Back to top
visados

Colombia dejará de pedir visado de tránsito a los cubanos

Bogotá incluye a Cuba entre países a los que considera 'conveniente eximir del requisito de visa tipo V de tránsito aeroportuario'.

Bogotá
Exterior del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.
Exterior del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. DIARIO DE CUBA

El Gobierno de Colombia eliminará el requisito de visado de tránsito para los cubanos, informó la edición digital de Blu Radio, que tuvo acceso a un borrador de resolución que tiene listo la Cancillería de ese país y a la que solo le falta la firma del ministro Álvaro Leyva.

"El Gobierno nacional considera conveniente eximir del requisito de visa tipo V de tránsito aeroportuario a los nacionales de los Estados o territorios listados en el artículo 8 de la resolución 5488 del 22 de julio de 2022 con el fin de fortalecer los vínculos de amistad", dice el documento oficial.

En la lista de 41 países cuyos ciudadanos ya no requerirán presentar visa para tránsito aeroportuario están, además de Cuba, Afganistán, Angola, Argelia, Burkina Faso, Cabo Verde, Haití, Iraq, Irán, Jordania, Líbano, Libia, Pakistán, Palestina, Siria, Sudán, Uzbekistán y Yemen, entre varios otros.

La Cancillería argumentó "que Colombia, en ejercicio de su soberanía, atendiendo circunstancias de interés para el Estado colombiano o de reciprocidad, puede establecer los países cuyos nacionales requieren o no de visa para ingresar al territorio nacional".

Blu Radio no precisa la fecha en que entraría en vigor la disposición. La decisión del Gobierno llega antes de que el presidente Gustavo Petro tenga los seis meses en el poder

A finales de febrero, La Habana envió una delegación, encabezada por el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, para estrechar los vínculos económicos y de negocios con Colombia, así como conseguir acuerdos ventajosos para el régimen cubano en el intercambio comercial.

La visita de Malmierca ocurrió días después de que la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, estuviera en la Isla, donde alabó la gestión del Gobierno y dijo que Bogotá valora reformar el sistema sanitario colombiano teniendo como ejemplo al cubano.

La Habana y Bogotá tienen un Acuerdo de Complementación Económica, vigente desde julio de 2001, el cual abarca unos 1.500 productos con preferencias arancelarias a favor de Colombia y casi 1.000 a favor de Cuba, según un reporte de la oficial Prensa Latina.
 

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El tal Petro esta pagando los favores que le hizo Castro SA para tomar el poder. Dios salve a los colombinos de este tipejo de Petro. Aunque ellos lo votaron.