Back to top
Emigración

Crisis migratoria: casi 3.000 migrantes cubanos repatriados en lo que va de 2023

Esa cifra incluye a 32 personas deportadas el sábado por Bahamas, un grupo que salió de Cuba por vía marítima en dirección a Florida.

La Habana
Embarcación artesanal con migrantes cubanos.
Embarcación artesanal con migrantes cubanos. USCGSoutheast / Twitter

Suman 2.830 los migrantes cubanos repatriados desde varios países vecinos en lo que va de 2023 por tratar de emigrar de forma irregular, informó el Ministerio del Interior (MININT) de la Isla.

Esa cifra incluyó a 32 personas deportadas el sábado por las autoridades de Bahamas, un grupo integrado por 29 hombres, dos mujeres y un niño, que salió de Cuba por vía marítima en dirección a Florida.

Según el comunicado del organismo cubano, uno de estos migrantes se encuentra sujeto a una investigación por ser considerado "presunto comisor de hechos delictivos de gravedad" antes de abandonar la Isla. Como es habitual en estos casos, el comunicado no ofrece otros detalles al respecto.

El MININT indicó que durante 2023 se han realizado 48 operaciones de devolución. Esta semana también comunicó el regreso de diez balseros cubanos desde Islas Caimán y otros 27 interceptados en el mar por el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos, que ya suma 2.008 deportados en 2023.

Desde el pasado 1 de octubre, que marca el comienzo del actual año fiscal, las tripulaciones de la Guardia Costera norteamericanas han interceptado a más 5.740 cubanos en el mar, una cifra muy elevada en comparación con años anteriores.

Solo en febrero último 4.770 cubanos entraron de manera irregular a Florida. Teniendo en cuenta que estas cifras reflejan los encuentros de las autoridades de frontera con migrantes irregulares, es posible suponer que esos 4.770 cubanos eran balseros.

O sea, cada día de febrero habrían llegado a Florida 170 cubanos por vía marítima, en embarcaciones generalmente rústicas.

Cuba vive su peor éxodo de la historia reciente. Solo en 2022 más de 300.000 personas llegaron desde la Isla a EEUU por vía terrestre, según cifras oficiales de ese país.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.