Back to top
Colombia

El hijo de Petro presuntamente obtenía beneficios de políticos colombianos

La exesposa de Nicolás Petro entregó miles de chats a la revista 'Semana' que prueban los turbios movimientos del también diputado colombiano.

Bogotá
Nicolás y Gustavo Petro.
Nicolás y Gustavo Petro. Nicolás Petro/Facebook

La exesposa del hijo del presidente de Colombia, Nicolás Petro, publicó a través de la revista Semana unos chats que prueban los corruptos vínculos del también diputado con políticos colombianos de alto nivel.

"Deja de reunirte con ministros y demás (…). Párale a eso, le van a mandar una carta a tu papá (…) te falta mucho por aprender". Esta fue la advertencia que le lanzó Day Vásquez a Nicolás Petro cuando aún eran esposos.

En los miles de chats de la expareja entre mayo de 2021 y enero de 2023, aparecen múltiples y comprometedores registros de reuniones del diputado Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, con ministros, directores de departamentos, gobernadores y políticos, buscando presuntamente beneficios particulares, en especial contratos.

Vásquez ha sido contundente en asegurar que su expareja tuvo reuniones prácticamente con todos los ministros. En los chats se menciona a uno de los más importantes del gabinete y quien es el vocero del Gobierno: el ministro del Interior, Alfonso Prada.

En las conversaciones en poder de Semana, incluso se refieren a "cupos" o puestos de trabajo. De eso da cuenta un diálogo del 27 de noviembre del año pasado.

El hijo mayor del presidente llegaba a muchas entidades, en ocasiones solo, en otras, acompañado de personas con intereses. Incluso, según señaló Vásquez, representaba a políticos cuestionados, como el excongresista condenado por corrupción Musa Besaile, con quien supuestamente llegó al Servicio Nacional de Aprendizaje y Empleo (SENA).

Así lo dijo Day Vásquez en la entrevista con Semana, en la que habló de la polémica foto que se hizo pública de Nicolás Petro con el hijo de Musa Besaile y reveló los intereses en la institución de educación técnica. "Sí. De hecho, a él le entregaron el SENA de Córdoba, y pusieron a alguien muy cercano a Musa de director."

El interés en los puestos y el presupuesto de las entidades del orden nacional era mutuo, tanto de Petro como de su exesposa. Así le pusieron el ojo a la Superintendencia de Vigilancia, de la cual hasta conocían su presupuesto.

La Fiscalía de Colombia anunció el viernes que empezó a investigar las acusaciones contra el diputado Nicolás Petro. "Se conformó un grupo de fiscales, investigadores y expertos que se dirigieron a Barranquilla y ya iniciaron las primeras diligencias con la señora denunciante, Day Vásquez, que públicamente ha suministrado información sobre el tema", detalló el organismo en un comunicado.

La entidad agregó que también se están evaluando las condiciones de riesgo de la exesposa del hijo del presidente "para generar las condiciones de protección que sean necesarias".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hijo de gato, caza ratón.