Back to top
Emigración

Más de 3.500 cubanos se han asentado en Arizona durante la actual crisis migratoria

La Guardia Costera de EEUU intercepta a un grupo de balseros cubanos que viajaban en una balsa hecha con cámaras de neumáticos.

Arizona
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU.
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU. Guardia Costera de EEUU/Twitter

Miles de cubanos han llegado en los últimos meses al área de Phoenix en la mayor afluencia de cubanos al estado Arizona, reportó el medio Azcentral.

"Siempre hemos estado en una crisis económica, pero ahora es peor. Hay mucha escasez, mucha necesidad. Ahora nuestro país está atravesando por una situación económica más difícil que nunca", aseguró Arasi Soria una cubana de 37 años de edad que llegó a Phoenix el 30 de junio, después de un viaje de 18 días a través de Nicaragua, Honduras, Guatemala y México.

En Mexicali cruzó la frontera hacia EEUU durante el día con un grupo de migrantes. Esperaron bajo una cámara de vigilancia hasta que llegaron los agentes de la Patrulla Fronteriza. Tras ser liberada, su esposo, que llegó antes que ella, la recogió.

En Cuba Soria se formó como psicóloga clínica. Su esposo tenía un negocio de soldadura. Ambos han solicitado asilo para permanecer en EEUU y están en proceso de obtener permisos de trabajo. Ella trabaja como asistente voluntaria en un puesto que vende regalos del Día de San Valentín en un mercado en el lado oeste de Phoenix.

Para pagar su viaje, vendieron todas sus pertenencias en Cuba, pero pidieron prestado la mayor parte del dinero a amigos en EEUU. Un amigo cubano que vivía en Phoenix durante años los animó a venir a Arizona. "Dijo que la economía era fuerte y que había muchos puestos de trabajo", explicó Soria.

La llegada de tantos cubanos a Arizona es inusual. En el pasado, la mayoría de los cubanos se dirigían a Florida, históricamente el principal destino de los cubanos en EEUU. El área de Miami, hogar de la población cubana más grande del país, está saturada de inmigrantes que llegaron recientemente de Cuba y otros países latinoamericanos, señalan los expertos. Como resultado, un número creciente de cubanos se está asentando en ciudades como Phoenix, donde muchos se unen a amigos o familiares que llegaron en oleadas anteriores, y el costo de vida es comparativamente más accesible y los trabajos son más fáciles de conseguir, según entrevistas con inmigrantes cubanos y funcionarios de reasentamiento.

"Lo que estamos viendo son personas que huyen de Cuba principalmente para reunirse con su familia en Phoenix u otras áreas donde vive su familia", afirmó Joanne Morales, directora de programas para refugiados de Caridades Católicas.

Además del área de Phoenix, las áreas de Las Vegas, Louisville y Houston también están reubicando a un número creciente de cubanos que vienen a EEUU, destacó Morales. Las áreas de la ciudad de Nueva York y Los Ángeles, junto con las áreas de Tampa, Orlando, Naples y Fort Myers en Florida, albergan la mayor concentración de cubanos, según el Instituto de Política Migratoria.

Entre 1994 y 2017 casi 8.000 cubanos fueron reasentados en Arizona, según datos del Programa de Reasentamiento de Refugiados del Departamento de Seguridad Económica (DES en inglés), de Arizona. La migración de Cuba a EEUU disminuyó después de 2017, pero se disparó en 2022, cuando Arizona comenzó a recibir un número récord de cubanos. En el año fiscal estadounidense (1 de octubre al 30 de septiembre) 2022, casi 2.400 cubanos que llegaron a Arizona fueron designados como refugiados. Otros 1.178 cubanos han recibido la misma designación en Arizona durante el año fiscal 2023. Esto da un mínimo de 3.578 cubano asentados en ese estado.

Estas cifras no incluyen a los cubanos que no buscaron servicios, señala la jefa del DES Tasya Peterson. Entonces el número real de cubanos recién llegados a Arizona es mayor. "La vivienda es un desafío permanente que continúa planteando barreras e inestabilidad en la seguridad de todos los refugiados y otros beneficiarios elegibles", dijo Peterson.

Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU

Por último, trascendió que la tripulación del barco Charles Sexton rescató a un grupo de migrantes cubanos, informó en Twitter la Guardia Costera de EEUU (USCG en inglés).

El suceso ocurrió el domingo por la tarde a unas 60 millas fuera de Cayo Maratón. En las imágenes difundidas por la USCG se puede apreciar que la balsa de los cubanos estaba hecha por cámaras de neumáticos de grandes vehículos.

La USCG advirtió que "el clima impredecible podría haber costado la vida a estas personas. Afortunadamente, nuestras tripulaciones están patrullando para garantizar que estos viajes no terminen en pérdida de vidas."

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.