Back to top
Opinión

Seis lugares a visitar en esa Cuba 'trending' que tanto recomiendan

'Trip Advisor' y 'The New York Times' promueven a Cuba como destino 'trending' en 2023, pero se olvidan de estos lugares.

Miami
Playa turística de Cuba.
Playa turística de Cuba. Facebook/ Mintur

Como indican las estadísticas oficiales, Cuba no ha sido un lugar favorecido por las visitas de turistas en 2022, y menos aún será el principal destino trending en 2023, como acaban de asegurar Trip Advisor y The New York Times. Pero ambas empresas, con el agrado de los medios oficiales cubanos que hacen suya la tarea de diseminar el artículo del periódico newyorquino, recomiendan a Cuba entre los 52 países que se deben visitar en 2023.

El vicepresidente de Cuba Siglo 21, Emilio Morales, publicó recientemente en DIARIO DE CUBA un pormenorizado análisis de la verdadera situación de esa industria monopolizada en su casi totalidad por la oligarquía cubana de GAESA.

Ni Trip Advisor ni The New York Times dicen con franqueza que es un buen momento para ayudar a GAESA, el holding que controla el 70% de las riquezas del país y el 95% de sus transacciones financieras. Estos artículos tienen una intencionalidad política que no se apoya en datos estadísticos. Son fake news para manipular las percepciones y acciones de la opinión pública. Forman parte del renovado Echo Chamber del Deshielo 2.0.

La realidad es que Cuba fue la Cenicienta del Caribe en destinos turísticos en 2022, y los artículos pretenden pasar por alto ese hecho para asegurar que la Isla será trending en 2023. Es demasiado obvio que pretenden crear un falso estado de opinión que favorezca a los hoteles de la oligarquía cubana, culpable de asfixiar en 2015-2016 a decenas de miles de emprendedores que les hacían la competencia.

A ese fin creemos necesario que el turista sepa a dónde acudir para encontrar cubanos propensos a intercambiar perspectivas, aunque siempre mirando por encima del hombro y hablando en voz baja. A fin de facilitar ese intercambio cultural, Cuba Siglo 21 recomienda al menos seis lugares genuinamente trending que no deben faltar en la lista de cualquier turista deseoso de conocer la realidad cubana. Están, sin lugar a duda entre los más visitados por los cubanos en 2022 y todo indica que lo serán en 2023. Inexplicablemente ni Trip Advisor ni The New York Times los incluyó en su lista de lugares propicios para el intercambio cultural con los habitantes de la Isla.

Cuba Siglo 21 sugiere entonces que durante su estancia en la Isla se visiten los siguientes lugares:

  1. Cola de reparto de pollo. Es una actividad muy original e instructiva ya que las carnes congeladas de esas aves proceden del imperio estadounidense, que como todos creen saber mantiene un criminal y genocida bloqueo contra Cuba para matar de hambre a su población.
  2. Cola para tomar un ómnibus. Esta actividad es fácil de realizar en cualquier ciudad. Un vez que se haya abierto paso y entrado al transporte podrá confraternizar con los felices y alegres pasajeros que se disponen a iniciar un nuevo día en su paradisíaca sociedad.
  3. Punto de venta de velas y lámparas para apagones en el mercado negro. No tiene que ser en la capital. En toda Cuba hay apagones y en toda la Isla funciona el mercado negro. Esta popular actividad constituye una ya vieja tradición cultural.
  4. Cárcel de la ciudad o región que usted esté visitando. En Cuba hay más de 1.000 presos políticos y decenas de miles de sancionados por actividades que solo son reconocidos como "delitos" en Cuba. De hecho, Cuba es el segundo país con más presos per cápita en América Latina, por lo que visitar presos puede contarse como una actividad típica en la Isla. En la cola de entrada a la cárcel podrá intercambiar impresiones con los familiares de los prisioneros sobre la superioridad del socialismo.
  5. Albergues para quienes hace décadas solicitaron una vivienda después de perder la suya. Los hay en varias provincias y esas personas, no todas siquiera albergadas, suman más de medio millón. No los agobie demasiado con preguntas sobre su experiencia con la revolución.
  6. Cola del consulado de su país de origen. Los lugares de solicitud de visados son sitios muy populares entre los cubanos que desean irse a vivir al infierno en el que usted reside y que abandonó tan solo por solo unos días para visitar el paraíso socialista.

