Back to top
Emigración

Crisis migratoria: 19 cubanos llegaron a Florida impulsados por un motor Mercedes-Benz

El grupo se detuvo en un cayo de Bahamas y allí encontraron la tumba de una migrante cubana que había muerto en octubre de 2022 por falta de alimentos.

Madrid
Balseros del municipio Martí, Matanzas, durante los preparativos de su viaje.
Balseros del municipio Martí, Matanzas, durante los preparativos de su viaje. DIARIO DE CUBA

El grupo de 19 balseros cubanos que llegó a Florida el 11 de marzo pasado utilizó un motor Mercedes-Benz de cinco cilindros para impulsar su embarcación rústica.

De acuerdo a un video publicado por el medio Periódico Cubano, el bote estaba equipado además con seis remos y combustible de sobra para hacer la travesía.

Esta no es la primera que vez que se reportan botes con motores de camiones o tractores incorporados. De hecho, la gran mayoría de las embarcaciones precarias que llegan a Florida desde Cuba, lo hacen impulsadas por ese tipo de dispositivos. En diciembre pasado trascendió que un grupo de balseros de la Isla tocó territorio estadounidense en una embarcación propulsada por un motor de camión ruso, marca Kamaz.

DIARIO DE CUBA contactó a Gipsy del Santo Terry, prima de una de las balseras que llegó en el bote con motor Mercedes-Benz a EEUU. El grupo estaba conformado por cinco mujeres y 14 hombres que habían salido el 8 de marzo desde municipio matancero Martí. "El bote fue construido por un carpintero que era del mismo Martí y también se fue con ellos", dijo del Santo.

Entre todos los migrantes recogieron dinero para comprar el motor y los demás insumos que necesitaban para el viaje. La prima de del Santo tuvo que aportar 50.000 pesos para contribuir a los preparativos.

Durante la travesía, los migrantes debieron encallar por el mal tiempo en un pequeño islote conocido como Faro Viejo, que pertenece a Bahamas. Allí se encontraron con muchos insumos abandonados y hasta casas de campaña. También vieron la tumba de Nelly Llerena, otra migrante de Martí que falleció allí en octubre de 2022.

Llerena había salido en otro grupo junto a su hermano, pero no pudo sobrevivir después de estar varios días sin comer en Faro Viejo. Esa joven era diabética. El grupo en el que ella viajaba fue rescatado después de hacer señales de humo. Tiempo después, autoridades bahamesas exhumaron el cadáver de Llerena, pero su tumba improvisada quedó allí. Su hermano y el resto de ese grupo fue repatriado a Cuba.

Finalmente, el bote con el motor Mercedes-Benz tocó tierra de EEUU en Cayo Largo, Florida, y fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza de EEUU. Hasta el momento solo han sido liberadas las cinco mujeres.

Del Santo explicó a esta redacción que por ser Martí un municipio costero del norte de Cuba, siempre suelen irse personas por vía marítima hacia EEUU. "Ahora ya quedan pocos de mi edad (25 años) en mi pueblo. Muchos se han ido en balsa o por Nicaragua", dijo la joven que ahora reside en Madrid.

Durante el mes de febrero, 4.770 cubanos entraron de manera irregular a Florida. Teniendo en cuenta que estas cifras reflejan los encuentros de CBP con migrantes irregulares en la frontera de EEUU, y como Florida no tiene fronteras terrestres con otro país, es posible suponer que esos 4.770 cubanos eran balseros. O sea, cada día de febrero habrían llegado a Florida 170 cubanos por vía marítima y en embarcaciones generalmente rústicas.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Qué triste destino le ha tocado vivir al pobre motor.

Profile picture for user pim-pam-pum

Qué triste destino le ha tocado vivir al pueblo cubano en general.