Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Islas Caimán ampliará capacidades para alojar a los balseros cubanos

Autoridades de Guatemala venden una balsa que había sido utilizada para transportar a migrantes cubanos.

George Town
Cubanos en el Centro de Detención de Inmigrantes de Islas Caimán.
Cubanos en el Centro de Detención de Inmigrantes de Islas Caimán. Cayman Compass

El Gobierno de Islas Caimán ampliará el Centro de Detención de Inmigrantes para alojar a los cubanos y sacarlos del Centro Cívico de Bodden Town, reportó el medio local Cayman Compass.

"Estamos dispuestos a encontrar los recursos necesarios para ofrecer ese entorno seguro y humanitario (...) para los cubanos", dijo el viceprimer ministro Chris Saunders al abordar el tema del alojamiento de los migrantes.

Los comentarios se produjeron cuando Cayman Compass informó que al menos una docena de ciudadanos cubanos que vivían en alojamientos alquilados fueron detenidos y trasladados el lunes 27 de febrero por la noche a un refugio temporal superpoblado en el Centro Cívico de Bodden Town.

El grupo había estado viviendo en la comunidad, rastreado por funcionarios de Aduanas y Control Fronterizo (CBC en inglés), a través de monitores electrónicos, pero fue trasladado en masa al centro comunitario, un refugio reutilizado para los cubanos.

Aunque no dijo explícitamente que el programa de monitoreo electrónico de CBC estaba por terminar, Saunders dijo que el Gobierno está trabajando para que los cubanos ingresen al Centro de Detención. "Al final del día, la mayoría de ellos han solicitado asilo. Tenemos un proceso por el que tenemos que pasar, que es un proceso internacional. Tenemos que mirar cada caso de manera diferente", dijo.

El viceprimer ministro, que también es ministro de CBC, dijo que entendía las preocupaciones planteadas por el uso del Centro Cívico y que el Gobierno está priorizando la ampliación del espacio en el Centro de Detención.

"Estamos tratando de, lo más rápido posible, levantar el Centro de Detención. El centro de Bodden Town necesita volver para servir a la comunidad", dijo, y agregó que el parlamentario de Bodden Town East, Dwayne Seymour, ha estado "apasionado" por devolver el centro a los residentes del área.

También señaló las preocupaciones que surgen en el centro cuando se realizan eventos comunitarios, sobre la proximidad de los cubanos de cuyos antecedentes no se sabe mucho. "No han sido examinados. No sabes quiénes son… algunos de ellos podrían ser delincuentes que huyen de Cuba… siempre hay que errar por el lado de la precaución", dijo.

Sin embargo, se apresuró a agregar que atender la situación cubana es competencia del gobernador, ya que los temas relacionados con las relaciones exteriores y la seguridad interna son de su competencia constitucional. Saunders también señaló los cambios recientes en la ley que han acelerado el proceso de asilo y dijo que se están preparando más cambios para ayudar a abordar esta situación.

Dijo que si bien lo siente por aquellos que emprendieron el peligroso viaje por mar desde Cuba, hay un equilibrio que debe alcanzarse. "Nuestra bandeja de entrada en CBC está inundada con mensajes de personas en Cuba que preguntan: '¿Has visto a esa persona?'. Y, al final del día, sigue siendo la madre o el padre de alguien o... hijo o hija. Entonces, hay un problema humanitario que hay que analizar, pero también está el problema de la seguridad de nuestra gente", añadió el funcionario.

Guatemala vende lancha que transportaba a cubanos

Por último, la Fiscalía de Extinción de Dominio de Guatemala vendió una lancha tiburonera y un motor marino que se habían utilizado para transportar a cubanos, informó en un comunicado el Ministerio Público de ese país.

"El 21 de marzo de 2022, la embarcación fue utilizada para transportar ilegalmente a personas de nacionalidad cubana y hondureña, y fue decomisada en el muelle municipal de la aldea Río Dulce, Livingston, Izabal", decía el comunicado.

Guatemala es uno de los países que cruzan los cubanos para llegar a EEUU después de salir de la Isla rumbo a Nicaragua. Muchos pasan desapercibidos gracias a redes de tráfico de personas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.