En conclusión: Es difícil anticipar si sus vacaciones cambiarán sus más profundas y arraigadas creencias y prejuicios sobre Cuba, pero si sigue las recomendaciones de Cuba Siglo 21 sin duda será inigualable: la experiencia de ver al único país del mundo en el que el ciudadano gasta un promedio de 20 horas semanales en colas para adquirir productos de primera necesidad, y en donde las cárceles hay presos por haber gritado en público "¡Libertad!".

Lo fundamental es que en lugar de encerrarse en el turismo de apartheid "todo incluido" de cualquier hotel administrado por GAESA, trate de conocer la realidad de quienes habitan el país que usted visita por escasos días por decidirse a seguir las recomendaciones de Trip Advisor y The New York Times. ¡Buena suerte!

Archivado en
Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

----Al turista le agrada visitar un país y regresar con bellos recuerdos de ese país. Si va a Cuba los recuerdos van a ser desagradables. Los turistan son fácilmente identificables y son objetivos favoritos de los asaltantes. Los asaltos a mano armada se han disparado. La policía no aparece y hay sospechas de que los asaltantes son los mismos policías. Si un turista busca sexo barato su tornaviaje puede ser una enfermedad venérea incurable. Además, en los cuartos de hoteles hay cámaras y micrófonos ocultos y así Ud. pierde su privacidad y el gobierno lo puede chantajear. Si Ud quiere turistear hay en el Caribe muchos destinos paradisiacos fuera de Cuba.

Con cuanto "tocaron" aTrip Advisor y The New York Time?....

Amigos foristas, ustedes creen que se puede visitar un país con las calles llenas de m.... a sólo metros de los hoteles.Que no puedes dejar en el parqueo tu auto de turismo porque te le vacian el tanque o en el peor de los casos te lo dejan sin neumáticos o te roban las pertenencias que dejaste adentro pensando que es un país seguro.Vas a arriesgar tu vida manejando por carreteras llenas de baches sin señalización alguna.Te cuesta trabajo hasta encontrar agua potable no peligrosa para tomar.No se hable del mal trato,las " multas" en las cuentas de restaurantes privados y estatales.No se queda atrás el riesgo epidemiologico por el dengue,cólera, chikinguya,Covid 19,sarna etc.En realidad vale la pena visitar un logar para solo verlo desde un ómnibus de turismo en el exclusivo Varadero desde aire acondicionado de un hotel.Incluso en los vídeos de un propagandista gringo se ve la falta de higiene, pero el dice que la salud es gratis.....

La tradición nunca rota del New York Times de justificar y apadrinar la dictadura cubana desde los tiempos del mamerto Herbert Mathews.

Profile picture for user Hermite

Ñoooo, que mariconá...no pusieron ni a Coco Solo, Ni La Chusmita, ni al Canal del Cerro....¡que barbaros!

Ahora visitar la isla,es ayudar a la dictadura.

Es muy difícil sobrestimar la perversidad/hijeputez del New York Times. Asco y desprecio total.

Profile picture for user Ana J. Faya

Coincido con el comentario anterior. Los negocios de los del régimen están detrás de esos anuncios.

Ahi se estan gastando el dinero, colgando en trip advisor, new york times, trayendo al mamerto de tekashi 69 y enviando a Mariela con su muela. estan jodios porque ahora hasta las muchachitas que quedan van a pedir mas, no por un vaso de leche o un pan, sino por enganchar un patrocinador que las saque del trending destino turistico del 2023.