Back to top
Tabaco

37 tabacos cubanos van a subasta después de permanecer más de un siglo bajo el mar

Los puros se hundieron en 1857 junto al SS Central América. En el naufragio murieron más de 400 personas.

Washington
Tabacos que se subastaron después de estar más de 130 años en el mar.
Tabacos que se subastaron después de estar más de 130 años en el mar. Hollabird Western American Collections

37 tabacos cubanos van a subasta después de permanecer 134 años bajo el mar, en el océano Atlántico, reportó el medio Interesting Engineering.

Los puros se hundieron con un barco de vapor que naufragó durante un huracán en 1857. En el suceso murieron más de 400 personas. Los tabacos fueron recuperados en 1991, pero hasta ahora no habían sido vendidos. "Los envoltorios todavía están en excelentes condiciones", dijo Fred Holabird, presidente de Holabird Western Americana Collections, la organización que realizó la subasta entre el 4 y el 5 de marzo pasados.

Estos 37 cigarros, junto con otros artículos, son parte de una subasta de objetos recuperados de los restos del SS Central América, conocido como el "Barco de Oro". Bob Evans, el científico jefe que estuvo en las misiones de recuperación, dijo sobre el entorno donde se conservaron los tabacos: "Hace frío en el lugar del naufragio del SS Central América, una temperatura constante de dos a tres grados centígrados. Esencialmente, es un clima oscuro y frío".

El investigador explicó que los baúles de los pasajeros que se encontraron en el campo de escombros, alrededor del sitio principal del naufragio, no se rompieron ni se abrieron. Aunque no es impermeable, la cubierta de cuero de los baúles limita la circulación del agua. Poco después del hundimiento, todo el oxígeno se agotó y prevalecieron las condiciones anaeróbicas durante la mayor parte de los más de 130 años que pasaron antes de que se recuperaran los baúles.

"Cuando abrimos un baúl, vimos unas pocas docenas de cigarros que habían sido colocados encima de la ropa y otros artículos. Empapados y flácidos, los cigarros se colocaron con cuidado en una pantalla de fibra de vidrio y se liofilizaron lentamente durante los meses siguientes para preservarlos", agregó Evans.

No trascendieron detalles sobre el comprador o el precio que alcanzaron estos tabacos en la subasta.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Lo que es tener dinero de sobra.

Y deja que vendan supositorios del Titanic para que vean lo que es una buena puja…😀

¿134 años bajo el mar y todavía sirven? Hay que ser muy tonto para creer eso.