Back to top
Emigración

Crisis migratoria: En febrero llegaron 4.770 balseros cubanos a Florida, un promedio de 170 al día

Cifras oficiales confirman que Nicaragua fue el punto de inicio de la ruta hacia EEUU para buena parte de los más de 300.000 cubanos que llegaron a ese país en 2022.

Miami
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU.
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU. Guardia Costera de EEUU/Twitter

Durante el mes de febrero, 4.770 cubanos entraron de manera irregular a Florida, según la reciente actualización estadística de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU (CBP en inglés).

Teniendo en cuenta que estas cifras reflejan los encuentros de CBP con migrantes irregulares en la frontera de EEUU, y como Florida no tiene fronteras terrestres con otro país, es posible suponer que esos 4.770 cubanos eran balseros. O sea, cada día de febrero habrían llegado a Florida 170 cubanos por vía marítima y en embarcaciones generalmente rústicas.

Al indagar en las estadísticas de CBP, se puede apreciar que 4.238 cubanos entraron a EEUU por el área de responsabilidad que atiende la Miami Field Office (oficina local de Miami). Los comunicados y notas de prensa emitidos regularmente por esta entidad, sin embargo, no reflejan la llegada masiva de balseros durante el mes de febrero.

En total, en febrero llegaron 6.548 cubanos de forma irregular a EEUU (en enero fueron 11.893). Los balseros son el 72% de ese flujo migratorio. Es decir, solo 1.778 cubanos entraron por la frontera de EEUU con México el mes pasado. De estas cifras se infiere que el flujo migratorio cubano se ha trasladado de la ruta por Centroamérica, al cruce del estrecho de Florida.

Este cambio se debe fundamentalmente a las transformaciones de la política migratoria de EEUU. Desde principios de enero (mes en que se disparó la entrada de balseros), la Administración de Joe Biden limitó el cruce por la frontera con México para cubanos, nicaragüenses y haitianos. El mes anterior (diciembre de 2022), más de 44.000 cubanos habían entrado a EEUU, pero solo 1.270 de ellos por Florida.

La mayoría de los cubanos que han volado a Nicaragua no volvieron a la Isla

Por otra parte, cifras oficiales del Gobierno de Daniel Ortega indican que la gran mayoría de los cubanos que volaron a Nicaragua no regresaron a la Isla, reportó el medio nicaragüense La Prensa.

El cruce por Nicaragua de miles de cubanos que buscaban llegar a EEUU alteró de manera significativa las estadísticas de pasajeros del Aeropuerto Internacional Augusto César Sandino. Por primera vez en décadas, el aeropuerto de Managua reportó un aumento desproporcionado de pasajeros que desembarcaron, pero que no volvieron a tomar esa misma vía para salir del país. Esto coincidió con el periodo en que el régimen de Daniel Ortega anunció en noviembre del 2021 la suspensión del requisito de visa para los cubanos.

Eso ocasionó que durante todo el 2022 el aeropuerto reportara un ingreso de 634.800 pasajeros, lo que significó un aumento del 170% respecto al 2021. Los números oficiales muestran que, aunque ingresaron 634.800 pasajeros, solo la mitad volvió a tomar un avión para abandonar Nicaragua (312.400), mientras que 322.400 salieron por otra ruta aún no especificada.

Pero esos 322.400 viajeros que salieron de Nicaragua por otras vías, incluyen a buena parte de los 313.500 cubanos que llegaron a EEUU en 2022. "Acá lo que queda claro es que el movimiento migratorio cubano a raíz del libre visado está detrás de esa alteración que vemos en los números del Gobierno, porque no se trata de que nicaragüenses estén retornando al país a establecerse. Por el contrario, la gente se está yendo", comentó un economista bajo condición de anonimato.

"Son varios vuelos chárter que han estado llegando de Aruba Airlines. Esos vuelos en su gran mayoría son de inmigrantes, en un porcentaje menor son los que llegan a comprar, como lo vienen haciendo desde antes, y se regresan con las compras", indicó otra fuente especializada en temas turísticos.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y prepárense que los van a sacar a muchos, antes de cumplan el año y un día por la " Ley de Ajuste Cubano Cubano " ,la cual puede ser abolida como hizo Clinton con los balseros encontrados en altamar,después Obama dio el puntilloso del 2017 antes de irse.Asi que esperen unas masivas deportaciones desde USA a todo cubano sin papeles de residencia permanente. Se está negociando con la dictadura de cuanto billete cash por cabeza de ilegales cubanos devueltos...