicial a fondo.

Sicarios contratados por la pareja sentimental de Lanz se encargaron de asesinarlo con disparos a quemarropa. Por indicaciones de Maxiorisol Cumare, quien fue pareja del ex guerrillero por más de tres décadas, no debía quedar ningún rastro de su cuerpo. Pagó 8.000 dólares para que su pareja fuese descuartizado y lanzado por pedazos en una cochiquera para que los cerdos se lo devoraran.

Los detalles de lo que sin duda es un estremecedor suceso fueron brindados por el fiscal general Tarek William Saab, quien aprovechó la tribuna mediática este 6 de julio para descartar cualquier móvil político. Aunque el telón de fondo es, en realidad, una trama de corrupción.

Las diferencias maritales entre Cumare y Lanz, según el propio fiscal, estaban relacionadas con los hechos de corrupción en los que estaba inmersa la mujer, quien por su posición de directora del INCES (Instituto Nacional de Educación y Capacitación Socialista) en la provincia de Aragua, en el centro del país, había amasado una pequeña fortuna gracias a la asignación a dedo de contratos con el Estado.

Lanz fue reportado por desaparecido en agosto de 2020 por sus hijos de una anterior pareja. Se activó a partir de entonces un Comité por la Vida de Carlos Lanz, en el cual, aunque parezca grotesco también participó Cumare.

Activistas de izquierda, de lo que se viene llamando en Venezuela el chavismo crítico que rompió con el régimen de Nicolás Maduro pero que reivindica la figura de Hugo Chávez, sostuvieron varias hipótesis en los últimos dos años.

Primeramente, se manejó la tesis de que contra Lanz hubo un "pase de cuenta" de Washington por su rol protagónico en el secuestro de un estadounidense alto representante de una transnacional. También se comentó la posibilidad de que hubiese sido secuestrado para evitar que hiciera denuncias sobre la corrupción en el seno del chavismo.

Lanz, nacido en 1946, se vinculó tempranamente a la lucha guerrillera en Venezuela. Formó parte en la década de los 60 de las Fuerzas Armadas para la Liberación Nacional (FALN), creadas como brazo armado del Partido Comunista de Venezuela (PCV), con hombres que fueron entrenados en Cuba con asesoría del Che Guevara y armados por el propio Fidel Castro.

Fue tal la vinculación de Guevara con las FALN, que en algún momento se sospechó que se incorporaría a las brigadas guerrilleras de la sierra del estado (provincia) de Falcón. Finalmente "el guerrillero heroico" se fue a Bolivia.

En 1966 el PCV rompe con la línea de La Habana, de la guerrilla foquista, y se alinea con la posición de la entonces Unión Soviética y del poderoso partido comunista soviético de entonces, de insertar a los partidos comunistas del Tercer Mundo en la lucha política, siempre que hubiera condiciones para ello.

En Venezuela el sistema democrático de entonces optó por lo que se conoció como la "pacificación", que conllevó a legalizar al PCV y en la práctica perdonar los delitos cometidos por los otrora alzados en armas.

Lanz optó entonces por seguir con la lucha armada, que pasó de las zonas montañosas a las acciones urbanas, incluyendo secuestros como forma de financiar sus operaciones, especialmente a partir de los años 70, cuando Cuba tomó distancia del principal referente de entonces, Douglas Bravo, quien se negó a "pacificarse".

Lanz saltó a la palestra por ser el principal responsable del secuestro de William Frank Niehous, empresario estadounidense y representante de una poderosa trasnacional en Venezuela. Este hombre de negocios, a quienes los grupos insurgentes acusaban de tener vínculos con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), estuvo tres años secuestrado.

Niehous fue liberado en una operación militar y Lanz detenido en la misma. Esto se habría logrado gracias a la delación de otro de los secuestradores, Iván Padilla Bravo. Exigían 20 millones de dólares por su liberación.

A mediados de los años 80 todos los involucrados en este sonado caso, el secuestro más importante registrado en Venezuela, fueron liberados por el Estado democrático y algunos de ellos, como Lanz, incorporado a la docencia universitaria en entidades públicas.

La desaparición de Lanz, a partir de agosto de 2020, fue prácticamente ignorada por las autoridades judiciales y policiales de Venezuela. Tras intensificar sus campañas en redes sociales y dejar en evidencia que no se habían realizado investigaciones a fondo, hace algunos meses la Fiscalía retomó el caso y ofreció un millón de dólares por información fidedigna sobre el paradero de Lanz.

Al parecer esta suma de dinero terminó por agrietar la red de complicidad que se había tejido, y la persona que ayudaba en casa de Lanz con las tareas domésticas brindó información. En total, una docena de personas están detenidas y procesadas según la fiscalía.

"Fue muy deplorable la imagen que dejó el fiscal Tarek William Saab sobre los últimos años de vida del guerrillero Carlos Lanz; una esposa corrupta con varios amantes, que lo hostigaba y hasta lo golpeaba. Y cuando quiso, decidió asesinarlo con ayuda de varios secuaces revolucionarios", comentó el veterano periodista Gregorio Salazar. Ha sido este el epilogo de esta controversial figura de la otrora lucha guerrillera venezolana apoyada por Cuba.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ex-cubano

lo único que me viene a la mente es la vida de los puercos, están bien?

Profile picture for user Hadamard

Comunista, tarruo y comida de puercos...

Pues nada… un HDLGP menos.

Profile picture for user cubano libre

Puerco al puerco.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Pues que se joda oiga, karma is a bitch que se dice.

Se lo comieron sus compañeros...

Pobres puercos comerse esa mierda de persona