Back to top
Tribunales

El anticastrista Gustavo Villoldo busca cobrar una millonaria demanda contra el Gobierno cubano

Desde el día de 1959 en que agentes del Gobierno cubano chantajearon a su padre —lo que lo llevó a suicidarse—, Gustavo Villoldo se ha dedicado a luchar contra Fidel Castro, incluida su participación como copiloto de un bombardero B-26 durante la fracasada invasión de Bahía de Cochinos, su infiltración en la Isla varias veces en operaciones de la CIA y el rastreo de Ernesto Che Guevara en Bolivia en 1967.

Miami

Desde el día de 1959 en que agentes del Gobierno cubano chantajearon a su padre —lo que lo llevó a suicidarse—, Gustavo Villoldo se ha dedicado a luchar contra Fidel Castro, incluida su participación como copiloto de un bombardero B-26 durante la fracasada invasión de Bahía de Cochinos, su infiltración en la Isla varias veces en operaciones de la CIA y el rastreo de Ernesto Che Guevara en Bolivia en 1967.

Ahora, a los 78 años, acaba de tener otro enfrentamiento con los Castro. Villoldo y familiares de otros dos hombres —el estadounidense Bobby Fuller y el cubano Aldo Vera— ganaron en Florida demandas millonarias separadas contra el Gobierno cubano por daños y perjuicios, reporta la AP.

"Para mí, el dinero en esta caso no significa nada. La tragedia de mi familia es algo sagrado", dijo Villoldo en una entrevista reciente. "Yo sigo combatiendo contra Castro en otro escenario".

Sin embargo, la lucha ahora será menos con el régimen que con los bancos norteamericanos, en los que el Tesoro de Estados Unidos congeló activos que las familias ahora quieren se confisquen. Los bancos se resisten a entregar el dinero.

¿De quién es el dinero?

Este año, el juez federal de distrito Alvin Hellerstein, de Manhattan, falló que las decisiones de la Florida deben cumplirse para que los abogados de Villoldo y los otros demandantes puedan tener acceso a cuentas vinculadas con el Gobierno cubano en 19 bancos, entre ellos Bank of America, Barclays Bank, Citibank, Wells Fargo y JPMorgan Chase.

"Los fallos del tribunal de circuito de la Florida a favor de los demandantes y contra Cuba deben cumplirse absolutamente", escribió Hellerstein en una orden el 22 de agosto.

En juego están 3.500 millones de dólares. Las familias han acordado compartir cualquier cantidad de dinero que salga de las cuentas.

El abogado de Villoldo, Andrew Hall —quien en su momento representó a John Erlichman, figura del escándalo Watergate, y a familias de marinos estadounidenses que perdieron la vida en el ataque terrorista contra el barco USS Cole en 2000— dijo que el fallo de Hellerstein fue un parteaguas en el caso. La cantidad de dinero en las cuentas y a nombre de quién están es información secreta de sumario, y la interrogante jurídica ahora es si el dinero pertenece realmente al régimen cubano.

"Esa es la batalla: ¿Es el dinero del Gobierno cubano o de alguien más?", dijo Hall. "Esta es la luz verde que nos abre la puerta".

El dinero fue retenido por el Departamento del Tesoro mientras era transferido electrónicamente a través de bancos de Nueva York entre entidades en Cuba y bancos en otros países.

Sobre la base de los fallos judiciales hasta el momento, Hall calcula que los bancos pudieran entregar más de 20 millones de dólares durante los próximos seis meses. Pudieran obtenerse otros de 20 a 40 millones de dólares, dijo, en dependencia de próximas decisiones judiciales sobre precisamente cuándo una transferencia electrónica de fondos (EFT) debe considerarse propiedad cubana y confiscarse.

En octubre, el Tribunal Federal de Apelaciones del Segundo Circuito falló que las EFT eran objeto de confiscación solo si el propio Gobierno cubano, o una entidad estatal, transferían los fondos directamente al banco. Abogados de las partes todavía tratan de entender las consecuencias del fallo. James Kerr, abogado de varios grandes bancos, sugirió que no debe entregarse de inmediato ninguna cantidad a Villoldo y las otras familias.

Negocios peligrosos con La Habana

Hall dijo que habrá más intentos de confiscar dinero de entidades que tienen vínculos financieros con La Habana para cumplir los fallos judiciales. Un intento reciente, dijo, fue tratar de confiscar en 2013 un avión propiedad del Estado cubano que llevaba al presidente venezolano a Nueva York para una reunión de las Naciones Unidas. El avión se desvió después que la información se conoció.

"Hay muchas personas que están haciendo negocios con Cuba de formas interesantes que creo las colocan en posición de responsabilidad en esto", dijo. "Mucha gente se va a molestar".

A la hermana de Bobby Fuller se le otorgaron 454 millones de dólares en daños y perjuicios por el arresto y tortura del estadounidense en octubre 1960, por lo que el régimen cubano denominó "actividades contrarrevolucionarias".

Fuller tuvo un juicio de 15 minutos, fue condenado rápidamente y ejecutado por un pelotón de fusilamiento.

La familia de Aldo Vera ganó un fallo de 49,3 millones de dólares contra agentes cubanos que supuestamente lo abatieron a tiros en Puerto Rico en 1976.

Los Vera dicen que su pariente fue un alto funcionario policial que desertó e intentó organizar un grupo político anticastrista en Puerto Rico.

Villoldo ha recibido varias amenazas de muerte a lo largo de los años, entre ellas una en Bolivia, en 2003, cuando planeaba regresar para ubicar los restos de Guevara y evitar que Castro pudiera sacarles provecho.

A finales de los años noventa, una de sus hijas testificó durante el juicio de su demanda que un grupo de hombres armados se acercó a su casa en Miami a las 2:00 de la madrugada. Nadie resultó lesionado.

Villoldo dice que durante todo este tiempo nunca ha olvidado lo que su padre dijo antes de suicidarse: "Quiero que te ocupes de la familia".

"Para mí, esta es mi vida. Esto es algo que tengo que hacer", dijo el anticastrista.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.