Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Una familia cubana, separada en la frontera de EEUU con México

La mujer, a punto de dar a luz, no pudo cruzar la frontera porque la patrulla fronteriza no permitió el paso a su hijo, menor de edad.

Houston
Familia cubana separada en la frontera de EEUU con México.
Familia cubana separada en la frontera de EEUU con México. Telemundo/Captura de pantalla

Una familia de migrantes cubanos fue separada en la frontera de EEUU con México, a pesar de que todos tenían el parole humanitario aprobado, reportó la cadena de televisión Telemundo.

El padre, Luis Alberto Carvallo, pudo cruzar primero el domingo 26 de febrero, pero la diferencia en las fechas de las citas concertadas para presentarse en la frontera obligó a la madre a intentarlo este sábado 4 de marzo. La mujer de 36 años, llamada Mariolis Montano, le rogaba a los agentes, pero estos le negaban el paso a su hijo.

"El tiene que estar registrado para que pueda pasar señora", dijo un oficial fronterizo en el video difundido por Telemundo. "Mire, yo estoy a punto de parir —respondió la cubana entre lágrimas—, estamos solitos y no tengo que quién dejarlo (al menor), por favor".

"Ese es el proceso que tenemos que seguir en el día de hoy, todos los menores tienen que estar registrados. Ya hablamos con el supervisor y no le podemos dejar pasar. Lo siento mucho", contestó el agente.

"Mi hijo no tenía cita. Tengo fecha de parto para el día 10 de marzo. Mi familia me está esperando en Miami con todas las condiciones creadas para la llegada de la bebita. Estamos solos, desprotegidos. No sabemos qué vamos a hacer", dijo la mujer a Telemundo.

El hijo de Montano le dijo que pasara ella. "Si hacemos un esfuerzo para que ella pase, mejor, porque ya casi esa niña va a nacer y sería lo mejor para que naciera del lado de allá", declaró el menor.

"Una madre nunca abandona a un hijo", respondió al respecto Mariolis. "Nosotros venimos juntos y nos vamos juntos".

La solución que le dieron las autoridades a Mariolis es que tiene que reprogramar la cita con su hijo. "No entiendo por qué nos hacen esto", dijo la mujer.

Carvallo dijo a Telemundo que ellos trataron de incluirse todos en una misma cita, pero no pudieron porque la aplicación CBP One se lo impedía. "Cuando vas a tirar la segunda foto se cae la aplicación y tienes que volver a empezar de cero", declaró el migrante.

"No se puede separar a la familia. Ojalá que este mensaje llegue a Biden o a Mayorkas, que es cubano como yo", concluyó Montano al pedir la consideración del presidente y el secretario de Seguridad Nacional de EEUU.

En su reporte, Telemundo dijo que contactó a la Patrullla Fronteriza de EEUU para indagar en este caso, pero no recibieron respuesta.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si fueran ucranianos rubios de ojos azules entraban toditos,incluso sin parole....

Profile picture for user Ana J. Faya

Al parecer, una combinación fatal de cumplimientos burocráticos y de un "glitch" del sitio web dio como resultado esta situación muy penosa para esta madre y su hijo.