Back to top
Negocios

GAESA abre otro hotel de lujo en Cuba, pese a las pobres cifras del turismo

El Gran Muthu Habana está ubicado en Miramar y posee 494 habitaciones, de ellas cinco suites.

Madrid
Hotel Gran Muthu Habana.
Hotel Gran Muthu Habana. MuthuHotelsmgm

El hotel cinco estrellas Gran Muthu Habana abrió este jueves y está ubicado en la calle 1ra esquina 70, en el barrio de Miramar, en la capital cubana. Este es el noveno establecimiento que abre la cadena india en Cuba y es gestionado en conjunto con el grupo Gaviota, empresa del conglomerado GAESA, propiedad de los militares del régimen, informa el sitio estatal Cubadebate

Con 27 pisos, la instalación tiene 494 habitaciones, de ellas cinco suites, además de bares, restaurantes, una Casa del Habano, y salas de reuniones con capacidad para 400 personas. 

MGM Muthu Hotels es una compañía hotelera india con residencia legal en la ciudad de Chennai. La mayor inversión de hoteles que tiene fuera de Europa es en Cuba, con hoteles cinco estrellas en los principales balnearios de la Isla, como Varadero, Cayo Coco, Cayo Guillermo y Cayo Santa María, siempre en asociación con la opaca GAESA. 

Entre enero y noviembre de 2022, Cuba recibió 1,6 millones de turistas, una cifra menor a la previsión inicial del Gobierno de 2,5 millones, según publicó la Oficina Nacional de Estadísticas e Información a finales de diciembre del pasado año. 

La cifra de visitantes en 2022 estuvo muy lejos de los 4,2 millones de turistas que recibió el país en 2019, el último año prepandemia. 

Este año, la previsión del Gobierno es que arriben a Cuba 3,5 millones de visitantes, una cifra que, según los expertos, se avizora muy difícil de cumplir ante la fuerte competencia de otros destinos como República Dominicana y México.

El turismo en el Caribe repuntó en 2022 tras la pandemia, con cifras históricas en las playas mexicanas de Cancún, en República Dominicana y Puerto Rico, y una recuperación casi total en Colombia. En este contexto, Cuba quedó rezagada.

El turismo es la segunda mayor fuente de ingresos de divisa extranjera de Cuba, por detrás de la exportación de servicios, principalmente de profesionales de la salud.

Con el país sufriendo en un momento crítico, con escasez de alimentos, pésimos servicios sanitarios, un grave problema de vivienda y la tercera mayor inflación del mundo, el Gobierno cubano insiste en invertir más en los servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler, que incluyen la inversión en hoteles e infraestructura turística, relegando la producción de alimentos, la salud y otros servicios a la población.

Archivado en
Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

----Al turista le agrada visitar un país y regresar con bellos recuerdos de ese país. Si va a Cuba los recuerdos van a ser desagradables. Los turistan son fácilmente identificables y son objetivos favoritos de los asaltantes. Los asaltos a mano armada se han disparado. La policía no aparece y hay sospechas de que los asaltantes son los mismos policías. Si un turista busca sexo barato su tornaviaje puede ser una enfermedad venérea incurable. Además, en los cuartos de hoteles hay cámaras y micrófonos ocultos y así Ud. pierde su privacidad y el gobierno lo puede chantajear. Si Ud quiere turistear hay en el Caribe muchos destinos paradisiacos fuera de Cuba.

Profile picture for user eldelbarriodeenfrente

Lo correcto es poner una bomba en la base al edificio, y reventaron aunque tristemente tenga daños colaterales , y así con todos los demás que han hecho.. Ojo x Ojo ...

Eso es cerca del " Zoológico de los pecaos " según comunicación nagüe policial....

Profile picture for user Ramon Santis

vamos a ver cuando a los "indios" no les quieran pagar su tajada que les va a parecer! a esa hora seran "hoteles buitres"! Les deseo lo peor!

Todo encaja.
El turismo será para la dictadura lo que el petróleo ruso para Putin.
Gracias Rafaela Cruz.
Eso explica la inversión desenfrenada en el ramo aún en tiempos de pandemia.
El socialismo, como barrera de contención al capitalismo destructor del planeta y la especie humana, falló estrepitosamente.
La estrategia ahora es el capitalismo de estado.
La democratizacion del liberalismo, verdadera fuente de riqueza, no será la opción.

Profile picture for user Ana J. Faya

Ese es el "desarrollo" que está a todo tren en Cuba, calzado ahora con la injerencia de Rusia, "Putin style", en el rediseño de la economía cubana. Yo quisiera saber en qué se beneficia el cubano de a pie con estas reformas, porque no es libre de hacer conocer sus necesidades, no es libre de impugnar esta política, no es libre de demandar a nadie ni nada por sus miserables condiciones, que dos muslos más de pollo al mes no cambian.

Profile picture for user Pedro Benitez

Tal parece que Cuba es terreno neutral para la India. La Habana mantiene relaciones estratégicas con China; y China empuja con fuerza (a veces letal) en la frontera entre India y China. Irán vende robots voladores a Rusia con tecnología …….