Back to top
Política

El ELN y el Gobierno de Gustavo Petro volverán a reunirse en Cuba

La guerrilla exige a Bogotá abandonar su adhesión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), entre otras demandas.

Bogotá
Aureliano Carbonell y Pablo Beltrán, negociadores de paz del ELN.
Aureliano Carbonell y Pablo Beltrán, negociadores de paz del ELN. Mesa de Diálogos entre el Gobierno Nacional de Colombia y el ELN

El tercer ciclo de conversaciones entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno de Colombia volverá a tener por sede a Cuba en Semana Santa, indicó el medio argentino Infobae.

De acuerdo con el reporte, antes de esas reuniones, que tendrán lugar entre el domingo 2 y el sábado 8 de abril, las delegaciones de los diálogos de paz se reunirán en Venezuela con el propósito de fijar los puntos que se tratarán en la Isla, donde los cabecillas de la guerrilla permanecieron durante años.

Según la nota, los actuales encuentros, que tienen lugar en México, serán trasladados a Venezuela antes de moverse a Cuba "por temas de seguridad", dado que la delegación del ELN no puede permanecer más de un mes en territorio mexicano.

Ese ciclo de conversaciones debe terminar el 10 de marzo. De acuerdo con trascendidos, en México la guerrilla pidió al Gobierno de Petro que todos sus integrantes tengan rebajas en sus condenas, sin importar el delito que cometieron.

Además de esto, el ELN habría insistido en su exigencia de que Colombia salga de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), donde desde 2017 ejerce como "socio global", sin ser miembro efectivo de la alianza.

Infobae aseguró que el jefe de la delegación negociadora del ELN, Pablo Beltrán, fue el encargado de reiterar esta exigencia al Gobierno colombiano. La demanda habría sido hecha a través de un video que envió como saludo a la Cumbre por la Paz 2023, que tuvo lugar en la capital mexicana el 23 y 24 de febrero últimos.

"Hemos exigido que se saque a Colombia como socio de la OTAN, dado que la OTAN en este momento es la principal alianza belicosa, guerrerista, del mundo. Dejó, hace décadas, de ser una alianza defensiva para ahora ser el principal promotor de los conflictos armados en el mundo", dijo el guerrillero en su mensaje.

Beltrán también celebró, en referencia a la invasión de Ucrania por Rusia, los esfuerzos que "se están haciendo al interior de Estados Unidos para que no haya un centavo más para la guerra, y los esfuerzos que se hacen desde los Estados Unidos Mexicanos para que el armamentismo que se promueve desde el complejo militar industrial norteamericano deje de alimentar las guerras internas y las guerras entre estados".

El jefe de la delegación negociadora del ELN insistió en que además de pedirle al Gobierno nacional que Colombia deje de pertenecer a la OTAN, también han llevado a la mesa de diálogos que haya un cambio en el paradigma de la lucha contra la droga que, a juicio de Beltrán, lo único que ha traído es más estragos en América Latina y Colombia.

El Gobierno de Petro retomó los diálogos con el ELN, suspendidos por su antecesor, Iván Duque. La Habana dio protección durante ese periodo a los cabecillas del grupo armado, razón por la que EEUU volvió a incluir al régimen cubano en su lista negra de estados que patrocinan el terrorismo. 

La pasada semana, el Departamento de Estado de EEUU volvió a incluir al régimen de la Isla en esa relación, reiterando que Washington "determinó que el Gobierno cubano brindó repetidamente apoyo a actos de terrorismo internacional al otorgar puerto seguro a los terroristas".

Según ese informe, en 2021, y citando protocolos de las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y las guerrillas de ese país, el régimen de la Isla "rechazó la solicitud de Colombia de extraditar a diez líderes del ELN que vivían en La Habana, después de ese grupo se atribuyó la responsabilidad del atentado con bomba en 2019 contra una academia de Policía de Bogotá, que mató a 22 personas e hirió a otras 87".

Hace dos semanas, la revista colombiana Semana aseguró haber tenido acceso a un documento del Comando Central (COCE) del ELN enviado a todos los frentes de guerra, en el que da la orden de iniciar acciones bélicas contra militares y policías en el país.

"Al continuar la presión militar y la ejecución de operativos contra nuestros dirigentes y fuerza en los territorios, debe responderse con una acción similar a la del 17 enero de 2019", ordenaría el documento, que hace referencia al sangriento atentado.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En Cuba, meca del terrorismo internacional, se reunirán Carbonell y Beltrán, ¡Que par de hijoputas, pidiendo que Colombia se retire de la OTAN pa' que le dejen el campo libre para hacer terrorismo con la complicidad de Amlo, otro hijoputa!