Back to top
Emigración

La Embajada de México en Cuba ofrecerá más de 5.000 citas para trámites migratorios

La Patrulla Fronteriza de EEUU detiene a cinco balseros cubanos que llegaron a Florida.

Miami
Balsa utilizada por migrantes cubanos que llegaron a Florida.
Balsa utilizada por migrantes cubanos que llegaron a Florida. Agente Walter N. Slosar/Twitter

A partir del 21 de marzo de 2023 se asignarán 5.159 citas para visas y legalizaciones en el Consulado de México en La Habana, informó el Gobierno de ese país en un comunicado.

Esas citas corresponden al segundo trimestre del presente año. La asignación de los turnos se realizará en el orden de registro de los usuarios, privilegiando visas de reunificación familiar, trabajo y estudios. Durante la primera quincena del mes de junio se asignarán las citas para el tercer trimestre de 2023.

Las personas que hayan registrado debidamente un usuario en el sistema del consulado, Citas Cuba, recibirán un correo de confirmación. Para registrarse como usuario es necesario acceder al sitio https://citascuba.sre.gob.mx/ e ingresar datos biográficos y el trámite que se requiere. El sistema Citas Cuba permite registrar cada número de pasaporte por una única vez. El registro de un mismo número de pasaporte en más de una ocasión resultará en el bloqueo del usuario correspondiente, y en la cancelación de las citas asociadas al mismo.

El Gobierno de México reiteró que las citas son gratuitas, personales e intransferibles. "Ningún intermediario o funcionario público tiene acceso a nuestro sistema de asignación automatizado —concluye el comunicado—. Se exhorta a las personas usuarias a que eviten compartir sus datos personales con terceros que ofrezcan programar citas a su nombre. Dichas citas podrían estar sujetas a cancelación sin previo aviso y los usuarios involucrados podrían quedar bloqueados de manera definitiva."

Balseros cubanos llegan a Florida

Por otra parte, un grupo de cinco balseros cubanos llegó a Florida el martes, informó en Twitter el jefe del sector Miami de la Patrulla Fronteriza de EEUU, Walter N. Slosar.

"Los migrantes llegaron a Sombrero Beach en una embarcación casera esta mañana", dijo Slosar. Las imágenes compartidas por este oficial muestran una embarcación rústica que empleaba un motor de combustión interna como forma de propulsión.

Sobre la llegada masiva de balseros cubanos, el canal de televisión AméricaTevé hizo un reporte que refleja la saturación de migrantes en Hialeah. El alcalde de esa ciudad, Esteban Bovo, dijo que ha visitado muchas escuelas en lo que va de año y no hay ninguna que no haya incorporado 100 estudiantes nuevos. Esa entrada de migrantes en los centros escolares ha obligado a buscar más maestros.

Esa oleada migratoria también complejiza los procesos de legalización de los recién llegados. Un reportaje de  Voz de América alerta sobre el aumento de estafas en los trámites que realizan los extranjeros.

Muchos emigrantes que no pueden pagar altos honorarios de abogados de inmigración se ven obligados a buscar otras vías para presentar sus casos de asilo. A veces se exponen a personas que no están calificadas o autorizadas, como notarios, paralegales y "preparadores" que a veces realizan trámites innecesarios o erróneos.

La cubana María Luisa González quiso iniciar un proceso de reunificación familiar para llevar a Miami a su hijo desde la provincia Ciego de Ávila. González fue a una agencia de venta de pasajes y paquetes donde también se preparan documentos. "Por desconocimiento, pagué sin revisar bien, y las planillas se enviaron con errores. Yo no entiendo el inglés, y confié en que el preparador que me atendió se iba a ocupar de que todo estuviera como debe ser", dijo González.

La abogada especializada en Inmigración Rosaly Chaviano, del bufete Chaviano Law, ha escuchado muchas de estas historias. "Lo veo mucho y a veces hasta tengo clientes nuevos que llegan y empiezan a llorar de la impotencia delante de mí, y a veces a mí me dan ganas de llorar con ellos", explicó la letrada.

"Aquí (en Miami) lo que resalta es el número de agencias donde de repente vas a hacer tus taxes (impuestos) y sales con una aplicación de parole", afirmó Chaviano. La abogada recomendó a las personas que tiene que hacer trámites migratorios buscar asesoría legal con abogados o representantes autorizados a hacerlo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.