Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Cuba es el segundo país desde el que más migrantes llegan a EEUU

La Guardia Costera de EEUU traslada a 32 cubanos hacia Bahamas y devuelve a 27 hacia la Isla.

Miami
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU.
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU. Guardia Costera de EEUU/Twitter

Cuba es el segundo país desde el que más migrantes llegan a EEUU en lo que va del año fiscal estadounidense 2023, de acuerdo a la reciente actualización estadística de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU.

Desde el 1 de octubre de 2022 y hasta finales de febrero, unos 128.272 migrantes cubanos entraron a EEUU, 849 como promedio diario. Solo México supera a Cuba con 307.343 personas. Le siguen a la Isla las otras dos grandes dictaduras de Latinoamérica: Nicaragua (97.912) y Venezuela (78.635).

59 balseros cubanos son interceptados

Por otra parte, las tripulaciones de los barcos Charles Sexton y James ejecutaron el traslado de 32 cubanos a Bahamas y la devolución de otros 27 a Cuba el miércoles, informó en un comunicado la Guardia Costera de EEUU (USCG en inglés).

Una tripulación aérea notificó a los vigilantes de la USCG sobre un barco migrante en llamas el jueves, aproximadamente al mediodía, a menos de una milla de Cayo Sal, Bahamas. Todas las personas en el barco llegaron a salvo a la orilla. La tripulación de la aeronave dejó caer comida, agua y una radio.

Las autoridades de Bahamas solicitaron más tarde la asistencia de la USCG para rescatar a las personas en Cayo Sal. Estos migrantes cubanos fueron los que finalmente quedaron a disposición de Bahamas. Los balseros que fueron repatriados a Cuba habían sido interceptados por la USCG el domingo en el estrecho de Florida.

"Existe un gran riesgo de perder la vida haciéndose a la mar en embarcaciones inseguras. Estamos viendo a más personas de todas las edades arriesgando sus vidas", dijo el Capitán Robert Kinsey del Séptimo Distrito de la USCG.

A propósito de esos riesgos, seis presuntos migrantes cubanos fueron rescatados en el Golfo de México, después de estar en el mar tres semanas, informó en Twitter la Dirección de Operaciones Marítimas y Aéreas de la Oficina de Aduanas y protección de Fronteras de EEUU (CBP-AMO en inglés).

"¡Trabajo en equipo en los mares! La tripulación de la Aeronave de Cumplimiento de Funciones Múltiples con sede en Nueva Orleans se asoció con la USCG y el Mecanismo de Coordinación Regional para rescatar a seis migrantes que habían estado en el mar durante 21 días en una embarcación casera", detalló la mencionada institución en Twitter.

No se precisó la nacionalidad de los interceptados. Una de las imágenes que acompaña al twett muestra a una embarcación precaria similar a la empleada por los cubanos.

Balseros cubanos protestan en Islas Caimán

También son noticia los reclamos de los balseros cubanos que permanecen detenidos en Islas Caimán, reportó la cadena de televisión Univision.

"Nos están tratando como animales", dijo uno de los migrantes detenidos en Islas Caimán que teme ser deportado. Alrededor de 60 cubanos se encuentran ahora detenidos en un centro para migrantes después de haber llegado hace casi cinco meses a Islas Caimán.

Los balseros aseguran que no les han dado respuesta alguna sobre sus casos de asilo político, y denuncian que los están tratando "como animales, como escoria". Joselín es parte del grupo, está embarazada y alega que no ha recibido ningún tipo de atención. "Aquí hay Covid-19, varicela, de todo, y yo estoy a expensas de coger todo eso; y alimentación, ninguna", dijo la mujer.

Precisamente desde Islas Caimán llegó un vuelo a La Habana el martes que repatrió a diez cubanos, según reportó la agencia oficial Prensa Latina.

Los migrantes habían salido ilegalmente de la Isla por vía marítima. Esa repatriación es la quinta que se realiza desde el territorio británico de ultramar. Desde Islas Caimán ya han sido devueltos 65 cubanos.

De acuerdo a la información ofrecida por el diario oficial Granma, en lo que va de 2023 ya suman 47 operaciones de repatriación a Cuba. En esas devoluciones regresaron a la Isla 2.798 migrantes. 28 de las citadas deportaciones las han realizado tripulaciones de la USCG para retornar a 2.008 personas.

La devolución ejecutada por la USCG en la mañana del miércoles por el puerto de Orozco, Artemisa, incluía a 22 hombres y cinco mujeres. Uno de esos migrante fue detenido por presuntos hechos delictivos de gravedad que estaban siendo investigados desde antes de involucrarse en la salida ilegal.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.