Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Migrantes cubanos piden que se mantenga el programa de parole humanitario

Un grupo de 17 balseros llega a Florida en una embarcación rústica.

Miami
Balsa utilizada por migrantes cubanos que llegaron a Florida.
Balsa utilizada por migrantes cubanos que llegaron a Florida. Agente Walter N. Slosar/Twitter

Migrantes cubanos entrevistados por el medio Voz de América no quieren que avance la demanda judicial que busca poner fin al programa de parole humanitario.

Desde inicios de enero, esta política del Gobierno de EEUU permite que nicaragüenses, cubanos, haitianos y venezolanos emigren legalmente a ese país. El pleito jurídico que iniciaron una veintena de estados republicanos contra el programa, mantiene en vilo a miles de personas, como Emilia Martínez. Esta cubana espera poder reunirse con su hija en Miami gracias a dicho mecanismo.

"Yo pido todos los días por que no lo quiten (el programa de parole humanitario). Mi hija y yo rezamos por que siga o que al menos nos dé tiempo a que nos veamos de nuevo antes de que pase lo peor", dijo la maestra retirada a Voz de América.

La Administración de Joe Biden puso en marcha esta política para disuadir los cruces fronterizos ilegales y, en su lugar, ofrecer permisos de residencia y trabajo temporal por dos años.

Una cubana llamada Miryolis dijo que "fue una bendición" llegar a Florida apenas un mes después de que su hermana la patrocinara bajo el programa. "Yo no me lo creía al principio, pero sí, llegué y, lo mejor, llegué sin tener que arriesgarme por la selva", agregó la migrante.

"Llegar sin arriesgarte y tener tus papeles poco después es una bendición", dijo la cubana en alusión a los cientos de miles de migrantes que actualmente permanecen en un limbo y sin tiempos claros de solución para sus procesos de asilo.

Balseros cubanos llegan a Florida

Por otra parte, un grupo de 17 balseros cubanos llegó a Florida este martes, informó en Twitter el jefe del sector Miami de la Patrulla Fronteriza de EEUU Walter N. Slosar.

El oficial dijo que los agentes respondieron al desembarco en Cayo Largo a las 6:00AM, y se encontraron con los 17 hombres adultos. Todos habían llegado en una embarcación rústica.

En el primer mes de 2023, 11.893 cubanos entraron a EE.UU. de manera irregular. A Florida, llegaron 4.793, 154 cada día como promedio. Entre el 1 de octubre de 2022 y el 2 de marzo de 2023, las tripulaciones de la USCG interceptaron a 5.846 cubanos, un promedio de 38 al día.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y los que estamos reclamando a familiares que?,Aún siendo ciudadanos USA muchos aún no nos hemos reunido con los seres queridos.Entoces esta administración de la noche a la mañana inventa lo del patrocinador y vienen enseguida una pila de delincuentes, jineteras y vagos ,pues se pagan el " patrocinio" desde allá .En tanto los que pagamos taxes durante años mantenemos los food stamps y ayuda de una gran parte de los 266.000 invasores vía Nicaragua. Ah y ninguno quiere cogerla dura.El otro día una van de compañía fue a hacer una reparación a un "efficiency"donde habitaba un vago de esos,pues su hermano prefirió pagarle alquiler lejos cansado de soportar sus borracheras.El dueño acabó botando al inquilino,pues ya saben música alta, malas palabras,ingestión de alcohol y otras cosas con amigotes.En fin el hombre nuevo....